solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Escaleras de caracol: Ventajas e inconvenientes

Inconvenientes y ventajas de una escalera de caracol

¿Pensando en colocar una escalera de caracol en casa o en otro espacio? La verdad es que este tipo de escaleras son impresionantes y dan gusto de ver, pero debemos tener en cuenta todos los pros y contras antes de decidirnos.

La verdad es que a primera vista las escaleras de caracol llaman mucho la atención y sus ventajas pueden decantarte a querer instalar una. Aún así, es conveniente saber qué desventajas tienen antes de hacer el paso para instalar unas.

Por esta razón, te ayudamos a escoger entre este tipo de escaleras: te explicamos las ventajas y desventajas que tienen. Además, te damos soluciones de accesibilidad para escaleras de caracol.

Qué es una escalera de caracol

Las escaleras de caracol o helicoidal son escaleras en forma de espiral que suelen subir de forma vertical mediante un eje central. Esta clase de escaleras se idearon en la Edad Media y tenían, normalmente, una finalidad militar. Las escaleras de esa época se caracterizaban por ser un elemento más para proteger el castillo o la fortaleza.

El sentido de las escaleras de caracol de esas construcciones era hacia la derecha, algo que daba más protección en caso de invasión. Lo que se pretendía era que tuvieran poco espacio para poder utilizar la espada y, teniendo en cuenta que la mayoría eran diestros, esto complicaba bastante utilizar la mano derecha.

Además, las escaleras eran estrechas y muy pronunciadas, con escalones muy pequeños e irregulares, así que solo podía pasar una persona a la vez. La forma de todo el conjunto hacía complicado ver qué había más arriba. Obviamente tampoco había barandilla, de esta forma, el atacante no tenía donde agarrarse si lo empujaban escaleras abajo.

Escalera de caracol Escalera de Bramante.

De daryl_mitchell from Saskatoon, Saskatchewan, Canada - Bramante Staircase 3, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40681143

Las escaleras de caracol tienen mucho valor histórico y arquitectónico. Un ejemplo de ello es la Escalera de Bramante, en El Vaticano. Se trata de un conjunto hecho en el año 1512 de estilo renacentista. Y, aunque le llaman escaleras, realmente es una rampa circular que subía el Papa Julio II en carruaje o a caballo.

Dónde se puede instalar una escalera de caracol, espacios y limitaciones

Las escaleras de caracol son muy utilizadas en espacios pequeños o en lugares donde se quiere aprovechar el espacio. Se pueden instalar tanto en interiores como en exterior, así que siempre se pueden tener en cuenta en el momento de escoger una escalera.

Normalmente, para personas diestras, se recomienda que las escaleras vayan en el sentido de las agujas del reloj. Pero actualmente se puede escoger la dirección en función de las necesidades.

Silla sube escaleras para unas escaleras de caracol

Las escaleras de caracol impresionan mucho más que las escaleras tradicionales. No se suelen ver tan a menudo y, además, suelen tener formas muy espectaculares que llaman mucho la atención.

Ventajas de las escaleras de caracol

Estas son todas las ventajas de elegir escaleras de caracol para la casa o en cualquier otro espacio:

  1. Se montan con facilidad.
  2. Hay muchos modelos por lo que puedes dar el toque que necesitas al lugar (moderno, refinado, elegante, etc.)
  3. Podemos escoger la dirección en función de si somos zurdos o diestros. En caso de ser diestros se recomienda en sentido de las agujas del reloj, sino lo contrario.
  4. Gran variedad de materiales para fabricarlas.
  5. Este tipo de escaleras ocupan poco espacio en comparación a escaleras convencionales. Así que son indicados si quieres ahorrar espacio.
  6. Originalidad: no se suelen utilizar por lo que destacan mucho en los entornos y se ven impresionantes.
  7. Puedes escoger entre escaleras de caracol para interiores y de interiores.

Desventajas de las escaleras de caracol e inconvenientes

Aunque las escaleras de caracol tienen ventajas muy interesantes, también debemos tener en cuenta estos peros:

  1. Requiere un mayor esfuerzo físico, ya que suelen tener mucho pendiente.
  2. Dificulta el transporte de objetos grandes entre plantas (por ejemplo, muebles).
  3. Si tienes problemas de movilidad pueden aumentar la sensación de inseguridad al bajarlas.
  4. No son indicados para sótanos ya que dificulta el transporte de objetos que quieras guardar allí.
  5. Los códigos de edificación limitan el uso de escaleras de caracol en según qué circunstancias.

Soluciones de accesibilidad en escaleras de caracol

Si tienes problemas de movilidad y las escaleras de caracol en tu casa son un problema, tenemos distintas soluciones:

Sillas salvaescaleras para escaleras de caracol

Tenemos distintos modelos de sillas salvaescaleras que sirven para salvar escaleras de caracol, estos se caracterizan por tener la capacidad de adaptarse escaleras de este tipo sin problemas. Te hablamos de ellas:

  • SOCIUS: este modelo se caracteriza por tener una guía doble que le da seguridad y estabilidad en todos los trayectos. Esta silla dispone de muchos opcionales para hacerla aún más funcional de lo que es y que se adapte a las necesidades de la persona usuaria. El inconveniente de este modelo es que requiere que las escaleras de caracol tengan cierta anchura y un mínimo espacio.
  • UNIKA: este modelo tiene un carril en forma ovalada capaz de subir y bajar escaleras de caracol con un ángulo de hasta 75º.  Este modelo es muy indicado en escaleras de este tipo ya que ofrece muchas soluciones para un espacio reducido y con puertas cercanas

Plataformas salvaescaleras para escaleras de caracol

En caso de que la persona usuaria con problemas de movilidad utilice silla de ruedas también puede valorar la opción de instalar una plataforma sube escaleras:

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente. Aunque nos esforzamos por la precisión, no asumimos responsabilidad por posibles errores u omisiones. Se recomienda verificar la información y, en caso de dudas, consultar a profesionales especializados
Valida Salvaescaleras
valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2024

salvaescaleras opiniones
menu