El Instituto de Tecnología de Delhi ha creado un teléfono inteligente para personas con discapacidad visual. El aparato trabaja con la tecnología conocida Shape Memory Alloy, que transforma el texto y las imágenes en patrones de Braille. El teléfono cuenta con unas casillas digitales que se mueven hacia arriba o abajo según la tarea que tengan que llevar a cabo.
La pantalla está construida con un material que reacciona al tacto y que va cambiando de forma para mostrar menús, opciones, información e imágenes táctiles.
Además el usuario podrá usar el dispositivo como escáner, es decir, podrá utilizar la cámara de fotos del teléfono para pasarla sobre un texto o una imagen y éste los reconocerá y traducirá al sistema de lectura Braile.
Según Sumit Dagar, uno de los ingenieros que trabaja desarrollando esta tecnología, el teléfono inteligente ya ha pasado el proceso de validación y actualmente se está fabricando el primer prototipo.
Un nuevo avance. Aplaudimos todas las iniciativas tecnológicamente inclusivas que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.