solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Accesibilidad cognitiva. ¿Qué es y cómo mejorarla?

Accesibilidad cognitiva y del entorno. ¿Qué es y cómo mejorarla?

¿Qué es la accesibilidad cognitiva y cómo podemos mejorarla? Te lo explicamos en detalle a continuación.

 

Para entender el concepto de accesibilidad cognitiva es importante conocer qué significa la palabra accesibilidad. Esta es la propiedad que tienen los distintos elementos, entornos, transportes, etc. para que las personas puedan comprenderlos y usarlos de manera fácil.

La accesibilidad resulta especialmente útil para las personas con discapacidad porque les permite participar con el resto de la sociedad y ser más autónomos.

A continuación, te explicamos por qué es primordial desarrollar este concepto para acabar con las barreras cognitivas.

 

Artículo relacionado: ¿Cómo calcular el grado de discapacidad?

 

 

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

 

La accesibilidad cognitiva es la característica de los elementos que ayuda a mejorar la comprensión de las personas. Así pues, son esos requerimientos que debe disponer el entorno para que cualquier persona con dificultad de entendimiento pueda comprenderlo de manera eficaz. Por ello, es algo que está diseñado para ser de lectura fácil o que sea fácil de entender.

Esta característica puede ser adoptada por cualquier producto, servicio, lugar, objeto o instrumento que pueda ser comprensible.

Este debería ser un derecho primordial para que las personas con dificultades de comprensión o aprendizaje puedan tener una plena inclusión en su desarrollo diario.

 

La accesibilidad cognitiva va dirigida sobre todo a ciertos colectivos que pueden tener dificultades de comprensión por una minusvalía o deterioro cognitivo. Entre ellos, podemos encontrarnos con:

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas analfabetas mayores.
  • Adultos mayores con problemas cognitivos o con problemas de aprendizaje en personas mayores.
  • Personas extranjeras que no saben hablar bien el idioma o no entienden su cultura.
  • Personas que padecen problemas de estrés.
  • Personas con algún trastorno mental.
  • Niñ@s.

 

 

 

Cómo afecta a las personas con discapacidad intelectual

 

Tener un entorno adaptado es primordial para que las personas con discapacidad intelectual puedan reconocer y comprender de manera previa sus necesidades. 

Hay ciertas limitaciones que inhabilitan las funciones para su vida diaria. Algunas de ellas pueden ser tener dificultades para mantenerse concentrado o problemas para la comprensión de la información. También dificultades para su memorización así como una limitación en la búsqueda de la misma. 

Por ello, la accesibilidad cognitiva es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Les permite participar, opinar y tomar decisiones sobre las actividades de la vida diaria. Asimismo, les facilita la interacción social y también les hace ser más autónomas.

La accesibilidad cognitiva también les ayuda a acceder a la información, productos y servicios disponibles. Asimismo facilita su orientación y movilidad por entornos seguros. 

 

”accesibilidad

 

Accesibilidad cognitiva y accesibilidad física. Muchas veces relacionadas

 

La accesibilidad cognitiva pretende que los textos, carteles, la tecnología y los pictogramas del entorno sean entendedores para el mayor número de personas.

Por ello, se engloba dentro de la accesibilidad física, donde también se busca una inclusión y autonomía por parte de la persona dentro del entorno. La accesibilidad física permite que las personas con discapacidad física puedan moverse por la calle, locales, transporte, o en su propia casa de manera autónoma y segura. Un ejemplo de ello son las rampas, las aceras bajas o las ayudas salvaescaleras.

Por ello, se busca diseñar y organizar los espacios de la manera más comprensible, permitiendo la usabilidad sencilla de la misma.

También deben buscarse elementos que faciliten la comprensión y la memorización de la información.

 

”accesibilidad

 

Fundaciones dedicadas a la accesibilidad cognitiva

 

Fundación ONCE, Plena inclusión y Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) son fundaciones dedicadas a promover la inserción social y laboral del colectivo de personas con discapacidad. Realizan distintas acciones y estudios para mejorar y equilibrar la inclusión de las personas con riesgo de exclusión social.

 

Soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad física

 

La accesibilidad cognitiva también hace referencia a la manera en la que pueden desplazarse las personas con problemas de movilidad.

Por ello, cada vez se están estudiando más soluciones que permitan mejorar la movilidad del entorno.

En Válida sin barreras tenemos una amplia selección de modelos para acabar con las barreras arquitectónicas del entorno.

Estas ayudas facilitan el desplazamiento y el desarrollo diario de una parte de la población. Ya sea por problemas de discapacidad física o por una edad avanzada, pueden tener problemas para moverse libremente.

Entre las más destacadas, encontramos con las plataformas salvaescaleras, los elevadores verticales y las sillas elevadoras.

 

Plataforma salva escaleras para personas en silla de ruedas

 

Las plataformas salvaescaleras o subeescaleras, permiten subir y bajar a las personas con problemas motrices que se desplazan en silla de ruedas. Este tipo de ayudas se instalan siguiendo el recorrido de guía a través de las escaleras.

Este tipo de ayudas pueden instalarse en tramos de escalera rectos, curvos, en interior o en exterior. Cuando no se utilizan, las plataformas quedan plegadas para no crear intrusión en la escalera.

Por ello, estas ayudas son muy empleadas sobre todo en locales, edificios públicos y privados e incluso en viviendas particulares.

 

”plataforma

 

Elevador de corto recorrido para una accesibilidad universal

 

Otra ayuda que permite el desplazamiento autónomo de las personas en silla de ruedas, son los elevadores verticales (o de corto recorrido)

Estas soluciones se instalan en esos emplazamientos que tienen desniveles de hasta 3 metros de altura. Este tipo de ayudas técnicas no solo son útiles para personas con discapacidad. También son útiles para personas que van cargadas, que llevan carrito de la compra u otros. Por ello, se consideran ayudas plenamente inclusivas que garantizan una accesibilidad universal.

 

”elevador

 

 

Otras soluciones salvaescaleras para personas con discapacidad

 

Otras soluciones que sirven para mejorar la accesibilidad del entorno son las sillas salvaescaleras. Estas ayudas son útiles para facilitar la autonomía de las personas mayores o movilidad reducida que les cuesta subir y bajar las escaleras. Les permite subir o bajar un piso o varios de manera sentada y sin riesgos de sufrir una lesión por caída.

Las sillas elevadoras son muy útiles para su utilización en locales, comunidades de propietarios o cualquier tipo de emplazamiento. Esto es gracias a su gran versatilidad, pues permiten adaptarse en todo tipo de desniveles y escaleras. Además, se pliegan, dejando libre la escalera en cualquier entorno. No obstante, estas soluciones no permiten llevar a persona en silla de ruedas.

 

En Válida sin barreras colaboramos con distintas entidades del sector de la discapacidad para dar apoyo y promover acciones que ayuden a fomentar la participación de las personas. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los que nos rodean. 

 

”silla

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu