solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Escaleras para piscina para gente mayor

Escaleras para piscinas para gente mayor

Si tienes una piscina o estás pensando en poner una en casa, te interesa saber qué escaleras para piscina para gente mayor hay al mercado. A la mayoría de la gente le encanta estar en la piscina en el verano, pero hay personas que, por culpa de la edad, tienen dificultades para poder entrar y salir del agua. Entonces, debes tener en cuenta cómo puedes hacer accesible tu piscina.

Problemas de las escaleras en piscinas en personas mayores y movilidad reducida

La piscina para personas con poca movilidad es ideal ya que el agua ofrece a las personas ejercitar su cuerpo sin temor a caerse o sin dificultad para mantenerse de pie. La piscina ofrece muchos beneficios a las personas con discapacidad, personas mayores o con problemas de movilidad:

  • La natación es un deporte que hace ejercitar toda la musculatura del cuerpo.
  • El agua repercute en que haya más resistencia por lo que cualquier ejercicio requiere de más fuerza.
  • Hacer deporte en el agua permite que la persona adquiera más coordinación motora y, además, se evitan muchas clases de lesiones.
  • Al estar dentro de la piscina la persona con movilidad reducida no tiene que preocuparse por posibles caídas o lesiones.
  • La natación, como cualquier otro deporte, permite mantener los pulmones y el corazón sanos.
  • Toda clase de ejercicio produce endorfinas en nuestro cuerpo, es decir, la hormona que nos hace sentir felices. Esta es otra buena razón que la actividad física es tan beneficiosa para las personas.

Como ves, la piscina es un buen espacio para personas con movilidad reducida por lo que se debe facilitar el acceso en ellas. Las piscinas, especialmente las públicas y comunitarias, deben de estar preparadas para que personas mayores, con dificultad para moverse o con discapacidad puedan entrar y salir de ella. En este sentido, las piscinas pueden suponer un reto si no es el caso.

Muchas piscinas tienen escaleras pensadas para personas con agilidad o sin problemas de movimiento. Esto excluye poder entrar en el agua a personas que tengan dificultades para mantener el equilibrio o no puedan moverse con normalidad.

Las personas en silla de ruedas aún tienen más dificultad para entrar en las piscinas si estás no están bien adaptadas. Necesitan, al menos, un salvaescaleras para piscinas para poder acceder o salir de ella.

Tipos de escaleras para piscinas para gente mayor

Las escaleras para piscinas para gente mayor son indispensables para garantizar la seguridad. Permiten crear un acceso más cómodo y seguro ya que tienen peldaños más anchos y hasta hay algunos modelos que ofrecen acceder al agua de forma progresiva y con una barandilla.

Lo ideal, si tienes o quieres hacer una piscina enterrada en casa es prepararla con escaleras de obra pensadas para poder acceder o salir de ella cómodamente. Además, a este tipo de escaleras, se les puede añadir barandillas de acero inoxidable para que la persona pueda agarrarse para poder entrar y salir del agua. Estos son los tipos de escalera que puedes poner:

  • Wedding cake: tienen forma de tarta rotonda y se instalan en las esquinas de la piscina.
Escaleras tipo pastel de bodas para piscinas.

  • De esquina: no ocupan demasiado espacio.

Escaleras para la esquina de la piscina
  • Romanas: son las clásicas y más utilizadas, son escaleras de fácil acceso.
Escaleras de estilo romano para la piscina

  • Rectangulares: muy modernas y prácticas.
Escaleras modernas para piscinas

  • Forma libre: diseño a gusto del cliente.
Escaleras de forma libre para la piscina

  • Balneoterapia: tienen un sistema de masaje o relajación.
Escaleras con hidromasaje en la piscina

Puedes entrar a la piscina sin resbalar gracias a que los materiales de estas escaleras están hechos para ofrecer agarre en los pies. Además, puedes añadir barras y barandillas.

Otra opción más económica son las escaleras prefabricadas para piscinas: no requieren de obras y hay muchos tipos disponibles. Hay de muchos tipos y de materiales diversos: acero inoxidable, de plástico, poliéster o de fibra. Además, gracias a sus peldaños hechos con materiales antideslizantes se evitan caídas.

Para piscinas elevadas, entonces hace falta una escalera para piscina alta, con peldaños antideslizantes, con resistencia a la corrosión, fabricada con polietileno de alta densidad para más resistencia y durabilidad.

Finalmente, si la opción de las escaleras no soluciona el problema puedes instalar un elevador salvaescaleras para piscinas. Hay elevadores fijos y elevadores de piscinas portátiles y se pueden instalar tanto en piscinas con foso públicas como particulares. Estas soluciones permiten salir o entrar al agua sin dificultades.

Otras soluciones prácticas de accesibilidad para piscinas para gente mayor

Otro tipo de soluciones adecuados para piscinas que puedes tener en cuenta para son, como hemos comentado, los elevadores para piscinas. Ofrecen poder entrar y salir del agua a personas mayores y también a personas con discapacidad. Te explicamos las dos versiones que existen:

Silla elevadora hidráulica para piscinas

Esta silla elevadora para piscinas de tipo fijo es sencilla y segura. Se basa en un anclaje y tres puntos de apoyo de forma que se puede montar muy fácilmente. Además, este sistema también permite montar y desmontar el salvaescaleras cuando sea necesario.

Funciona sin electricidad y es apto para todo tipo de piscinas. Tiene un sistema hidráulico y solamente se tiene que acoplar a una toma de agua con una manguera.

Elevador para piscinas para persona con discapacidad

Silla elevadora portátil para piscinas

Aqua es un elevador para piscinas portátil y sirve para que personas con movilidad reducida y con discapacidad puedan entrar y salir del agua. Se adapta a cualquier tipo de piscina y además puedes escoger entre 4 modelos diferentes.

Funciona con baterías y tiene una autonomía de 50-60 ciclos dependiendo del modelo. Tiene la capacidad de carga de 120 quilos hasta 136 quilos.

Elevador para piscinas portatil

Como ves hay muchas opciones para hacer tu piscina accesible: este verano no hay excusas para que toda la familia pueda disfrutar del agua.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu