solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Discapacidad orgánica y discapacidad física

Sabemos identificar muy bien a personas con discapacidad física, pero no ocurre lo mismo cuando se presenta una discapacidad orgánica. La invisibilidad de esta clase de discapacidad es un reto que nuestra sociedad debe superar. Para lograrlo, es de mucha importancia ofrecer información para entenderla bien.

Actualmente, las personas que tienen discapacidad orgánica suelen sufrir discriminación para poder acceder a un reconocimiento de su discapacidad.

Qué es la discapacidad orgánica

La discapacidad orgánica es la discapacidad conocida como la que no se puede ver a simple vista. Como su nombre indica, la discapacidad afecta a órganos internos del cuerpo, por lo que, a simple vista, es difícil que las otras personas puedan percibirlas.

Los órganos afectados pueden ser diversos como el corazón, pulmones o riñones. Todos ellos pueden estar afectados por una enfermedad que está impidiendo su correcto funcionamiento. El origen de las patologías puede ser hereditarias, congénitas, por accidentes o por traumatismos.

Fatiga crónica por culpa de enfermedad.

En ocasiones, esta discapacidad orgánica está unida a una discapacidad física por culpa de la enfermedad de origen. Con ello, es mucho más evidente que exista una discapacidad en una persona por lo que es más fácil de valorar.

En general, la tendencia es que la discapacidad orgánica queda totalmente invisibilizada. Entonces, las personas que la tienen deben demostrar constantemente que de verdad existe y que impide que puedan hacer las tareas cotidianas con normalidad. También puede verse afectada su vida a nivel laboral, social o personal.

Tipos de discapacidad

La discapacidad física y orgánica son diferentes. Te explicamos los distintos tipos de discapacidad que hay:

  • Discapacidad física o motora: es la más visible y fácil de identificar y se puede percibir la disminución en la capacidad de movimiento de una persona.
  • Discapacidad intelectual: a nivel cognitivo, la persona puede presentar dificultades por hablar, relacionarse o para hacerse responsable de uno mismo.
  • Discapacidad sensorial se refiere a que uno o más sentidos han quedado afectados y han perdido capacidades. Los más reconocidos son la capacidad visual o auditiva.
  • Discapacidad psíquica: la persona presenta alteraciones de conducta o puede causar un comportamiento inesperado. Por ejemplo, puede ser causada por una depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar entre otros.

Enfermedades relacionadas con la discapacidad orgánica

Existen distintas enfermedades que pueden llegar a producir discapacidad orgánica en los pacientes que las padecen:

  • Enfermedades renales (riñones)
  • Hepáticas (hígado)
  • Cardiopatías
  • Fibrosis quística (los pulmones)
  • Enfermedad de Crohn (aparato digestivo)
  • Enfermedades del aparato digestivo (metabólicas)
  • Linfedema (sistema linfático)
  • Hemofilia (coagulación de la sangre)
  • Lupus (enfermedades autoinmunitarias)
  • Afectaciones al sistema nervioso central: cefaleas, migrañas, Alzhéimer, Párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o fatiga crónica.

Fármacos para enfermedades crónicas

En qué se diferencia la discapacidad orgánica con la física

A diferencia de la discapacidad orgánica, la discapacidad física suele ser muy visible. Esto favorece que las personas que la tienen pueden solicitar un baremo de para así determinar el grado de discapacidad que tienen. Este proceso, suele ser mucho más fácil en el caso de esta discapacidad.

La discapacidad orgánica, en cambio, afecta en la capacidad de una persona en poder realizar esfuerzos físicos sin sentir una fatiga extrema. También influye algo tan simple como estar mucho rato de pie o tener fatiga o dolor crónico. Como puedes imaginar, todos estos síntomas son muy difíciles de cuantificar en baremos objetivos.

Por lo tanto, la conclusión más problemática de la discapacidad orgánica es que las personas que la tienen no pueden demostrarlo. En consecuencia, su discapacidad queda invisibilizada y excluidas de posibles ayudas sociales.

Símbolo de discapacidad orgánica

El símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica fue diseñado por Rafa Garcés. La creación de este símbolo surgió por la iniciativa de diferentes organizaciones españolas de darle visibilidad. Su objetivo, es concienciar a la población de su existencia para poder promover la inclusión y el empoderamiento de las personas que tienen este tipo de discapacidad.

Este símbolo quiere representar que existe una alteración en el interior del cuerpo humano.

Símbolo de la discapacidad orgánica

Desconocimiento de la población general

Existe mucho desconocimiento y falta de reconocimiento de la discapacidad orgánica por parte de la población. A esto se le suma que muchas de las patologías relacionadas con este tipo de discapacidad se sufren en silencio. Poder demostrar la fatiga crónica, los dolores de la fibromialgia entre otros síntomas puede ser todo un reto por las personas enfermas.

Además, las personas que tienen esta clase de enfermedades pueden tener dificultades para mantener un empleo. Por culpa de su enfermedad necesitan visitas al médico y hacerse pruebas. También puede ocurrir que haya días que no se encuentren bien, por lo que pueden necesitar la baja a menudo. Al final, toda esta situación repercute en su calidad de vida y también en su estado de ánimo.

Como visibilizar la discapacidad orgánica

Las asociaciones relacionadas calculan que existe un millón de personas con discapacidad orgánica. Además, urgen en mejorar las leyes porque el baremo de la discapacidad se modifique y pueda recoger una forma de valorar el dolor. También quieren que se tenga en cuenta la carga emocional y física por tener que llevar un tratamiento crónico y ser altamente susceptible a sufrir efectos secundarios a la larga.

Todas estas entidades coinciden en que aún estamos muy lejos para que se tengan en cuenta estas personas. Por esta razón, insisten en la importancia de crear nuevos baremos de discapacidad para poder tener en cuenta a las personas con discapacidad orgánica que necesitan tener acceso a ayudas sociales y otras prestaciones.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu