solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Día Internacional de los Animales

Dia de los animales

¿Te gustan los animales? ¿Te preocupa su bienestar? La función del Día Internacional de los animales es recordarnos sus derechos. ¿Sabes cuándo se celebra?

Los animales aportan un sinfín de beneficios a las personas: compañía, juegos, risas entre muchos más. Aún así, muchas personas siguen considerando a los animales seres inferiores sin derechos, algo que se tiene que cambiar.

¿Qué es el día mundial de los animales?

La Organización Mundial de la Protección Animal decidió que el día 4 de octubre se celebrara el Día Mundial de los Animales, día que coincide con el bienestar de San Francisco de Asís patrono de los animales y primer defensor de sus derechos. Se decidió este día durante un congreso celebrado en Viena en el 1929 con la intención de realizar acciones para frenar la extinción de especies.

San Francisco de Asís nació en Italia el año 1182 y se dedicó a hacer comprender a la humanidad cuál es nuestro papel y lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar se integra al bienestar de todos los animales y del medioambiente. Se considera que el santo se adelantó mucho en su época, porque no era habitual encontrar personas con esta filosofía.

Francisco de Asís, decidió dedicar a su vida a ayudar a personas y también a animales porqué también los consideraba hijos de Dios. Por esto, el Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas.

El objetivo del Día Mundial de los Animales es concienciar a las personas de la importancia de conservar todas las especies, especialmente esas que se encuentran en peligro de extinción por culpa de la acción humana. Desde hace siglos, los animales están sufriendo por culpa de las acciones humanas que afectan directamente a la población animal y contribuyen en el empeoramiento del medioambiente.

Se ha calculado que el 40% de las especies están amenazadas, es decir, casi un millón de especies en peligro de extinción de los 8 millones que se calcula que existen. Además, los estudios realizados por asociaciones medioambientales demuestran que el estado de salud del planeta es muy preocupante ya que los ecosistemas y espacios naturales están disminuyendo muy deprisa.

¿Qué se celebra el día internacional de los animales?

El día 4 de octubre es un día para recordar la importancia de los animales. Además, la Organización Mundial de Protección Animal quiere encontrar una solución al problema de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Granja de vacas felices

Además, el año 1978, concretamente el 15 de octubre, se creó la Declaración Universal de Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asegura que todos los animales poseen derechos y que, por culpa del desconocimiento y desprecio de estos derechos por parte de los humanos, se continúa cometiendo crímenes contra la naturaleza.

Iniciativas para proteger a los animales del planeta

Desde la Organización por la Protección Animal Mundial trabajan para defender los derechos de todos los animales silvestres. Su objetivo es que todos los animales puedan vivir libremente en su hábitat natural y no sean tratados de forma cruel. Un buen ejemplo de ello son las constantes acciones en la India para prohibir la explotación de los elefantes usados como transporte de turistas.

Además, tienen proyectos para concienciar sobre la falta de una alimentación más sostenible, libre de carne animal procedente de macro granjas. Este proyecto, además de querer mejorar la vida de los animales que viven en este tipo de granjas, también quiere concienciar de la contaminación que se genera este tipo de explotaciones ganaderas.

En España, entra en funcionamiento la nueva Ley de Bienestar animal, en la que se quiere garantizar los derechos de todas las especies animales, tanto domésticos como salvajes. Se quiere regular de forma muy estricta la venta de animales domésticos y se plantean multas y sanciones más altas para personas que maltraten a un animal.

¿Cómo celebrar el día mundial de los animales?

Extinción de especies por culpa del cambio climático.

Si eres amante de los animales, celebra el Día Mundial de los Animales haciendo algunas de estas acciones que te proponemos:

  1. Infórmate sobre la extinción de especies de animales: la mejor forma para luchar contra el problema es conocerlo bien. Además, tener información sobre el asunto te servirá para poder explicar a otras personas sobre esta cuestión y conseguir concienciar a más gente sobre la importancia de la conservación de las especies de animales.
  2. Evita y denuncia actividades ilegales con animales: peleas clandestinas, contrabando de especies, maltrato de animales de compañía…
  3. Para reducir el impacto en la naturaleza: debemos respetar el medioambiente, y cuando vamos a espacios naturales es importante tener una conducta cívica: recoger la basura y respetar madrigueras y nidos es muy importante.
  4. Hazte voluntario o participa de la forma que mejor te vaya en organizaciones a favor de los derechos del animal. Puedes dar dinero, presentarte como voluntario en protectoras de animales de tu localidad, entre otras acciones.
valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu