La Comisión Europea ha otorgado el premio Ciudad Accesible 2010 a la ciudad de Ávila por sus mejoras en la accesibilidad y por fomentar la participación de las personas con discapacidad. Famosa por sus murallas e iglesias medievales, la capital abulense ha sido la primera ciudad en recibir este premio.
El reconocimiento se hizo público con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 2 y 3 de diciembre. Junto a Ávila optaban al premio otras tres ciudades: Barcelona, Grenoble (Francia) y Turku (Finlandia).
Este premio anual forma parte de la estrategia europea para mejorar el acceso de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos en todo el territorio de la UE. El premio pretende sensibilizar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas en el entorno urbano y recompensar a las ciudades por derribar barreras a la movilidad.
El Ayuntamiento abulense ha invertido 1,25 millones de euros en la última década en obras que favorezcan la accesibilidad, entre ellas la adaptación de 200 metros de la muralla para la visita de personas con problemas de este tipo. No es el primer reconocimiento que recibe Ávila en materia de accesibilidad, ya que en los últimos cuatro años ha recibido premios como el Reina Sofía, el de Castilla y León, el que otorga la fundación Conecta y el Cermi..