solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

10 ideas para revestir las escaleras de tu casa

Ideas para revestir las escaleras de tu casa

¿Quieres hacer reformas en las escaleras? Entonces te interesan estas ideas para revestir las escaleras además de algunos consejos para tener en cuenta en el momento de tomar tu decisión.

¿Por qué revestir las escaleras del hogar?

Obviamente, si tienes escaleras en casa, quieres que esta luzca lo mejor posible. ¿Por qué es tan importante escoger un buen material para revestirlas? Porque necesitas uno que pueda satisfacer las necesidades del espacio y de las personas que viven allí, como también cumplir con ciertos criterios de seguridad y estética.

Hay muchos tipos de escaleras: hay escaleras de exterior y también escaleras de interior. Estas pueden ser las típicas con tramos rectos, o bien con curvas. Otras más inusuales son las escaleras de caracol, por ejemplo, las que tienen peldaños giran en torno a un eje.

También hay escaleras flotantes de caracol, las cuales tienen un eje situado en el centro y pueden ir muy bien en espacios reducidos. Además, pueden ganar mucha altura.

10 consejos e ideas para revestir las escaleras de tu hogar

Toma nota de las ideas que mejor te puedan ir. Recuerda que según qué cambio quieras hacer puede que necesites tener en cuenta una empresa de reformas y la mano de obra.

Ideas para revestir las escleras de tu hogar

1. Combina colores para mejorar tus escaleras

En caso de tener escaleras de madera o cualquier otro material que lo permita, puedes pensar en combinar dos colores, uno para los escalones y otro para la base de estos. Por ejemplo, si tienes escaleras de madera, puedes pintar de color más oscuro los peldaños, mientras que la contrahuella puede ser de un color más claro.

Piensa que el lugar donde recibe las pisadas (en la huella del escalón) se debe de poner un color y material resistente al paso de las personas y también del tiempo. De lo contrario, puede resultar que al cabo de poco tiempo de hacer obras la escalera pierde el encanto.

2. Azulejos, el adorno ideal para revestir escaleras

Azulejos para revestir las escaleras de forma original

¿Te gustan los colores y las formas? Entonces pon azulejos en tu vida. Desde hace unos años, estos elementos decorativos se han puesto de moda en muchos hogares y hasta hay personas que intentan recuperar azulejos en casas antiguas.

Puedes combinar azulejos del mismo estilo o bien combinar de distintos tipos. Todo dependerá de los gustos que tengas y de la idea que tengas en mente.

Siguiendo la misma idea de antes, puedes utilizar estos elementos para la contrahuella, mientras que el escalón puede ser de madera u otro material que pueda dar contraste.

3.  Pon barandilla y mejora la seguridad

No es solo un elemento clave en la seguridad de las escleras, también es un elemento estético crucial en este lugar.

Una barandilla proporciona a las personas con problemas de movilidad un soporte estable para poder bajar y subir escaleras. Además, esta puede darles un toque inesperado a tus escaleras.

Si buscas un espacio rústico puedes valorar instalar una barandilla de madera o de hierro. O puedes optar por opciones más modernas como el cristal, aluminio u otros acabados.

4. Luz, para revestir tus escaleras

La iluminación puede crear un ambiente totalmente diferente si se planta bien. Puedes pensar en poner iluminación en los propios escalones o bien en la pared o en el techo.

Escoge lámparas que le den personalidad a esta parte de la casa. Estos elementos ayudan a crear ambientes en función de la estética y también del tipo de bombillas que se escogen.

5. Escoge el material de revestimiento en función de tus necesidades

Piensa que, si hay personas mayores, niños o mascotas según qué revestimiento puede resultar un problema.

Hay escaleras de cristal que puede resultar muy luminosas y modernas, pero es un material que puede suponer ciertos peligros y puede dañarse con facilidad. Si tenemos niños o mascotas, es muy fácil que puedan rallar la superficie de nuestras escaleras.

6. Moqueta, un toque cálido para revestir tus escaleras

¿Has pensado en colocar una moqueta en los escalones? Este elemento decorativo da un toque muy especial a los hogares. Hay muchísimos modelos así que es cuestión que encuentres el que más te gusta. Eso sí, asegúrate de cómo se debe fijar a los escalones para que no pueda provocar un accidente.

7. Madera, da un toque elegante

Como hemos comentado, la madera suele ser el material estrella en los escalones. Hay muchos tipos y colores, permite la personalización y le da un toque acogedor a nuestra casa.

Tipos de revestimientos para las escaleras.

8. El mármol es muy práctico para revestir las escaleras

Es un material estrella en nuestro país. La durabilidad es alta, ofrece muchos dibujos y colores, así que puedes encontrar el que mejor encaje con la idea que tienes en la cabeza.

9. Material barato para revestir las escaleras: el vinilo

Muy económico y con un sinfín de posibilidades. Este material permite recubrir las escaleras con el toque deseado y por un precio muy asequible. Se puede valorar si tienes poco presupuesto, pero piensa que su durabilidad será menor que otros materiales.

10. Alfombra, la elegancia en tus escaleras

Hay muchos tipos de alfombra entonces, podrás elegir la que más te guste. Este elemento le de un toque muy elegante a las escaleras. Puede influir mucho en el aspecto de las escaleras y de este espacio. Escoge una, acuerdo con el tamaño de la escalera.

Decorar las escaleras de tu hogar

Además del recubrimiento de las escaleras, es importante la decoración. Puedes cambiar radicalmente el espacio si escoges correctamente los elementos decorativos.

Cuadros, fotografías, lámparas o muebles pueden dar un toque especial y acogedor a un espacio normalmente olvidado. También puedes valorar poner plantas, pero deberás tener en cuenta las condiciones del sol. Si tienes unas escaleras de interior sin luz deberás descartar la opción. Si dispones de unas escaleras con luz indirecta podrás buscar plantas que puedan adaptarse a este lugar.

Consulta cómo puedes decorar tus escaleras gracias a esta guía.

Soluciones salvaescaleras para mejorar la comodidad

Una vez tenemos las escaleras ideales, puede que nos interese mejorar la comodidad de estas. Ya sea porque tenemos una edad, o bien por lesiones o enfermedades, puede que nos interese mejorar nuestra calidad de vida en casa.

La mejor opción para mejorar la calidad son los salvaescaleras. Existen diferentes tipos, podemos encontrar las sillas salvaescaleras, que facilitan la movilidad para bajar y subir escaleras a personas con problemas de movilidad. O bien hay las plataformas salvaescaleras, ideales para personas en silla de ruedas, ya que les permite recorrer un tramo de escaleras cómodamente.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu