solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Dolor de rodilla al subir escaleras

Dolor de rodilla

¿Cuántas personas terminan sufriendo dolor de rodillas llegado a una edad? Ciertamente, este problema es muy molesto cuando se tiene dolor de rodilla al subir escaleras, ya que puede impedir que puedas desplazarte tranquilamente por tu propio hogar.

Pero ¿por qué nos duelen las rodillas? ¿Qué podemos hacer para evitarlo o aliviarlo? Te respondemos estas preguntas.

Causas del dolor de rodilla al subir escaleras

El dolor de rodilla puede estar provocado por muchas patologías distintas, es muy importante buscar el origen para poder determinar qué tratamiento seguir. Entre las causas más comunes que pueden causar dolor hay las siguientes:

  • La gota: es un tipo de artritis que se produce cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre. Este ácido causa inflamación en las articulaciones porque se crean cristales por la acumulación del ácido.
  • Tendón rotuliano o rodilla de saltador: se trata de una lesión en el tendón que conecta la rótula y la tibia. Se produce porque aparece una tensión en el tendón que provoca que haya pequeños desgarros, con el tiempo, este se inflama y se debilita produciendo dolor en la zona.
  • Bursitis: se trata de la inflamación de la bursa, una bolsa que amortigua los huesos y los músculos. Además de producirse en las rodillas también se puede sentir en los codos.
  • Ruptura del menisco: es un cartílago que amortigua la zona donde se juntan la espinilla y el hueso del muslo. Cuando se rompe provoca dolor intenso. Una práctica deportiva donde se ven este tipo de lesiones es en el futbol.
  • Ruptura de ligamiento: los ligamientos limitan el movimiento de la articulación, en el caso de la rodilla hay cuatro que garantizan que esta no se salga de sitio. Cuando se rompen producen mucho dolor.
  • Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento o rotura del tejido de la parte inferior de la rótula. Por culpa de esto, la rodilla y fémur se rozan produciendo dolor.
  • Osteoartritis: se trata de un tipo de artritis que afecta únicamente a las articulaciones. Además de las rodillas se puede encontrar en manos, caderas. Cuello o la parte inferior de la espalda. El problema de esta enfermedad es que el cartílago que facilita el movimiento entre huesos se rompe y les huesos se empiezan a deteriorar produciendo dolor cuando se mueven.
  • Quiste de Baker se trata de un quiste lleno de líquido que causa dolor al flexionar las rodillas. Suele ser el resultado de otra patología como la artritis.
  • Artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune lo que significa que la causa es el propio cuerpo. Afecta a articulaciones de todo el cuerpo y suelen ser las mujeres que la padecen.
  • Dislocación se puede dislocar la rótula por culpa de un golpe y que sientas dolor en la rodilla.
  • La artrosis: enfermedad que degenera el cartílago que recubre las articulaciones.
Colo aliviar el dolor de rodilla

Muchas de estas patologías se pueden detectar haciendo un análisis del líquido sinovial. Este líquido se encarga de amortiguar los extremos de los huesos y reducir la fricción. El componente principal es el ácido hialurónico y algunos estudios concluyen que un mal equilibrio de este ácido puede favorecer que una persona padezca esta clase de enfermedades.

Tipos de dolor de rodilla

En función de la patología el dolor puede ser muy distinto, por esta razón, se puede clasificar entre los siguientes:

  • Dolor agudo y punzante
  • Temporal o constante
  • Debilidad o desequilibrio
  • No poder extender o flexionar la rodilla correctamente
  • Inflamación o enrojecimiento.
Molestias en la rodilla qué hacer

Cómo aliviar el dolor de rodilla al subir escaleras

Dependiendo del origen del dolor de rodilla, puedes seguir estos consejos para aliviarlo:

  1. Guardar reposo en caso de que practiques algún deporte o hagas actividad física.
  2. Eleva las piernas cuando estés sentado o tumbado.
  3. Si la articulación está rígida, inflamada y se siente dolor, aplica frío en la zona.
  4. Puedes utilizar una crema antiinflamatoria.

Para evitar el dolor sigue estos consejos:

  1. Mantener un peso adecuado y favorable.
  2. Controla la posición del cuerpo para dormir.
  3. Realiza ejercicio físico que precise de movimientos suaves y que ayuden a fortalecer la musculatura de la zona de la rodilla.
  4. Hacer ejercicios que aporten flexibilidad y equilibrio.
  5. Ciertos alimentos favorecen mantener las articulaciones sanas. Especialmente los que contienen vitaminas C, E, y D.
  6. No lleves tacones, llevar un calzado ligero y cómodo es ideal.

Ayudas para subir y bajar escaleras sin esfuerzo ni dolor

Las personas que tienen dolor crónico o falta de movilidad en las rodillas por culpa de una lesión en la rodilla tienen muchos problemas para bajar y subir escaleras. Si es tu caso y vives en una casa con escaleras tu calidad de vida debe de verse afectada.

En situaciones como esta, la opción para solucionar esta situación es instalando un salvaescaleras. Hay muchos tipos y pueden variar en función de tus necesidades y las características de las escaleras:

  • Silla salvaescaleras para escaleras con curvas: son soluciones de accesibilidad que se hacen a medida para adaptarse a la forma de tus escaleras. Puedes bajar y subir escaleras fácilmente gracias a una guía que se instala directamente en los peldaños y sin hacer obras.
  • Silla salvaescaleras para escaleras rectas: como su nombre indica, estos modelos son para escaleras totalmente rectas. Se fijan a los peldaños de las escaleras y ocupan poco espacio.
Modelos de sillas salvaescaleras de VALIDA

Todos los modelos de sillas salvaescaleras se instalan sin necesidad de hacer obras, así que es un proceso rápido y limpio. Además, existen modelos de interior y de exterior, así que, en caso de tener escaleras en el jardín, también hay solución para ellas. Gracias a estas soluciones para subir las escaleras ya no hay problema.

Además, si vives en un bloque de pisos sin ascensor o con escaleras en la entrada, también se pueden instalar. De este modo, puedes salir y entrar de tu casa sin dolor y sin miedo de perder el equilibrio por culpa de tus problemas de rodilla.

* Este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarnos un profesional sanitario.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu