¿Qué son los elevadores de piscina? En este artículo te explicamos por qué es tan útil esta ayuda para las personas con discapacidad.
Las personas de avanzada edad, con movilidad reducida o con discapacidad también tienen derecho a refrescarse en la piscina, pero muchas veces, por falta de accesibilidad no pueden hacerlo. Debemos tener en cuenta que el agua tiene terapias muy buenas para nuestro organismo y todos tenemos derecho a relajarnos y disfrutar de sus propiedades.
Sin embargo, ¿cómo podemos mejorar la entrada y salida de las piscinas?
La accesibilidad cada vez está más presente en todos los ámbitos de la vida, incluso en los de ocio. Para hacerlo con garantías de seguridad, existen distintas ayudas técnicas que facilitan el acceso en la piscina. En este artículo te enseñamos cuales son.
Tal vez te interese: Elevadores para piscinas: Precios, tipos e instalación
Soluciones para mejorar la accesibilidad en piscinas
La natación es una terapia de rehabilitación muy utilizada y eficaz para las personas con discapacidad física.
Una de las más conocidas es la hidroterapia, que ayuda a mejorar los movimientos básicos del cuerpo. Es una terapia ideal para las personas con distintas patologías ortopédicas, traumatológicas, neurológicas, pulmonares y cardiológicas pueden necesitar realizar un proceso de rehabilitación en el agua.
A estos pacientes puede resultarles complicado el acceso a la piscina, por ello existen distintas ayudas que facilitan su autonomía.
Se trata de los elevadores para piscina, o también denominados ascensores acuáticos, que están diseñados para el acceso al agua de manera segura.
En este sentido, hay que diferenciar entre dos tipos de ayudas para la piscina: las que son fijas o que funcionan con pistón hidráulico y las ayudas que son móviles que funcionan con baterías.
Elevador hidráulico AQUA
El elevador para piscinas AQUA es una ayuda técnica pensada para mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida. Este mecanismo está compuesto por un mástil, una silla y un pistón hidráulico. La silla se sumerge para permitir la entrada o salida del agua del usuario. Este sistema de elevación funciona gracias a la presión del agua de la red.
La silla es de un material sintético resistente y adaptado para intemperie al igual que toda la estructura y también el pistón. El mástil y el pistón están fabricados en acero inoxidable.
AQUA permite realizar un anclaje fijo o móvil, esto quiere decir que pueden instalarse de manera permanente o temporalmente (por ejemplo solo en verano) en la piscina.
Válida sin barreras, empresa líder en ventas de instalaciones salva escaleras, dispone de varios modelos AQUA, ideales para la supresión de barreras de cualquier piscina.
Te dejamos con un video donde puedes ver cómo funciona este tipo de elevador para piscinas:
Elevador para piscinas móvil AQUA
Hay otro tipo de ayudas técnicas para el acceso de forma sentada a la piscina. Se trata de los elevadores para la piscina móviles.
En estos casos, las ayudas funcionan a través de baterías y no necesitan anclarse en la piscina, sino que son portables. Esto significa que son más fáciles de transportar y también de almacenar. Además, son una solución ideal fabricada con materiales resistentes e ideales para los problemas a los que deben enfrentarse las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Asimismo, garantizan una entrada y salida del agua de manera segura, rápida y cómoda.
Estas ayudas permiten su uso tanto en ambientes de interior como en intemperie.
Este tipo de elevadores se adaptan a cualquier tipo de piscinas, ya sean piscinas en alto, a ras de suelo, en spa, etc. Gracias a la rotación del asiento y su sistema de elevación, la persona puede introducirse en el agua de manera totalmente segura y cómoda.
Afortunadamente, en la actualidad cada vez son más las piscinas públicas y privadas que utilizan este tipo de transportes colectivos. Los elevadores para piscina promueven el acceso universal a esos usuarios con cualquier grado de discapacidad.
Saber más sobre modelos de elevadores para piscinas
Si quieres saber lo que podría valer obtener una de estas soluciones, puedes ponerte en contacto con Válida sin barreras, expertos en todo tipo de soluciones para la accesibilidad. Nuestros técnicos te explicaran los distintos modelos con detalle y te recomendaran el mejor en función del tipo de piscina y también de las necesidades específicas del usuario.
Además, te ofrecemos una visita del técnico totalmente gratuita y un presupuesto a medida, para que puedas valorar la mejor opción sin compromiso. El teléfono de atención al cliente es el 900 414 000 o también puedes enviarnos un mail a [email protected] con tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
¡Consigue tu piscina sin barreras!
Te dejamos con un artículo donde te enseñamos distintos modelos de elevadores para piscina para personas con movilidad reducida que existen y sus características: Sillas para personas con minusvalía: Modelos y características.
Sigue leyendo: Artículos de tu interés
· Tabla de enfermedades para la incapacidad absoluta 2020