solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Día internacional del chocolate, 13 de septiembre

Día internacional del chocolate

¿Cuántas personas en el mundo consumen chocolate? Si eres uno de ellos, te interesa saber cuándo es el Día Internacional del Chocolate para poder celebrarlo como se merece.

¿Por qué se celebra el día 13 de septiembre?

El día internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre porque coincide con el aniversario de nacimiento de Roald Dahl, escritor de la novela “Charlie y la fábrica de chocolate”. El mismo día, además, también nació Milton S. Hershey, fundador de una compañía de chocolate de Estados Unidos: The Hershey Chocolate Company.

Es por esta razón que los maestros chocolateros y confiteros decidieron hacer coincidir la fecha con el aniversario de estos dos referentes del mundo del chocolate y convertir este día como el día mundial del chocolate.

Historia del cacao

El chocolate es la mezcla de azúcar con la masa del cacao y la manteca de cacao. Se calcula que hace más de 3000 años que los humanos estamos usando el cacao para poder saborear el chocolate. Se ha estudiado que las primeras culturas en usar el cacao se encontraban en Honduras, Guatemala y México, obviamente, aquí se incluyen los mayas y los aztecas. En esos tiempos, se consideraba el chocolate como el alimento de los dioses.

Historia del cacao

En este sentido, hay una leyenda mexicana que dice que el dios Quetzalcatl regaló un árbol de cacao a los hombres. La importancia de este fruto fue tal en aquel momento que se utilizaba como moneda de cambio.

Durante los orígenes del cacao no se lo tomaban como hacemos ahora, sino que lo tomaban líquido y con especias. No fue hasta la llegada de los españoles, en concreto la expedición que lideraba Hernán Cortés, que no se preparó el cacao como lo conocemos ahora: dulce y caliente. Con la importación del cacao a España poco a poco este producto se introdujo a Europa y se expandió a todo el mundo.

Antes del siglo XIX el chocolate era un producto de lujo así que no todas las personas podían acceder a él. De hecho, había contrabando para poder conseguirlo.

Beneficios del chocolate negro

Aunque te parezca mentida, el chocolate con alto contenido de cacao, concretamente más del 70%, puede ser beneficioso para la salud y además es permitido en dietas de personas que quieren perder peso. Obviamente, y como pasa en muchos alimentos, tampoco podemos abusar, pero sí que se puede consumir de 2 a 3 veces la semana.

Entre los distintos beneficios del chocolate encontramos:

  • Antioxidantes: contiene polifenoles, flavonoides y catequinas.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene beneficios para el cerebro gracias a que ayuda a estimular el flujo sanguíneo en el cerebro.
  • Estimulante natural, es decir, contiene cafeína y feniletilamina.
  • Mejora la piel ya que la hidrata y tiene efectos que previenen el envejecimiento.
  • Contiene distintos minerales importantes para el cuerpo.
  • Puede ser una ayuda contra la fatiga ya que puede regular el estado de ánimo y sueño.

Desventajas de comer chocolate

Sí que se ha descubierto que el chocolate tiene muchos beneficios para el cuerpo, pero debemos ser conscientes de las contraindicaciones:

  • Tiene alto contenido en grasa, así que es recomendable controlar el consumo.
  • Demasiado chocolate produce migraña.
  • Es perjudicial si se tiene diabetes.
  • El chocolate con leche o blanco son contradictorios ya que tienen más azúcares refinados, que son perjudiciales para el cuerpo.

Principales países de producción de cacao

Actualmente, África es el continente con la mayor producción de cacao del mundo, concretamente, produce el 70% del cacao mundial. Aunque parezca mentida, Latinoamérica solamente produce el 15% de la producción mundial, aunque disponen de una gran variedad de frutos de cacao con aromas y especies que en otros lugares no se encuentran.

Agricultores de cacao en África

Los países donde se produce más cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria, aunque los beneficios que se llevan son mínimos en comparación a las ganancias que genera la industria del chocolate. En América Latina, en cambio, se ha creado un sistema de cultivo más sostenible y se promovido un modelo de industria innovadora y de desarrollo.

Los principales países consumidores de cacao son Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil. Y el continente que más consume es Europa, concretamente 1,2 millones de toneladas al año.

¿Dónde se encuentra el mejor cacao?

Como hemos comentado, los principales países productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria, pero se considera que el mejor cacao del mundo es el que se produce en Perú y en Ecuador. El cacao de estas regiones tiene sabores y aromas mucho más apetecibles que las otras variedades de los países africanos.

En Europa se les da mucha fama a los chocolateros suizos o belgas, aunque la verdad es que el mejor chocolate del mundo no es europeo, sino ecuatoriano. La marca se llama Pacari, que significa naturaleza en quechua siendo una representación de los ideales de la empresa, puesto que se fundamenta en principios éticos y medioambientales de cultivo de los árboles de cacao.

¿Qué es la ICCO?

La ICCO es la Organización Internacional del Cacao hecha bajo el control de las Naciones Unidas y que opera dentro de un marco de Convenios Internacionales del Cacao. Está formada por 52 países,23 son exportadores de cacao mientras que 29 son importadores. Estos países forman el 92% de las exportaciones de cacao y el 80% de importaciones mundiales.

Esclavitud en el conreo de cacao

El objetivo de la ICCO es promover un mercado sostenible, económica, social y medioambientalmente. Aún así, organizaciones de defensa de los derechos humanos aún revindican más control hacia los productores de cacao de en países como Ghana y Costa de Marfil, donde muchos de los trabajadores son niños y existe una esclavitud moderna.

¿Qué vas a hacer para celebrar el Día Mundial del Cacao?

Puedes celebrar el día Internacional del Cacao de la mejor forma posible: comiendo chocolate. Aunque por parte nuestra, te animamos a buscar marcas transparentes que compren de miembros de la organización internacional de productores de la semilla de cacao y que eviten prácticas de esclavitud y abuso infantil.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu