solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

¿Naciste en los años 50? Entonces reconocerás estas curiosidades

Estas son algunos recuerdos, objetos, acontecimientos y curiosidades de los 50 más relevantes. ¿Lo recuerdas?

1. La televisión en los años 50

En los años 50 empezaron las primeras emisiones de la televisión en España. Concretamente, en el 56 se hizo la primera emisión de Televisión Española, aunque se reconoció más adelante que en esa transmisión hubo muchos fallos. La ventaja fue que los espectadores no sabían cómo debía ser la televisión.

En ese momento en el estado español solo había 600 televisores. El éxito fue abrumador, y la gente compraba una televisión a plazos y, los que no podían permitírselo, iban a casa del vecino, a las tiendas o a un bar.

2. Pop-art: obras de arte de Andy Worhol

En esta época se hicieron famosos los cuadros de colores de este emblemático artista de la década de los cincuenta. De hecho, sus obras todavía siguen llamando la atención a muchas personas y hay reproducciones de ellas en muchos salones.

La más famosa de sus obras es la lata de la sopa Campell, también hay de Cocacola, o personajes de renombre como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn.

Arte de los años 50.

3. Las canicas o las bolas, juegos popular en los 50

La mayoría de las canicas de esa época eran de barro, algunas de cristal incluso de hierro. Las de hierro eran más difíciles de encontrar y también más caras. Todos los niños las llevaban dentro de una bolsa cerrada con una cuerda hecha por sus madres y dentro del bolsillo del pantalón.

Se dibujaba una un triángulo o una figura parecida a un pez y en el interior había las canicas. Los niños tenían que sacar del triángulo las canicas de los otros niños, el que sacaba más bolas ganaba y se quedaba con ellas.

Niños jugando en la calle en la década de los cincuenta

4. Los carreristas, una forma de jugar de los niños de los cincuenta

Era un juego de carreras con ciclistas y, como la mayoría de las cosas en esa época, eran los niños que se hacías sus propios juguetes. Consistía en coger una chapa de las bebidas que venían con corcho. En lugar del corcho de ponía una imagen de algún ciclista y se buscaba un cristal para cubrir la foto. La dificultad estaba en encontrar un cristal roto y darle forma circular y del tamaño exacto al de la chapa.

Después de muchos intentos, ya que en muchas ocasiones el cristal de rompía, los niños conseguían el cristal y le ponían masilla en el interior. De esta forma todo quedaba bien sujeto y podían empezar a jugar.

Los niños dibujaban un circuito al suelo y hasta hacían montañas de tierra para hacer una carrera más complicada. Además, si salías de la pista debías volver a empezar desde la salida.

Los ciclistas que se utilizaban para hacer “los platillos” eran los ciclistas más conocidos de la época: Langarica, Bernardo Ruiz, Trueba, los hermanos Delio, Emilio y Manuel Rodríguez, etc.

5. Partidos de futbol con chapas

Al igual que con los ciclistas, son los niños que hacían sus propias chapas. Había un total de 11 jugadores y los niños se agrupaban para jugar juntos.

6. La peonza: un juego famoso en los años 50

Era un juguete de madera de forma cónica ancho de la parte superior y muy fino por la inferior. Se le hacía rodar con una cuerda y los niños jugaba a ver cuál giraba más tiempo. También hacían un círculo en el suelo y la peonza no podría salir de él.

Algunos niños jugaban a coger la peonza con la mano o subirla por la cuerda. Los niños más mayores jugaban a romper las peonzas al intentar lanzar a otra encima de una.

Otro juego muy típico es lanzar a una peonza dentro de un círculo y los otros jugadores, con sus peonzas, intentaban que la primera saliera del círculo. También había una versión con dinero en el que se tenían que sacar las mondas que había en el círculo con la peonza.

7. Elvis Presley, el rey del Rock ‘n Roll

¿Quién no ha bailado al ritmo de rock de Elvis? Este carismático músico empezó a buscar la fama a principios de los años 50, pero no fue hasta a finales de esta década que no vieron en él su gran potencial. Las primeras canciones que cantó se empezó a entrever el nuevo estilo de música que se haría popular en todo el mundo: El Rock and Roll.

Elvis, el icono del rock and roll

Elvis encantó a todo el mundo gracias a su carisma, su voz y sus movimientos encima del escenario. Fue el precedente de un estilo de música que hoy en día continúa siendo popular.

8. Cola Cao y su anuncio de los años 50

La conocida marca de chocolate soluble se inventó en el 1946, pero no fue hasta el 1955 que se hizo famosa a toda España. Los hogares españoles se llenaron de la música de su anuncio (actualmente nada correcto): “yo soy aquel negrito del África tropical”.

Este anuncio salió en la radio, el medio con más cobertura y audiencia en la época de los cincuenta, concretamente en la cadena SER. El éxito del Cola Cao fue, en parte, por las radionovelas, muy populares en aquellos años. Gracias a esta campaña publicitaria en muchos hogares españoles el Cola Cao es indispensable en los desayunos y meriendas.

9. Pan, vino y azúcar la merienda más popular de los 50

Lo que hoy en día escandalizaría a cualquier madre antes era lo más común del mundo: los niños para merendar comían pan, untado con vino y un poco de azúcar. ¡Y los no tan niños continúan haciendo esta merienda!

10. Vértigo, Ben-hur, Senderos de gloria, Con faldas y a lo loco, Cantando bajo la lluvia…

Seguro que todas estas películas las has visto mil veces a la televisión o al cine. Los protagonistas como Stephen Boyd, Marilyn Monroe, Kim Novak, James Stewart, Gene Kelly… ¿Quién no conoce la canción “I’m signing in the rain”? Estas películas tienen su lugar en la historia del cine y en nuestros recuerdos de la infancia.

Película famosa de los 50

Si te ha gustado, seguro que también quieres conocer frases bonitas para gente mayor.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu