A lo largo de esta semana, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha acogido la tercera edición de la convocatoria nacional “Campus inclusivos. Campus sin límites 2013”. Una iniciativa que este año bajo el proyecto “What’s u p! ¿Estás en línea?” anima a los jóvenes con discapacidad a continuar sus estudios en la universidad.
El campus está promovido por la Fundación Repsol, la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y el Ministerio de Educación. Un total de 12 jóvenes, seis de ellos con diversidad funcional, han participado en esta tercera edición.
El proyecto “What’s up! ¿Estás en línea?” busca conectar con los participantes para darles a conocer el mensaje de que la Universidad es abierta a todo el mundo, respeta la diferencia, es inclusiva, y, por lo tanto, tiene espacio para todas las personas que quieran formar parte de ella.
El programa de este año ha incluido actividades formativas en los cuatro campus, actividades de ocio inclusivo dirigidas especialmente a disfrutar del tiempo libre como por ejemplo un tour por el Estadio Santiago Bernabéu, buceo adaptado, visita guiada al Museo del Prado, baño con osos marinos o turismo accesible por el Madrid de los Austrias.
El propósito de estas actividades ha sido explicar a los estudiantes con discapacidad cuáles son los recursos de la Universidad, hacia qué titulaciones orientarse y cómo desenvolverse en la vida académica.
Es muy importante que todas las universidades fomenten campus de verano de ésta índole con el fin de que las personas con discapacidad se convenzan de que sus discapacidades no representan un freno en su formación académica.
Si todos nos lo proponemos y, sobre todo, con la ilusión, el esfuerzo y la persistencia de las personas con discapacidad, se consiguen romper las barreras y, por fin, ver la luz del sol.