solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Beneficios e inconvenientes de subir y bajar escaleras

Beneficios e inconvenientes para bajar y subir escaleras en casa

Siempre lo has escuchado, es muy bueno bajar y subir escaleras, pero ¿por qué? Existen múltiples beneficios de subir y bajar escaleras, pero también debemos tener en cuenta que hay personas que no pueden. Te explicamos cuando no es conveniente utilizar las escaleras y qué alternativas tenemos.

Beneficios de subir y bajar escaleras

¿Por donde empezar que no sepas ya sobre los beneficios de subir escaleras? Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica y toda actividad física es buena para el cuerpo. Estos son los beneficios:

  • Es una forma de gastar energía, ya que se trata de un ejercicio aeróbico.
  • Mejora nuestro estilo de vida y, combinado con más ejercicio físico, queman grasas.
  • Fortalece la capacidad pulmonar y mejora la salud cardiovascular.
  • Mejora la circulación de la sangre de nuestro cuerpo.
  • Mejoran la condición física de los músculos de las piernas y glúteos y también la resistencia.
  • Al subir los escalones trabajan los siguientes músculos: gemelos, glúteos y los cuádriceps.
  • Al bajar las escaleras fortaleces los cuádriceps, cosa que ayuda a mejorar la estabilidad en las rodillas.
  • Subir y bajar escaleras hace que nuestro cuerpo necesite más oxígeno, por lo que se acelere el ritmo cardíaco dependiendo de la intensidad de la actividad física. Esto se transforma en potencia.
  • La exigencia de subir escaleras hace que la frecuencia cardíaca se acelere, con el tiempo, esto implica mayor resistencia.
  • Mejora el estado de ánimo ya que, siempre que haces ejercicio, se estimula la liberación de la serotonina en la sangre y se disminuye el estrés.

Si eres una persona sana no lo dudes, aunque tengas que subir cinco pisos a pie hazlo, te estás haciendo un favor a ti misma.

Inconvenientes y contraindicaciones de subir y bajar escaleras

¿Cuáles son los inconvenientes de subir escaleras? Cuando la persona padezca ciertos síntomas, lesiones o enfermedades que pueden suponer un peligro para ella en el momento de bajar y subir las escaleras.

Problemas para bajar y subir escaleras

Muchas personas que padezcan lesiones en los pies, piernas o caderas suelen tener problemas serios en el momento de subir escaleras. Puede que tengan una fractura ósea o muscular que, con el tiempo y una buena rehabilitación, se curan.

Otras puede que no tengan tanta suerte y padezcan de enfermedades que hacen debilitar su musculatura. La fibromialgia, por ejemplo, es una enfermedad degenerativa que provoca dolores y debilidad muscular.

Otra razón que puede dificultar que una persona puede bajar y subir escaleras es la artritis o la coxartrosis. Estas enfermedades afectan directamente las articulaciones y no pueden curarse.

También existen las enfermedades cardiovasculares o problemas en los pulmones que dificultan enormemente hacer cualquier esfuerzo. Especialmente transitar por las escaleras, ya que, normalmente, requieren de cierto esfuerzo físico.

Otras personas sufren de mareos repentinos, por lo que si coincide en el momento en que está bajando o subiendo las escaleras puede acabar en accidente. Los mareos pueden estar provocados por muchas patologías.

Como ves, las causas son muy diversas y la realidad es que hay muchas personas con problemas para poder hacer algo tan sencillo como bajar o subir unos escalones.

Peligros de las escaleras en personas mayores

Las personas mayores o de edad avanzada son el colectivo que más riesgo de sufrir accidentes en los escalones. Esto se debe a que suelen tener una o más de las dificultades que hemos explicado.

Es importante reconocer cuando una persona mayor puede tener un accidente por culpa de los escalones. Debemos garantizar su seguridad asegurándonos que las escaleras cumplen con ciertos requisitos. Además, debemos buscar qué otros factores pueden suponer un riesgo para ellos.

Mejoras de accesibilidad para subir y bajar escaleras

Si hemos comprobado la seguridad de las escaleras, pero, aun así, detectamos que existen ciertos factores de riesgo, debemos ir un poco más allá. Una forma para mejorar la accesibilidad en una vivienda unifamiliar son los salvaescaleras.

Estos sistemas de elevación permiten que una persona con problemas de movilidad pueda subir y bajar por las escaleras con tranquilidad. Se evitan todo tipo de problemas ya que estos sistemas son muy seguros.

Dependiendo de las necesidades de movilidad de la persona puedes escoger entre:

  • Silla salvaescaleras: para personas con movilidad reducida que no utilizan silla de ruedas. Da autonomía y seguridad en el hogar. Sorprende por su rápida instalación y la capacidad de adaptación.
  • Plataforma salvaescaleras: para personas que utilicen silla de ruedas. Están pensadas para garantizar al máximo la independencia de la persona usuaria. Existen diferentes tamaños para poder instalarse en escaleras de espacio reducido.

La silla salvaescaleras, un indispensable en cualquier hogar con escaleras

Los productos estrella en casas particulares son las sillas salvaescaleras. Estos sistemas, simples, prácticos y seguros son muy fáciles de instalar. No necesitan obras y se realizan a medida para que se adapten al 100% a las escaleras de casa.

Modelos de sills salvaescaleras de VALIDA

Hay muchos modelos de sillas salvaescaleras, dependiendo de lo que buscamos deberemos escoger entre uno y otro. En esto tienes que fijarte para poder escoger una silla salvaescaleras:

  • Tipos de escaleras: rectas, curvas o de caracol.
  • Dónde se encuentra las escaleras: interior o exterior.
  • Necesidades de espacio: para escaleras más estrechas existen modelos que aprovechan muy bien el espacio.
  • Qué necesidades debe satisfacer a la persona usuaria: disponemos de modelos con ciertos opcionales muy interesantes.

Como ves, los modelos de sillas sube escaleras ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Los modelos de VALIDA se adaptan a todo tipo de posibilidades. Lo mejor, es que un Asesor Técnico te aconseje con la opción que se adapta mejor a ti, para esto, hacemos una visita a domicilio y entregamos un presupuesto a medida.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu