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Dolor de piernas por la noche. Posibles causas y tratamiento

Dolor de piernas en la noche

¿No puedes dormir por el dolor de piernas por la noche? Muchas personas, y por causas variadas, sienten intenso dolor en las extremidades inferiores que les impide tener un sueño reparador.

Te explicamos las causas más frecuentes del dolor en las piernas por la noche y te damos algunos consejos para aliviarlo.

¿Qué es el dolor de piernas nocturno?

El dolor de piernas nocturno, también conocido como síndrome de piernas inquietas (SPI) o calambres nocturnos en las piernas, es una sensación incómoda o dolorosa en las piernas que ocurre principalmente durante la noche, especialmente cuando la persona está en reposo, como al estar acostada en la cama. Este tipo de dolor puede afectar el sueño y provocar dificultades para conciliar el sueño.

Sentir dolor intenso en las piernas implica notar dolor en los músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos o articulaciones de la zona. Las personas que sienten dolor en las piernas pueden notarlo cada noche o no. Al final, una consecuencia directa es no poder disfrutar de un buen sueño reparador.

Muchas personas, por razones variadas, sienten al final del día las piernas muy pesadas y con dolor. En ocasiones puede ser por hacer practicado una actividad física muy intensa o también por haber estado de pie durante mucho tiempo. Aun así, hay gente que tiene estos dolores por otras causas que, una vez identificadas, pueden tratarse.

Ejercicios para aliviar el dolor de piernas.

Causas del dolor de piernas por la noche

Las piernas pueden doler por diferentes causas, estas son las más comunes:

Síndrome de piernas inquietas (SPI)

Es un trastorno neurológico caracterizado por la necesidad de mover las piernas, especialmente durante el reposo. Esto puede ir acompañado de sensaciones desagradables, como picazón, hormigueo o sensación de ardor.

Este síndrome también se denomina RLS que proviene de las siglas de su nombre en inglés: of restless legs síndrome. Las personas que tienen el síndrome de piernas inquietas necesitan un movimiento periódico de las piernas ya que solo esto alivia la sensación incómoda que sienten. En consecuencia, el sueño no es reparador y se despiertan constantemente.

Las piernas, durante el sueño, provocan sensaciones desagradables a los pacientes que solo encuentran alivio moviéndolas. También provocan espasmos, es decir, patadas o movimientos espontáneos mientras dormimos.

Las personas que tienen este síndrome sienten en la extremidad, no en la superficie de la piel, cosquilleo, hormigueo, tirones, sensación pulsátil, dolor o picazón.

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una condición en la cual las venas tienen dificultades para transportar eficientemente la sangre de las extremidades inferiores de vuelta al corazón. Esto puede llevar a la acumulación de sangre en las venas de las piernas, lo que a su vez puede causar diversos síntomas, incluyendo dolor en las piernas.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es un trastorno que afecta los nervios periféricos, que son los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Cuando estos nervios resultan dañados, puede causar una variedad de síntomas, incluyendo dolor en las piernas. La neuropatía periférica puede tener diversas causas, como diabetes, alcoholismo, infecciones, exposición a toxinas, trastornos autoinmunitarios y otras condiciones médicas.

Problemas ortopédicos

Los problemas ortopédicos pueden ser una causa común de dolor en las piernas. La ortopedia se ocupa de los trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético, que incluye huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y otros componentes relacionados con el movimiento y la estructura del cuerpo. Algunos problemas ortopédicos que pueden contribuir al dolor en las piernas incluyen:

Problemas circulatorios

La mala circulación sanguínea puede contribuir al dolor en las piernas durante la noche.

Los síntomas de los problemas circulatorios en las piernas pueden incluir dolor, sensación de ardor, hinchazón, cambio de color en la piel y sensación de frío. Es importante tener en cuenta que el dolor en las piernas también puede deberse a otras condiciones, como problemas ortopédicos o neuropatía periférica.

La retención de líquidos provoca dolor en las piernas

Es una molestia que afecta, mayormente, a las mujeres y puede provocar ardor o pinchazos en las piernas. La retención de líquidos la puede provocar:

  • Estar embarazada
  • Tener obesidad
  • Insuficiencia renal
  • Problemas del corazón
  • Insuficiencia venosa
  • Problemas de hígado
  • Menopausia
  • Problemas en glándulas linfáticas

Los síntomas de la retención de líquidos en las piernas incluyen hinchazón, sensación de pesadez y, en algunos casos, dolor. El dolor puede ser causado por la presión adicional en los tejidos y la inflamación asociada.

La retención de líquidos se puede mejorar o prevenir cuando es problema de un estilo de vida poco saludable o si se tiene insuficiencia venosa. Para conseguirlo, se pueden seguir una serie de consejos y rutinas diarias. La buena alimentación, hacer ejercicio entre otros hábitos saludables pueden ayudarte a aliviar las piernas hinchadas.

Dolor en las piernas por estar en una mala postura

Dormir en una mala postura y durante mucho tiempo puede producir dolor en las piernas ya sea porque estamos forzando la musculatura, huesos o articulaciones.

La mejor postura para dormir es la que te sientes más cómodo, aún así, fisios y médicos aconsejan dormir de lado o decúbito lateral. Al dormir de lado evitamos dolores de cervicales y de espalda, tenemos menos ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico.

Dolor en las piernas por culpa de lesiones

Ciertas lesiones leves que se presentan al ir a dormir son la fatiga muscular, inflamación de los tendones o fisuras.

La fatiga muscular se da cuando se ha hecho ejercicio de alta intensidad sin un buen calentamiento. La inflamación en tendones suele aparecer cuando no se ha preparado bien la musculatura antes de empezar a hacer ejercicio. Finalmente, las fisuras, si son muy pequeñas, pueden pasar desapercibidas y manifestarse más tarde.

Masaje para aliviar el dolor de piernas.

Calambres en los músculos

Los calambres musculares pueden estar provocados por diferentes causas:

  • Falta de potasio en la sangre provoca calambres en las piernas ya que este mineral es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • La deshidratación puede repercutir en dolor de piernas. Es importante mantenerte hidratado en todo el día, especialmente si se ha hecho deporte.
  • Los calambres musculares nocturnos, también conocidos como calambres en las piernas nocturnos, son contracciones musculares dolorosas e involuntarias que ocurren durante el sueño o al despertarse. Estos calambres suelen afectar los músculos de las piernas, como los músculos de la pantorrilla, y pueden despertar a la persona debido al dolor.

Cómo evitar el dolor de piernas por la noche

En ocasiones, las personas que están mucho tiempo de pie, o las que permanecen mucho tiempo sentado o son sedentarios sufren dolor en las piernas. Si es tu caso, lo que puedes hacer son estiramientos suaves. También pueden realizar masajes para relajar a los músculos, además, servirá para evitar la acumulación de líquidos en las piernas.

Las duchas de agua fría o caliente puede que ayude a calmar el dolor y reactivar la circulación sanguínea. Los aceites naturales aplicados después de la ducha también sirven para mejorar la circulación. También es muy importante mantenerse en forma y hacer deporte con regularidad.

Algunas personas que tienen anemia por deficiencia de hierro pueden sufrir el síndrome de las piernas inquietas.

Remedios caseros para el dolor de piernas por la noche

Estos son algunos remedios naturales para aliviar los síntomas el dolor de las piernas al dormir:

  • El frío disminuye la hinchazón de las piernas ya que mejora el riego de los vasos. Puedes aplicarte hielo o agua muy fría cuando estés en la ducha.
  • Haz un masaje a las piernas con vinagre de manzana y deja que la piel absorbe el líquido.
  • El aceite de romero o de geranio también tienen componentes que ayudan a mejorar la circulación. Hazte un masaje mientras te aplicas uno de los dos aceites.
  • La actividad física favorece la activación de la circulación linfática. Intenta hacer deporte dos veces a la semana y, si trabajas sentado, procura levantarte cada dos horas para mover las piernas. Plantéate hacer yoga, pilates o estiramientos suaves ya que ofrecen muchos beneficios.
  • Tener un estilo de vida saludable tiene beneficios en muchos ámbitos y mejora la calidad de vida.

Otras causas del dolor de piernas por la noche

Hay otras causas que pueden provocarte dolor en las piernas en la cama son:

Estas patologías necesitan atención médica, por lo tanto, si el dolor es persistente, es muy conveniente visitar a un especialista.

* Este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarnos un profesional sanitario.

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente. Aunque nos esforzamos por la precisión, no asumimos responsabilidad por posibles errores u omisiones. Se recomienda verificar la información y, en caso de dudas, consultar a profesionales especializados
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