solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Alimentos prohibidos si tienes piedras en el riñón

Alimentos prohibidos si tienes piedras en el riñón

Se ha calculado que en España hay 5,06% de personas con piedras en los riñones, más habitualmente en hombres que en mujeres. El consumo de alimentos puede influir en la creación de cálculos renales, por lo tanto, es importante saber los alimentos prohibidos si tienes piedras en el riñón.

¿Cómo se forman las piedras en los riñones?

Las piedras en los riñones o cálculos renales se producen cuando minerales o las sales ácidas que se encuentran en la orina se cristalizan formando una masa sólida. Suelen aparecer cuando los niveles de estas substancias se encuentran muy elevados. Esto puede ocurrir porque la persona no genera suficiente orina, así que las substancias desechables del cuerpo tienen la tendencia de acumularse y formen piedras.

Normalmente el cuerpo es capaz de expulsarlos, aunque puede ser un proceso muy doloroso. Es importante que un médico esté pendiente del proceso porque en función del tamaño, tipo de piedra, el dolor o posible obstrucción se valora qué tratamiento seguir.

Si las piedras son muy grandes y el paciente no las puede expulsar se valora hacer un tratamiento con ondas de choque, también se puede valorar hacer una cistoscopia y ureteroscopia para que el médico encuentre la piedra y la destruya. Otra técnica, más invasiva, es hacer un corte en la espalda para llegar al riñón y encontrar y destruir la piedra.

Síntomas de cálculos renales

Las razones para llegar a tener cálculos renales pueden ser varias y en muchas ocasiones puede que sea por antecedentes familiares. Algunos de los síntomas más comunes de personas que tienen piedras en lo riñones son:

  • Dolor muy intenso en la parte baja del abdomen o la ingle.
  • Sangre en la orina.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Dolor al orinar.
  • Dificultad para poder orinar.
  • Orina turbia y mal olor.

Además, hay personas que por culpa del dolor puedan sentir nauseas y tener vómitos. También puede aparecer fiebre y escalofríos.

Síntomas de piedras en el riñón

Alimentos que debes incluir en tu dieta contra las piedras en el riñón

Hay alimentos que nos ayudarán a controlar la tendencia a generar piedras en el riñón:

  • Aumentar el consumo de agua es primordial. Debes asegurarte de ingerir la cantidad recomendada por los expertos.
  • No beber café, té y bebidas carbonatadas: influyen en perder líquido demasiado rápido y deshidratarnos. Así que por culpa de la falta de agua se pueden generar piedras.
  • Consumir cantidades óptimas de aceite de oliva: se ha descubierto que, en las zonas del mediterráneo, donde se acostumbra a preparar las comidas con aceite de oliva, hay menos incidencia de problemas con piedras que otros países.
  • Eliminar o reducir la sal: esto no solamente incluye la sal que añadimos a nuestras comidas, sino también abandonar la comida rápida llena de bicarbonato sódico, fosfato disódico entre muchas variantes.

Alimentos prohibidos cuando tienes piedras en el riñón

En función del tipo de piedra que se haya formado deberás controlar unos u otros alimentos. Es importante tenerlos en cuenta para reducir el riesgo de generarlas en tu organismo.

Piedras de calcio

En la mayoría de los casos, las personas generan un tipo de piedras de oxalato de calcio y, algunas, pueden ser de fosfato de calcio. No debes eliminar el calcio de tu dieta, pero debes conseguir esta substancia de alimentos con calcio, pero con bajos niveles de oxalatos. Por lo tanto, si tienes cálculos de oxalato, evita los alimentos siguientes:

  • Alimentos con alto nivel de oxalatos: lo puedes encontrar en las espinacas, chocolate, cacahuetes, nueces, espinacas o salvado de trigo. Infórmate de los alimentos ricos en oxalatos y con cuáles puedes sustituirlos, es importante seguir las recomendaciones de un dietista.
  • Comida con sodio: lo puedes encontrar especialmente en alimentos procesados y preparados, embutidos, salsas preparadas. Es importante reducir al máximo el consumo de sal y esta clase de alimentos contienen altas cantidades.
  • Proteínas de origen animal: la carne y los derivados de los animales son ricos en proteína que favorecen la aparición de piedras en el riñón. Por lo tanto, esto incluye la leche, quesos, huevos, pescado y marisco. Puedes substituir las proteínas provenientes de los animales por alimentos de origen vegetal: garbanzos, lentejas, arroz integral, frutos secos, quinoa entre muchos más.

Tratamiento para las piedras en el riñón

Piedras de ácido úrico

Las piedras de ácido úrico suelen aparecer cuando una persona bebe poca agua. También pueden generarse porque se tiene un consumo demasiado alto de proteínas o bien porque tiene alguna de las siguientes enfermedades: gota, diabetes o síndrome metabólico. Otro factor puede ser la genética. Entonces, para evitar su aparición, debemos eliminar o reducir al máximo la comida que contenga proteínas animales y de esta forma ayudar a prevenir las piedras en los riñones:

  • Todo tipo de carnes (pollo, pavo, ternera y cerdo).
  • Pescados y mariscos.
  • Productos lácteos como la leche y sus derivados.
  • Huevos.

Piedras de cistina

Este tipo de cálculo renal aparece por razones hereditarias. Lo que ocurre es que los riñones de una persona generan demasiado aminoácido, concretamente la cistina, provocando problemas como la creación de piedras. Para reducir el riesgo de piedras, es decir, la formación de cálculos renales, lo que se debe hacer es mantenerse hidratado durante todo el día y consumir la cantidad de agua que se recomienda al día. Aproximadamente, un hombre debe ingerir 2,5 litros, mientras que las mujeres 2 litros.

Ahora ya sabes qué hábitos de alimentación debes seguir para reducir el riesgo de tener piedras de riñón. Aunque te recomendamos acudir a un nutricionista para que pueda valorar tu caso y adaptar tu alimentación a lo que necesitas.

Si estás interesada en mejorar tu alimentación también te recomendamos:

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu