solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

10 ejercicios para personas con artritis en casa

10 ejercicios para personas con artritis en casa

Los dolores y la rigidez en articulaciones son síntomas claros de la artritis. Si sufres de ella, seguro que estás buscando formas para aliviar y disminuir los síntomas: una solución son hacer ejercicios para personas con artritis.

Te hemos hecho una lista con 10 actividades para que puedas escoger cual te conviene y te gusta más. La actividad física es muy beneficios para aliviar los síntomas. Si a esto le sumas las directrices que te damos sobre alimentación, vas a notar mucha mejora.

Qué es la artritis

Se denomina artritis a la hinchazón y sensibilidad de las articulaciones. Esto provoca que la persona siente dolor y rigidez en algunas articulaciones del cuerpo, unos síntomas que empeoran con la edad. Las formas más frecuentes de la artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

La diferencia entre estas dos son que, la artrosis provoca que el cartílago (un tejido que recubre los extremos de los huesos) se rompe. Por su parte, la artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunitario ataca a las articulaciones.

Qué es la artritis

Hay muchas formas de artritis, por ejemplo, la gota, que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones.

El diagnóstico y tratamiento pasa por radiografías, resonancias y TAC, además de tomar analgésicos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios, antirreumáticos o contrairritantes.

Importancia de la actividad física en personas con artritis

¡Muévete! Es la única forma natural de aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones. No estamos diciendo que tengas de hacer un programa de ejercicios muy intensos, la idea es mover el cuerpo con actividad moderada que pueda gustarte. El objetivo es reducir los síntomas de la artritis ejercicios aeróbicos y ejercicios de fortalecimiento.

El deporte es muy beneficioso para aliviar el dolor y mejorar la función de la articulación. Además, practicar deporte mejora el estado de ánimo y la calidad de vida. Hacer actividad física regular también ayuda a retrasar el avance de la enfermedad y evitar llegar a fases de la enfermedad que provocan discapacidad.

Alimentos que no debes tomar si tienes artritis

Alimentos buenos para la artritis

Hay alimentos que por si solos crean inflamación, por lo que, si ya tienes tendencia a tener inflamadas las articulaciones, la combinación puede ser muy perjudicial para ti:

  1. La sal: redúcela tanto como puedas.
  2. La carne roja y procesados.
  3. Azúcar: ya sea en bebidas o en alimentos. También evita los edulcorantes. Si te cuesta reducir el azúcar cámbialo por azúcar moreno y reduce la cantidad.
  4. El gluten: aún no existen estudios concluyentes, pero parece ser que el gluten afecta a la inflamación de las articulaciones. Compra productos que no estén hechos con trigo y busca, por ejemplo, productos hechos con harina de maíz. Evita productos gluten free porque son procesados.

Introduce en tu vida estos alimentos:

  1. Jengibre: es muy bueno para disminuir el dolor y la inflamación.
  2. Agua: busca qué cantidad de agua es recomendable diariamente en función de tu constitución.
  3. Vitamina D: controla los niveles con un especialista ya que existen estudios que las personas con artritis tienen déficit de ella.
  4. Omega3: los alimentos que son ricos en omega 3 son el salmón, bacalao, el lino, chía, cáñamo, caballa, jurel y la sardina.
  5. Verduras de hoja verde: puedes hacerte batidos con combinados de verduras específicas. Son muy beneficiosas para reducir la inflamación.

Una buena alimentación te va a servir para encontrarte mejor y reducir la medicación. Consulta con un especialista en nutrición cómo adecuar tu dieta a tus problemas de salud. De esta forma, conseguirás tener un buen equilibrio nutricional.

10 ejercicios para la artritis y dolores en articulaciones

Antes de ponerte a hacer deporte recuerda que los primeros días deben ser para ir cogiendo el ritmo y acostumbrando tu cuerpo. También debes ir valorando cómo está recibiendo el cuerpo la actividad física y como se va adaptado.

Progresivamente debes ir augmentando el tiempo, pero siempre escuchando tu cuerpo e identificando qué días es mejor cambiar el tipo de ejercicio, la intensidad o la duración. Recuerda que encontrar la intensidad justa reduce el dolor, si te esfuerzas demasiado puedes tener el efecto contrario.

Será muy importante que identifiques qué actividad funciona mejor para ti. No debes bajar el ritmo de ejercicios si tienes un brote de dolor, intenta cambiar la actividad y buscar una intensidad adecuada. Aún así, si tienes dudas, consulta con tu médico qué podría ser lo mejor en tu caso.

Si tienes artritis debes realizar ejercicio de bajo impacto, ya que no debes forzar tus articulaciones. Por esta razón te hemos preparado una lista con 10 actividades que puedes realizar para que escojas la que más te guste.

1. Caminar

Es básico, tú decides el ritmo y qué ruta hacer. Es un ejercicio de bajo impacto, hará que te sientas con mejor forma, mejora la salud del corazón y el estado de ánimo. Ponte unos zapatos cómodos y, al principio, tómatelo con calma, y con el tiempo ve incrementado la intensidad y la duración.

2. Estiramientos

Con la artritis la flexibilidad disminuye mucho, por lo que se convierte en muy buena práctica realizar un estiramiento matutino todas las mañanas para activar el cuerpo.

Para cada persona el estiramiento puede ser diferente ya que dependerá de las partes del cuerpo afectadas. Te animamos a que busques una rutina que pueda ser específica para ti, pero de mientras te dejamos un vídeo bastante completo que puede servirte.

3. Yoga

El yoga ofrece movimientos suaves y ejercicios que permiten a las personas ir avanzando en su forma física. Tú decides, según tu flexibilidad hasta donde puedes llegar y avanzas con el tiempo y sin frustración. Además, el yoga mejora el equilibrio y tiene un efecto positivo contra el estrés.

4. Tai chi

Consiste en unos movimientos pautados y lentos que requieren concentración y control de la respiración. Es muy beneficioso ya que también ofrece la estimulación de la meditación. Son ejercicios que requieren de la activación de todo el cuerpo y se ejercita la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Combina: el movimiento corporal, la concentración mental y la respiración consciente.

5. Pilates

El método pilates son una serie de movimientos controlados sobre una colchoneta o máquina. Mejora la flexibilidad, agilidad y ayuda a aliviar el dolor de espalda entre otras enfermedades. Esta actividad fortalece los músculos.

 Para hacer pilates es recomendable ir a un centro especializado ya que para muchos ejercicios es necesario un instrumental específico.

6. Ejercicios acuáticos

Si te gusta nadar es muy buen ejercicio ya que el agua permite hacer movimientos sin impacto. Otra opción que tienes son clases de aquagym que te permitirá mejorar la fuerza, la flexibilidad, el movimiento y la capacidad aeróbica.

7. Bicicleta

Si se tiene artritis reumatoide el riesgo de problemas cardiovasculares aumenta. La forma de prevenirlo es manteniendo el corazón sano, por lo que la bicicleta se convierte en una buena fuente de movimiento del cuerpo e ideal para la circulación.

8. Entrenamiento de fortalecimiento.

Con la ayuda de un preparador físico especializado, puedes realizar una serie de ejercicios que mejoren la fortaleza de las articulaciones.

9. Ejercicios con la mano

Si el problema de la artritis afecta a las manos, debes realizar ejercicios que te sirvan para mejorar la movilidad y la flexibilidad en estas extremidades. Te dejamos un vídeo que puede ayudarte mucho:

10. Jardinería

¿Te gustan las plantas? Pasa tanto tiempo como puedas cuidado tus plantas. Esta clase de actividad mejora el estado de ánimo y además mueves el cuerpo a tu ritmo.

Artritis y problemas para subir escaleras

EN VALIDA sabemos que la artritis puede complicarse mucho y llegar a tener brotes que provoque mucho dolor o rigidez. Cuando esto ocurre, subir y bajar escaleras puede suponer un buen problema, por esta razón, la mejor solución en casa es una silla salvaescaleras.

Ofrecemos muchos tipos de soluciones de accesibilidad para que personas que sufren de dolores muy intensos puedan mejorar su calidad de vida en casa. Llámanos y te asesoramos.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu