solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Ascensor unifamiliar o sistema salvaescaleras ¿Qué elegir?

ascensor unifamiliar o sistema salvaescaleras

Si estás aquí debe ser porque las escaleras y los desniveles en tu casa se han vuelto un problema. Hay muchas opciones para mejorar la accesibilidad de tu hogar y mejorar la calidad de vida de la persona que tiene problemas de movilidad. Pero ¿te habías imaginado todo este abanico de opciones?

Sabemos que puede ser complicado en empezar en el mundo del salvaescaleras, pero no te preocupes, te explicamos qué posibilidades tienes para transformar tu hogar en un espacio más accesible.

Ascensores unifamiliares y salvaescaleras para mejorar la accesibilidad

Las escaleras en un hogar no suelen ser ningún inconveniente hasta que llegan los problemas de movilidad. Estos pueden surgir a causa de la edad, enfermedades o accidentes.

En muchas ocasiones, cuando las lesiones son permanentes, es importante pensar en una solución para poder garantizar la libertad de movimiento de las personas que tienen problemas de movilidad en casa. Para ello es importante adaptar la casa a las nuevas necesidades.

La única opción que hay para que las escaleras dejen de ser un problema es la instalación de un ascensor unifamiliar o un sistema salvaescaleras. Y aquí empiezan las preguntas: ¿qué tipo es mejor? ¿qué diferencias hay? ¿qué modelo puede ser mejor para mi casa? Vamos a resolver estas y otras preguntas.

Cuando las escaleras son un problema en el hogar

Las escaleras son un problema en el hogar cuando estas empiezan a condicionar la vida de las personas con problemas de movilidad. Estas personas pasan a ser dependientes de otras para poder transitar por la casa y, en consecuencia, su calidad de vida empeora por sentirse constantemente inseguros por su capacidad de movilidad.

En la medida de lo posible, es importante asegurar que la persona recupera su calidad de vida y esto pasa por garantizar más autonomía e independencia. Ya que cambiar de casa no es la opción conveniente, la única forma que hay es adaptarla a las nuevas necesidades.

Sistemas salvaescaleras. Una solución más económica que el ascensor

Los sistemas salvaescaleras son la opción más económica para los hogares. Hay muchos sistemas así que te los explicamos para que puedas valorar si encajan con lo que estás buscando.

SILLAS SALVAESCALERAS

Las sillas salvaescaleras son sistemas que permiten bajar y subir escaleras a personas con problemas de movilidad. Estas están preparadas para poder salvar tramos tanto de interior como en exterior. Además, pueden subir y bajar escaleras rectas, curvas y también en espiral por lo que las guías se fabrican a medida para encajar con las escaleras.

Suelen ser la opción más práctica y económica para casas particulares. Hay muchas opciones, te mostramos nuestra gama:

Sillas salvaescaleras modelos

Todas las sillas salvaescaleras se instalan rápidamente y sin obras por lo que se convierten en muy buena opción para casas particulares.

PLATAFORMAS SALVAESCALERAS

Las plataformas salvaescaleras están pensadas para que personas en silla de ruedas pueden salvar tramos de escalera ya sean rectos como curvos. Estas, como las sillas salvaescaleras, pueden instalarse en interior o en exterior. Además, algunos modelos tienen tamaños reducidos para que puedan adatarse a espacios limitados. Esta es la gama de plataformas que tenemos:

Plataformas salvaescaleras modelos.

Diferencias entre ascensores y elevadores de corto recorrido

Finalmente, las personas interesadas en mejorar la accesibilidad en la vivienda particular tienen la opción de instalar entre distintos tipos de ascensores domésticos o un elevador unifamiliar o de corto recorrido. Pero ¿qué diferencias hay?

Un ascensor tiene un coste e instalación muy costoso, además, necesita obras muy complejas para instalarse. Se debe de tener en cuenta que después de la instalación se deben realizar inspecciones y mantenimiento periódicos tal y como indica la ley, así que es un gasto más a añadir. Por lo tanto, instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar puede ser, en ocasiones, contraproducente.

En cambio, los elevadores de corto recorrido o plataformas elevadoras pueden posicionarse como la mejor opción para una casa particular. Estas son sus ventajas:

  • Pueden salvar desniveles de hasta 3 metros.
  • Instalar un elevador requiere de pocas obras ya que no necesitan un foso muy profundo.
  • Se instalan tanto en interior como en exterior.
  • Algunos modelos permiten cierre perimetral.
  • Lo pueden utilizar personas con y sin silla de ruedas.
  • No requieren de mantenimiento ni inspecciones obligatorias.
  • Sorprenden sus diseños y su capacidad de adaptación con el entorno (en función del tipo de elevador).

Ascensores sin foso Homelift. Una alternativa a los ascensores convencionales

Si no has abandonado la idea de un ascensor en casa tienes la opción de pensar en instalar un ascensor unifamiliar o los llamados Homelift, perfectamente instalables en viviendas unifamiliares. Podríamos decir que esta clase de elevadores unifamiliares son el hermano pequeño de los ascensores convencionales. Estas son sus ventajas:

  • Para instalarse no requieren de tantas obras como un ascensor.
  • Puede salvar desniveles de hasta 4 metros.
  • Tienen un tamaño reducido ideal para casas particulares.
  • Diseño muy elegante para poder encajar en muchos lugares.
  • Rápida instalación.
  • En modelos que no superen los 3 metros no requieren de inspecciones obligatorias.
Homelift o ascensor unifamiliar.

En VALIDA contamos con SUPES, un ascensor unifamiliar para todos los espacios. Tiene diferentes modalidades en función de la carga y las especificaciones de uso. Puede ser una muy buena solución para tu hogar ya que también sirven para personas que se desplazan en silla de ruedas. ¿Qué opinas?

Tipos de sistemas salvaescaleras y en qué casos están indicados

Vamos a resumir todo lo que hemos comentado para poder valorar qué opción es más conveniente. En caso de que necesites un sistema que recorre las escaleras debemos fijarnos en las sillas y plataformas salvaescaleras. Estos son la única solución para espacios donde no se puede instalar un ascensor y se quiere optar por un producto más económico.  

En caso de desniveles, podemos contar con los elevadores de corto recorrido. Están indicados para que los utilice todo el mundo, pero se debe de valorar si hay espacio suficiente para instalarse. Finalmente disponemos de los Homelift que, como hemos comentado, la idea es parecida al de un ascensor, pero quitando los inconvenientes de espacio, instalaciones y obras.

Salvaescaleras y ascensores unifamiliares HomeLift de Valida

Como ves, en VALIDA contamos con muchas opciones para mejorar la calidad de vida en personas con movilidad reducida. Si te has quedado con dudas, contacta con nosotros y un Asesor Técnico te informará y te aconsejará con la mejor opción para ti. ¡Ya es hora de terminar con las barreras arquitectónicas!

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2023

menu