solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

10 consejos para hacer más seguras tus escaleras

10 consejos para escaleras más seguras

No te das cuenta de que las escaleras son peligrosas hasta que tú mismo o un familiar cercano empieza a tener problemas de movilidad. Hasta ese momento cualquier tipo de escalera eran válidas para moverse de una planta a otra, pero cuando llegan estos problemas, se convierten en un peligro.

Si tienes que convivir con escaleras complicadas y quieres mejorar su seguridad, estos 10 consejos te serán de mucha ayuda para hacer más seguras las escaleras.

Seguridad en escaleras

Las nuevas construcciones ya tienen en cuenta la normativa de edificación para que las escaleras sean seguras. Aun así, dependiendo del año de construcción de un edificio, puede ser que este no lo esté cumpliendo.

Adaptar las escaleras a personas mayores

En el caso que vivas en una casa antigua, seguro que ya debes de estar pensando en cómo hacer más seguras tus escaleras. Especialmente si tú u otra persona de la vivienda tenéis movilidad reducida y queréis subir y bajar escaleras.

Problemas de movilidad y seguridad en escaleras

Entre los accidentes más comunes en el hogar se encuentran las caídas y, especialmente, por las escaleras. Por esta razón, se vuelve de mucha importancia mejorar la seguridad de estas, sobre todo si son transitadas por personas con poca movilidad.

Se debe de tener en cuenta que es muy probable que las personas con movilidad reducida tengan menos agilidad y reflejos para evitar posibles caídas en una escalera. El miedo a caerse o la incapacidad para poder desplazarse sin ayuda de nadie, crea, en estas personas, dependencia. En consecuencia, su calidad de vida se ve alterada de forma negativa.  

Marearse al subir escaleras

10 Consejos para hacer las escaleras más seguras

El Código Técnico de la Edificación se especifica qué se debe de tener en cuenta en el momento de diseñar unas escaleras. Las especificaciones están pensadas para aumentar la seguridad de estas y disminuir al máximo posibles riesgos. Te agrupamos los más importantes para que puedas aplicarlo en tus escaleras si estas no cumplen con la normativa:

  1. Las escaleras de uso general (esas que se encuentran en espacios públicos), tienen una resistencia al deslizamiento que varía en función de la pendiente y si se encuentran en el interior o al exterior. Esto también se puede aplicar en escaleras de uso restringido (escaleras de espacios particulares) para hacerlas más seguras. Por ejemplo: puedes comprar una cinta antideslizante de fibra de vidrio para evitar riesgos de caídas.
  2. El suelo de las escaleras no puede tener imperfecciones por lo que huecos o irregularidades deben de ser reparados. Especialmente en escaleras públicas o en locales comerciales donde las irregularidades no deben de tener más de 6mm de profundidad o huecos de 15mm de diámetro. De esta forma se evitan riesgos laborales.
  3. El ancho mínimo de las escaleras de una casa particular es de 800mm. Mientras que las escaleras de uso general son de entre 1m y 1.4m
  4. Para evitar caídas se instalan barras de protección cuando haya más de 550mm de desnivel.
  5. Instalar un pasamanos también es muy recomendable. Si aún no dispones de uno ten en cuenta que la altura debe de ser entre 90 y 110mm. Para espacios dedicados a niños se obliga a instalar una barandilla entre 650mm y 750mm de altura.
  6. En escaleras de más de 1,2m se deben de instalar pasamanos en ambos lados.
  7. En espacios donde deben transitar mayoritariamente niños, ancianos o personas con discapacidad, no se admiten escalones sin tabica. De esta forma se disminuye el riesgo de atrapamiento.
  8. Todos los peldaños deben de tener la misma contrahuella (altura entre peldaños) y la misma huella (anchura del peldaño).
  9. Las mesetas o rellanos de plantas deben de tener el mismo ancho que la escalera en caso de que sea una escalera de uso general.
  10. Pon una buena iluminación y libera los obstáculos de las escaleras para evitar caídas.

Sistemas salvaescaleras de VALIDA

Si aun consideras que las escaleras continúan siendo un problema para la persona con movilidad reducida, es probable que tengas que empezar a pensar en una alternativa: las soluciones salvaescaleras.

En Valida disponemos de muchos tipos de salvaescaleras para garantizar la seguridad de personas con problemas de movilidad. Los salvaescaleras permiten bajar y subir tramos de escaleras sin que la persona haga esfuerzos, de forma segura y fácilmente.

Las sillas salvaescaleras son un sistema muy popular en casas particulares. Esto se debe a que proporcionan seguridad a las personas de la tercera edad y con poca movilidad para poder desplazarse entre las plantas de su casa.

Para personas que utilicen silla de ruedas se puede instalar plataformas salvaescaleras. Estas permiten bajar y subir escaleras curvas y rectas de forma segura y cómodamente. Son muy recomendables en espacios comunitarios, locales o restaurantes.

Finalmente, para ayudar a salvar desniveles de hasta 3 metros, existen los elevadores de corto recorrido. Dan accesibilidad a personas en silla de ruedas y personas con movilidad reducida. Además, son salvaescaleras que pueden utilizar todo el mundo ya que mejora la calidad de vida. Se suelen instalar en una comunidad de vecinos, pero también son muy buena opción en espacios públicos, locales y restaurantes.

¿Ya sabes qué solución salvaescaeleras puede solucionar el problema con la seguridad en tus escaleras? En Valida cuentas con los consejos de nuestros Asesores Técnicos para encontrar la mejor solución para ti. Nos fijamos en las necesidades de la persona usuaria y también en el espacio para encontrar el salvaescaleras que mejor cumpla con tus expectativas.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu