Garantizar la accesibilidad es un deber de todos, pero ¿qué sucede si se trata de un edificio histórico protegido? ¿Es posible instalar una plataforma salvaescaleras o elevador?
Actualmente, en España las leyes de conservación del patrimonio cultural impiden cualquier tipo de modificación que afecte a la apariencia o estructura de edificios históricos protegidos. En algunos casos, ante un proyecto de reforma y rehabilitación integral, sí es posible instalar soluciones en accesibilidad, como ascensores, elevadores o rampas. Aun así, no siempre es posible esperar a un proyecto estructural para dotar de accesos viables para todas las personas.
Hasta hace unos años, todas las plataformas salvaescaleras o elevadores requerían ser atornilladas a la fachada o a los escalones. En el caso de los elevadores además es necesario la construcción de un pequeño foso. Todo ello entraba en conflicto con las leyes de protección del patrimonio, dando lugar a ligios interminables o a desestimar directamente la instalación de estas máquinas.
Ante este panorama, han aparecido dos plataformas salvaescaleras que permiten conciliar la protección del edificio con la accesibilidad. Por su configuración, permiten ser montadas en la entrada del edificio ya que van sujetas al suelo exterior.
Una de estas soluciones es INGENIUM, un elevador con un diseño innovador para recorridos de hasta 50cm. Supone una distancia suficiente para salvar los 2 o 3escalones que suele haber en una entrada, siendo capaz de transportar hasta 300kg. Puede ir fijado a la pared o a un poste conectado al suelo. Por ello, su instalación no implica ningún daño a la facha del edificio.
Otro elevador a tener en cuenta es FUTURA. Se trata de un sistema de elevación que se oculta bajo suelo. A diferencia de otras soluciones, FUTURA describe un movimiento en forma de arco al realizar su recorrido. Ello permite que, estando montado en el rellano inferior (a pie de calle) pueda conectar con el rellano superior. De esta manera, el usuario en silla de ruedas salva todo un tramo de escaleras con solo apretar un botón. FUTURA es capaz de salvar hasta 1,2 metros de recorrido vertical y transportar hasta 400kg.
Si estas interesado en hacer accesible un edificio antiguo, contáctanos. Te ayudaremos a encontrar una solución que se ajuste a la normativa vigente y a las leyes de protección. Para más información, llámanos: 900 414 000.