solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

15 remedios caseros para la tos y la mucosidad

Remedios caseros para aliviar la tos

Ahora que llega el frío seguro que estos remedios para la tos van a servirte de mucho. Para quitar la tos, hay muchos productos, pero queremos hacer hincapié a los remedios naturales para la tos. Te dejamos una lista con los mejores 15 remedios caseros para aliviar la tos.

¿Qué es la tos y por qué aparece?

Por muy molesto que te parece, la tos ayuda al cuerpo a curarse y a protegerse. Se trata de un reflejo que mantiene la garganta y las vías respiratorias despejadas por lo que garantiza poder respirar correctamente o evitar que nos atragantamos.

La tos se produce cuando se contrae la glotis hasta cerrarse y manteniendo aire en los pulmones y en la cavidad torácica. Esto provoca que se contraiga el diafragma, se abra la glotis y se expulse el aire hacia el exterior produciendo el reflejo de la tos.

La tos puede ser muy intensa o durar muchos días por lo que puede provocar dolor muscular en la caja torácica y molestias en la garganta. Al dormir, puede llegar a ser muy intensa así que puede dificultar descansar bien.

Tipos de tos y cómo eliminarla

La tos puede ser productiva o improductiva. Se considera productiva cuando hay mucosidad en las vías respiratorias, en cambio, es improductiva cuando no hay.

La tos improductiva es tos seca provocada por irritación, picores o dolor en la garganta. La tos aguda suele ser el típico síntoma en resfriados o la gripe o también por culpa de alergias, neumonía o bronquitis. Este tipo de tos suele durar entre dos y tres semanas, cuando se alarga se tiene que vigilar ya que podría ser tos crónica.

Este tipo de tos también puede ser un efecto secundario de toxinas que se respiran en el ambiente, como el humo de cigarrillo. Además, puede ser indicio de asma, goteo postnasal, o reflujo gástrico.

La tos puede indicar problemas de salud. Por ejemplo, hay la tos ferina, se trata de tos muy violenta y peligrosa en bebés menores de 6 meses. Esta es producida per una infección en las vías respiratorias y además es muy contagiosa. Puede provocar discapacidad a bebés recién nacidos porque en casos muy severos pueden afectar el sistema nervioso y miocardio.

Actualmente existen muchos medicamentos para eliminar la tos, jarabes, pastillas, caramelos, etc. Estos medicamentos pueden ser aconsejables cuando la tos viene acompañada con fiebre. Si eres de los que no te gustan los químicos, entonces puedes optar por infusiones, caramelos de miel, beber mucha agua o, en la noche, dormir con varias almohadas para evitar que se acumule la mucosidad.

15 remedios caseros para la tos

Si quieres remedios más potentes pero naturales, consulta de esta lista de remedios caseros para la tos seca o productiva, típica de los resfriados comunes:

Qué tomar para aliviar la tos.

1. Infusión o té con miel:

Alivia la tos con miel, es muy beneficiosa ya que tiene propiedades que reducen la irritación de garganta. Debes tener en cuenta que los niños pequeños menores de un año no pueden tomarla. Esto se debe que en ocasiones puede contener una bacteria muy peligrosa para ellos.

Piensa que el té tampoco es recomendable para niños menores de 10 años, recuerda que el té tiene teína. Una opción para sustituir el té es una infusión de hierbas.

2. Jengibre

Para personas que sufren de tos asmática o seca el jengibre puede ayudarles a bajar la inflamación. Corta un pedazo de raíz y hiérvela en un baso de agua. Para mejorar el sabor de la infusión puedes añadir miel o zumo de limón.

3. Líquidos

Tomar mucho líquido es muy beneficios cuando se tiene un resfriado. Además, se puede consumir alimentos calientes para mejorar los síntomas del catarro: caldo, té, infusiones, leche con miel…

4. Baño de agua caliente

Ayudan a reducir la tos una ducha de agua caliente o un baño porque lo importante es envolverte con el vapor del agua. Es importante hidratarse después del baño.

5. Raíz de malvavisco

Se ha utilizado desde hace mucho tiempo para calmar la tos. Mejora la irritación ya que contiene mucho mucílago, una sustancia espesa y pegajosa que puede cubrir la garganta y suaviza la irritación.

Hay jarabes hechos con hierbas naturales que contienen, entre otras plantas, la raíz de malvavisco, pero si lo prefieres, también se venden como infusiones. Si te decides por la infusión, cuanto más tiempo dejes la raíz en el agua más mucílago desprende.

6. Gárgaras

Hacer gárgaras con agua y sal es perfecto para aliviar el dolor de garganta y mejorar la tos húmeda. Mezcla media cucharadita de sal en un baso de agua caliente, deja que se enfría y haz gárgaras con la mezcla.

Infusiones para aliviar la tos.

7. Tomillo

Puedes buscar un jarabe con tomillo o prepárate una infusión con él. El tomillo es muy común para reducir la tos y funciona muy bien aliviando la irritación de garganta.

8. Reducir el reflujo ácido

Se debe de evitar los alimentos que provocan el reflujo ácido porque este provoca tos. Los alimentos que lo producen son: el alcohol, cafeína, chocolate, alimentos cítricos, alimentos grasos y fritos, ajo y cebollas, menta, alimentos con especias y sal, tomates y productos que los contienen.

9. Olmo resbaladizo

La corteza del olmo resbaladizo contiene un alto nivel de mucílago por lo que ayuda a aliviar la tos seca y la irritación de garganta. Puedes hacerte una infusión de esta hierba, pero ten en cuenta puede interferir si estás tomando medicación.

10. Regaliz

Un remedio de toda la vida, puedes prepararte una infusión y acompañarla con miel y limón.

11. Una cebolla

Corta una cebolla por la mitad y déjala cerca de la cama cuando vayas a dormir o, si estás mirando la tele, cerca del sofá. Los compuestos que desprende tienen propiedades antiinflamatorias y reducen la tos.

12. Humidificador

Que haya humedad en el aire permite que la mucosidad no sea tan espesa y sea más fácil eliminarla. Es especialmente indicado cuando hay mucosidad en las vías respiratorias superiores.

13. La cúrcuma

Esta raíz tiene efectos antiinflamatorios por lo que es muy beneficioso introducirla en las comidas o disolver una cucharadita en agua caliente.

14. Vapor con esencias

Otra opción es preparar un cazo con agua caliente con eucalipto o romero para ayudar a descongestionar. Tienes que cubrirte la cabeza con una toalla e inclinarla encima del cazo para poder beneficiarte del tratamiento.

Estos métodos son muy indicados para personas que tengan tos húmeda provocada por la congestión y mucosidad.

15. Purificador de aire

Ayudan a eliminar irritantes transmitidos por aire de la habitación donde se encuentran. Reducen los alérgenos como el polen.

Otros artículos de remedios que te pueden interesar

Si quieres más remedios naturales para mejorar tu salud, consulta estos artículos:

Recuerda que siempre debes de tener en cuenta la opinión de un médico.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu