¿Tienes dudas sobre qué cojín antiescaras debes elegir para una silla de ruedas?
Los cojines antiescaras son un elemento indispensable cuando se tiene que permanecer en una posición durante un período de tiempo largo, esto ocurre sobre todo a personas de avanzada edad o con movilidad reducida.
De esta manera, los cojines antiescaras ayudan a repartir la presión sobre toda la superficie de apoyo, de esta manera, se evitan dolores relacionados con la circulación sanguínea, reduciendo la presión sobre la superficie de apoyo.
Cojín para personas mayores o para sillas de ruedas
Las escaras suelen aparecer en áreas de donde se produce una presión constante sobre la piel y los tejidos, en estos puntos, pueden producirse una disminución en el riego sanguíneo de los tejidos.
Para evitarlo, existen una amplia variedad de cojines antiescaras. Para elegir la mejor opción deben tenerse en cuenta diversos factores que van relacionados con las necesidades específicas del usuario. En este sentido, debemos tener en cuenta el peso y altura de la persona así como la capacidad motora de la persona. Si tiene una úlcera, debemos saber su posición exacta para escoger el tipo de cojín adecuado.
Cojín antiescaras de silicona
Este tipo de cojín regula la temperatura y la presión, por lo que, cuando el usuario está sentado en este tipo de cojín, la presión se equilibra y se distribuye por toda la superficie.
Cojín antiescaras de aire
Este cojín se recomienda en pacientes con un riesgo elevado de aparición de úlceras, usuarios con lesiones de la médula espinal o con muy poca movilidad. Este cojín antiescaras está hecho con células independientes que se hinchan con aire de manera autorregulada y permiten un ajuste óptimo del usuario.
Cojín antiescaras viscoelástico
Estos cojines son recomendados a pacientes con un riesgo alto o muy alto de escaras. El cojín viscoelástico, gracias a sus propiedades, es el que proporciona la sensación más cómoda. Dependiendo del modelo que se elija, pueden obtenerse calidades importantes como materiales ignífugos, anti-ácaros, anti-olores, antifúngicos, transpirables, impermeables, y otras características técnicas.
A parte del cojín, también existen otros factores para prevenir la aparición de escaras. De entre otras, te citamos algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta:
- Mantener una alimentación equilibrada y saludable. Además, es muy importante mantener el cuerpo hidratado.
- La persona debe cambiarse de posición cada dos o tres horas.
- Deben limpiarse las zonas afectadas y observar el estado de la piel.
Además, para elegir el cojín adecuado a las necesidades concretas del usuario, es importante que un especialista determine la mejor solución y nos aconseje sobre métodos de uso.
En una silla de ruedas también debemos tener en cuenta otros elementos para evitar dolencias ya que la mayoría de las partes de una silla pueden personalizarse, en este sentido, te recomendamos un artículo donde te explicamos la importancia del reposacabezas.