“El primer reto que tiene la persona con discapacidad es creer en sí misma”.
Estas son las palabras que el profesor Robert Schalock, considerado uno de los expertos mundiales en discapacidad y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, ha aconsejado a los alumnos de la Facultad de Psicología en una conferencia sobre las “Competencias de pensamiento crítico y responsabilidad profesional”, dentro del Máster en Integración de personas con Discapacidad. Calidad de Vida”.
Durante la misma, Schalock resaltó el hecho de potenciar la autoestima de las personas con discapacidad, para poder lograr una mayor integración de éstas en la sociedad, y no centrarse solo en sus limitaciones y carencias.
Las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad también tienen retos. Schalock las anima a “ofrecerles mayores posibilidades de crecimiento y un mayor desarrollo personal”. Y afirma que los gobiernos “deberían crear condiciones y favorecer a que se den respuestas a todas las necesidades, tanto de las organizaciones de discapacitados, como a las personas que tienen discapacidad”.
Robert Shalock finalizó su conferencia con unos consejos a los alumnos de Psicología: que adquieran una buena formación para poder “asumir responsabilidades sobre las personas con las que trabajarán” porque “las personas son lo primero”.
Fuente: lavanguardia.com