Hace unas semanas se celebró el acto de clausura de la 1ª Exposición de Pintura Internacional “Arte y superación” en el Centro Deportivo y Sociocultural Militar de Suboficiales del Ejército del Aire “Cuatro Vientos” (CDSCM) y con la presencia de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.
Esta organización internacional está dirigida por los artistas miembros y su principal propósito es contactar con personas que han perdido el uso de sus manos por una enfermedad o accidente, de tal forma que quieran aprender a pintar con la boca o el pie. Además, cuidar los intereses de los artistas, ayudándoles a vender su obra. En definitiva, ayudar a los artistas discapacitados a lograr que sean respetados y creativos y que obtengan una seguridad financiera.
En la exposición había algo que diferenciaba esta exposición de otras: todos los pintores representados tenían una discapacidad que les imposibilitaba el trabajo manual y sus ejecuciones eran con la boca o pie. Si ya es difícil pintar buenas obras con plenas facultades, cuesta imaginar pintar en estas condiciones. Se pudieron ver obras de distintos artistas, estilos y temáticas desde paisajes urbanos, naturaleza o figuras. Las técnicas empleadas iban del óleo al acrílico, la témpera o la acuarela que podían adquirirse a precios muy accesibles.
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie cuenta con 900 socios y sus miembros están repartidos entre más de 90 países y concede becas a estudiantes con discapacidad física para asistir a una academia de pintura y costearles una residencia. A día de hoy cuenta con dificultades a la hora de exponer en galerías comerciales por el alto coste de las mismas. Pese a estas dificultades, se pudo celebrar la primera Exposición de Pintura Internacional; una preciosa jornada de arte donde los artistas son un gran ejemplo de superación, de valentía y de coraje. ¡Bravo para todos estos artistas!
Fuente: abcblogs.abc.es