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Los 15 Beneficios del AquaGym para personas mayores

Aquagym para personas de la tercera edad

¿Te gusta el agua y quieres sumarte al movimiento de un envejecimiento activo? Entonces te decimos los beneficios de hacer Aquagym para personas mayores para que sumes esta actividad para tu entretenimiento.

Qué es el Aquagym

La gimnasia acuática o el Aquagym es gimnasio dentro del agua haciendo repeticiones de movimiento con o sin otros materiales complementario. Se trata de ejercicio aeróbico ya que nuestro organismo crema energía para poder realizarlo. Los movimientos del aquagym son sencillos de realizar, pero el agua crea resistencia así que, en el momento de hacerlos se hace más fuerza.

Las clases se realizan en piscinas poco profundas donde las personas pueden mantenerse de pie. Se complementan una serie de ejercicios con churros o pesas para añadir más resistencia y fuerza en los movimientos. Hay modalidades de aquagym que se realizan en piscinas más profundas donde no se toca el suelo y debes nadar en todo momento.

Gracias a la fuerza y resistencia del agua, las personas mayores que practican este deporte pueden recuperarse de alguna lesión o mejorar su condición física. Además, también se mejora el sistema cardiovascular al hacer deporte. Para personas con problemas de articulaciones el agua también evita que haya impactos fuertes, así que es un ejercicio ideal.

Aquagym para personas mayores y adultos en verano y todo el año

Esta actividad dirigida se puede realizar durante todo el año, en muchos gimnasios privados tienen en su programación clases de aquagym. Además, muchos ayuntamientos organizan durante el invierno clases en las piscinas municipales cubiertas y están espacialmente dirigidas a personas de la tercera edad.

Ejercicios de Aquagym para personas de la tercera edad

Los ejercicios acuáticos que se suelen hacer son: levantar las rodillas, caminar flotando en el agua, extensión de gemelos, y hasta hay modalidades con bicicleta estática dentro del agua. En el tronco superior se realizan movimientos circulares de brazos, trabajos de espalda o ejercicios con barra de flotación. Estos movimientos, empujando el agua, crean resistencia y es lo que hace trabajar a nuestro cuerpo.

15 Beneficios del Aquagym para personas mayores

El Aquagym es un deporte beneficioso para personas mayores por todas estas razones:

  1. El Aquagym se realizan movimientos sencillos fáciles de seguir para todas las personas, por lo que todo el mundo se puede animar a practicarlo.
  2. Se hace ejercicio sin notar calor o sudor: las personas se sienten más cómodas ya que no tienen que lidiar con la incomodidad que puede suponer hacer otro tipo de ejercicio fuera del agua.
  3. Se puede practicar durante todo el año: en piscinas cubiertas en el invierno y en descubiertas durante el verano. Sin excusas por el frio o por el calor.
  4. Mejora la condición física de las personas mayores: se aumenta la capacidad anaeróbica y aeróbica, tonificación de músculos y más resistencia.
  5. Mejora la flexibilidad de las articulaciones: mantenerse en movimiento ralentiza y disminuye que la musculatura se haga más rígida con el tiempo. Esta actividad pide a las personas hacer movimientos amplios que con el tiempo mejoran la flexibilidad de los músculos.
  6. Coordinación psicomotriz y agilidad mejorada: los movimientos repetitivos y estar pendiente de las directrices mantiene la mente ocupada y trabajando.
  7. Mejora la respiración: este tipo de ejercicio mejora la capacidad pulmonar ya que se requiere de más oxígeno para poder hacerlo.
  8. Mejora la sociabilización: encontrarse con más gente hablar y mantener relaciones sociales mejora el estado de ánimo de la persona y disminuye el estrés.
  9. La actividad acuática mejora la circulación y condición de la musculatura: el movimiento en el agua mejora la circulación sanguínea y el ejercicio elimina la celulitis y mejora la masa muscular, muy importante para mantener la fuerza para hacer movimientos cuotidianos.
  10. Como todo ejercicio físico, favorece que la persona pueda descansar y dormir mejor.
  11. Como todas las actividades físicas, el aquagym crea endorfinas que hace que las personas se sienten bien con ellas mismas y más felices. El deporte en sí mejora el estado de ánimo y favorece a luchar en contra de la depresión u otros problemas psicológicos.
  12. El aquagym es una buena actividad para personas con dolores de espalda o lesiones. Hay un riesgo de lesiones muy bajo ya que desaparece el impacto gracias el agua por lo que las articulaciones y huesos no se lastiman.
  13. Practicar aquagym ayuda a prevenir la osteoporosis ya que mejora el fortalecimiento de los huesos y músculos.
  14. La actividad física es un buen aliado para combatir depresión, soledad y estrés en ancianos ya que tiene un efecto relajante.
  15. A largo y corto plazo, practicar aquagym (o cualquier deporte) mejora la calidad de vida de las personas tanto psicológicamente como físicamente.

¿Dónde practicar el Aquagym?

Hay muchos lugares que ofrecen el Aquagym o fitness acuático como actividad dirigida. Busca en gimnasios con piscinas, pregunta a la piscina municipal de tu localidad y, si es verano, infórmate si han preparado clases para personas mayores durante la temporada.

Piscina para hacer aquagym

La gran ventaja de esta actividad es que se puede practicar durante todo el año sin preocuparse del calor o el frio. Y, como muchos ayuntamientos ofrecen clases dirigidas, el precio para apuntarse suele ser muy económico.

Para practicarlo solo necesitas un gorro (si vas en piscinas cubiertas) y un bañador. Si quieres, puedes comprar calcetines de goma para no resbalar, pero es totalmente opcional.

Soluciones de accesibilidad para piscinas

Si tienes problemas de movilidad pregunta a tu médico si puedes realizar esta actividad. En caso de que te lo recomienda no te preocupes por acceder en la piscina, ya que hay distintas opciones para que puedas entrar en ella con facilidad.

Tanto para piscinas de interior como de exterior, hay salvaescaleras para piscinas, con ellos podrás acceder al agua sin preocuparte por las escaleras.

Estos son los tipos de salvaescaleras de piscinas que hay;

  • Salvaescaleras para piscinas Aqua (Fijo): como su nombre indica, se coloca en el borde de la piscina durante toda la temporada. Funciona con un sistema hidráulico y permite a una persona con discapacidad entrar y salir del agua.
  • Salvaescaleras para piscinas Aqua (portátil): sirve para todo tipo de piscinas, al contrario que la otra opción, este no se tiene que montar, y se utiliza cuando un usuario lo necesita. Funciona con baterías así que la persona responsable de su utilización no tiene que hacer ningún esfuerzo para poder ayudar a la persona con problemas de movilidad.
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