solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Las 10 Mejores mascotas para personas mayores

animales de compañía para personas mayores

Para ancianos que viven solos la soledad puede ser terrible. Se ha comprobado los beneficios de tener una mascota, pero no todas cumplen con una serie de requisitos. Por esta razón, te decimos los animales de compañía para personas mayores.

Beneficios de las mascotas para personas mayores

Si le gustan los animales, tener una mascota es perfecto para personas de la tercera edad. Sí que es verdad que un animal en casa comporta cierto trabajo y, además, más responsabilidad. Pero se ha demostrado que también nos ofrece beneficios, especialmente para las personas mayores.

Los animales necesitan cierta rutina, por esta razón, obligan a la persona jubilada a organizarse para poder cumplir con lo que necesita el animal: paseo, comida, cuidados básicos, limpieza de la jaula, etc. Los animales ayudan a establecer una rutina y, en caso de perros, ayuda a hacer actividades físicas e interactuar con personas.

Al tener una mascota, se interactúa con ella y cubre un vacío importante si se vive solo. Un animal no nos podrá a ayudar a solucionar problemas personales, pero influye en mejorar cierto malestar en el día a día.

Beneficios de tener un animales de companyia para personas mayores.

Estos son los beneficios que pueden aportarnos una mascota:

  • Contacto físico
  • Estimulación mental
  • Reminiscencia
  • Facilitador social
  • Afección sin juzgar
  • Juegos y risas

Las terapias con animales en residencias de ancianos han conseguido, en ciertos casos: reducción de la depresión, reducción de medicamentos, reducción de la sensación de soledad, el estrés, mejora de la salud física y aumento del apetito.

Cómo escoger una mascota para una persona mayor de 60 años

Debemos tener en cuenta cómo es la persona para poder escoger un animal de compañía adecuado a ella. Escoger mal puede tener repercusiones nefastas ya que implicaría más problemas para la persona y se debería buscar otra familia dispuesta a acoger el animal en caso de que la convivencia no sea la deseada.

Un veterinario nos puede ayudar a escoger un tipo de mascota ideal para cada persona. Si queremos un perro, también podemos contar con educadores caninos. Estas personas pueden aconsejarnos con la raza de perro adecuada, también tienen los conocimientos necesarios para detectar el carácter de un perro y ver cuál es más tranquilo.

Obviamente, es importante tener en cuenta la movilidad de la persona, no es lo mismo tener que cuidar de un pájaro que de un perro. Además, es importante saber si la persona tiene alguna alergia.

Los 10 mejores animales de compañía para personas mayores

Perros para personas mayores

Seguro que el perro es la primera mascota que has pensado para esta lista de posibilidades. La verdad, es que este animal tiene muchísimas cualidades que hace que se convierta en la mejor compañía para personas mayores que viven solas. Pero debemos tener en cuenta muchos aspectos antes de decidirnos por él.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un perro es la mascota que más atención necesita y está indicado para personas mayores activas. Si la persona que debe tener cura de él está muy ocupada, tiene problemas de movilidad o no tiene demasiado energía, la convivencia puede ser terrible.

Es importante tener en cuenta que cada perro tiene su personalidad y, aunque el perro del vecino sea tranquilo, no quiere decir que todos lo sean. En el momento de escoger un perro este debe de tener una personalidad acorde con su propietario. Un veterinario o un adiestrador de perro puede ayudarte a identificar un perro que cumpla con ciertos requisitos.

Razas de perro de companyia para personas mayores.

Por lo tanto, si te decides por este animal, pon cabeza antes de llegar a casa con uno. Sería muy injusto que terminara abandonado porque no se ha tenido en cuenta que implica mucho trabajo y dedicación.

Es interesante la posibilidad de adoptar un perro abandonado, pero también te damos una lista de razas de perro que mejor se pueden adaptar a una persona adulta:

  • Caniche
  • Labrador
  • Bichón Frisé
  • West Highland Terrier
  • Golden Retriever

Gatos como animales de compañía para personas mayores

¿Perro o gato? Los felinos, al contrario que los perros, no necesitan tanta atención y son mucho más independientes. Aún así, también debemos recordar que cada gato tiene su carácter, por lo que hay algunos de más dóciles que otros.

La persona que se haga cargo de un gato deberá tener cierta movilidad para poder limpiar la caja de arena y darle de comer. Los gatos no necesitan salir a la calle para pasear, por lo que pueden ser una buena compañía para ancianos que prefieren estar en casa o que no tengan buena movilidad para salir a menudo.

Aproximadamente, un gato pedirá atención media hora al día. Aunque los gatos pequeños tendrán más tendencia de pedir más atención y juegos hasta que se hagan adultos.

Gatos parahacer companyia para personas mayores.

Un pájaro para dar compañía a personas mayores

Los pájaros son fáciles de cuidar y no necesitan mucha atención. Es necesario que la persona pueda tener cura de limpiar la jaula periódicamente y dar de comer y agua a los pájaros.

Es importante informarse bien de las necesidades de cada especie de pájaro. Hay algunos que necesitan estar con otros de su especie porque son de una raza sociable y necesitan interacción.

Se pueden ver pájaros en residencias de ancianos ya que dan compañía y la gente les resulta agradable escucharlos cantar.

Peces para dar companyia a personas mayores

Tener un acuario en casa aporta relajación, se ha comprobada que puede reducir el estrés y reduce el ritmo cardíaco. El único problema es que requiere mucha dedicación.

Si eres una persona con mucho tiempo libre y quieres un pasatiempo, tener un acuario te mantendrá muy entretenido. Se requiere de mucho esfuerzo para conseguir las perfectas condiciones para que los peces estén en un hábitat óptimo para ellos.

Normalmente, los peces que se colocan en peceras pequeñas y sin filtros terminan muriéndose en poco tiempo. Infórmate bien de cómo empezar una pecera.

Un conejo: aniaml de compañía a una persona mayor

Si la persona mayor tiene espacio, un conejo puede ser una buena compañía. Estos animales viven en una jaula, pero necesitan hacer ejercicio durante unas horas al día. Si tienes espacio y un lugar seguro para ellos, puede ser un buen animal de compañía.

Infórmate de las razas que hay y las necesidades de cada una antes de escoger.

Para mejorar la calidad de vida de una persona también debemos tener en cuenta su salud mental. Adoptar un animal aporta muchos beneficios, siempre y cuando tengamos en cuenta las capacidades de la persona y el estilo de vida.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu