solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Qué son las escaras en ancianos y cómo tratarlas

Escaras en personas mayores

¿Vives con una persona mayor en casa? Entonces debes preocuparte por las escaras en ancianos ya que son lesiones en la piel que salen por la falta de movilidad de una persona.

Te explicamos qué son las escaras en personas mayores, qué grados hay y como prevenirlas.

Qué son las escaras

Las escaras o úlceras de decúbito son lesiones en la piel que aparecen en personas que pasan mucho tiempo sin moverse. Se asocian a una persona mayor encamado por movilidad muy reducida, en pacientes que pasan un periodo muy largo sin moverse de la cama o una silla de ruedas.

Estas lesiones aparecen por la presión constante que el propio cuerpo da a los vasos sanguíneos. Estos quedan aplastados y provoca que los tejidos de la piel se mueran por la falta de riego sanguíneo. También aparecen por el roce de las superficies de apoyo de la persona, ya sea por la ropa o por las sábanas.

Formas de prevención de escaras

¿Por qué aparecen las escaras en ancianos y personas mayores?

Las escaras o úlceras por presión se producen por el contacto continuo de la piel con una superficie. Esta clase de contacto debe de ser continuo y durante un periodo largo de tiempo, por lo que normalmente es una persona mayor encamada y con movilidad muy reducida que tienen escaras.

Los principales factores que provocan la aparición de escaras son:

  • La presión continua en una zona del cuerpo: al no haber un flujo sanguíneo idóneo la piel sana tiene problemas para poder obtener oxígeno y nutrientes para las células.
  • Fricción por culpa de la ropa u otro tejido: especialmente cuando hay humedad. Puede ser porque en épocas de calor el paciente sude mucho o bien porque no se ha secado bien después del baño.
  • Rozamientos entre el cuerpo y otra superficie externa.

Además, las siguientes situaciones puede complicar aún más la situación:

  • Problemas en la piel como sequedad o edemas.
  • Infecciones.
  • Piel húmeda (por incontinencia, sudor o falta de higiene)
  • Falta de hidratación o mala alimentación.
  • Roce continuo de la piel con sábanas o ropa.

Tipos de escaras

Hay diferentes tipos de escaras en función de la incisión de la lesión en la piel.

  • Grado 1: Aparece una mancha roja o oscura en la piel, para solucionarlo se mueve el paciente y también se puede hacer un masaje con cremas que favorezca la circulación.
  • Grado 2: en este estado ya empezamos a apreciar una herida, ampolla o erosión en la piel. La lesión de la piel puede supurar sangre y es importante curar la herida y mover el paciente más a menudo.
  • Grado 3: se trata de una herida profunda, tiene un hueco y el tejido afectado se ha necrosado. Suelen tener pus, por lo que indica que hay una infección que se debe de controlar para que no se extienda.
  • Grado 4: es la herida más grave y la escara tiene forma de cráter. Es muy profundo y puede llegar a los tendones, músculos o huesos. Esta lesión provoca dolor y el paciente hasta puede perder fuerza en la zona afectada.
Tipos de escaras en ancianos

En qué zonas aparecen las escaras en ancianos

Las áreas donde se suelen producir las escaras son en zonas de la piel donde sobresale algún hueso. Normalmente podemos encontrar escaras en:

  • Parte trasera de la cabeza o laterales.
  • En las escápulas o columna vertebral.
  • En la parte trasera de brazos y piernas.
  • Coxis y glúteo.
  • Talones o tobillos.
¿Dónde salen las escaras?

Tratamientos y cuidados para las escaras y ulceras

En función del tipo de úlcera se requerirá la asistencia médica para poder curarla. También, puede que el paciente necesita un antibiótico para asegurar que no haya una infección que pueda extenderse por el cuerpo. Vamos a ver qué cuidados de las úlceras por presión son necesarios en función del grado de escaras tenga la persona mayor:

  • Grado 1: se debe de lavar la herida con jabón neutro y aplicar crema hidratante. Es importante cambiar la posición más veces al día.
  • Grado 2: en este estado más avanzado se lava la herida con una solución salina para poder quitar el tejido muerto de la piel. Después se debe cubrir la herida con vendas especiales para evitar infecciones y mejorar la cicatrización.
  • Grado 3 y 4: las lesiones las trata el personal médico ya que son de gravedad.

Cómo prevenir escaras en personas mayores

Si sabes cómo prevenir las escaras bajaras mucho la probabilidad que una persona mayor le puedan aparecer. Los cuidados de la piel son esenciales para evitar las úlceras.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que es importante revisar la piel de las personas de la tercera edad con regularidad. Es muy importante hacerlo en personas que no tienen movilidad, pero también debemos de prestar atención a personas mayores que no son muy activas. Sobre todo, se tiene controlar las zonas que hemos indicado que son las más vulnerables en verse afectadas.

Debes controlar y mantener la piel de la persona mayor limpia, seca e hidratada. Para ello puedes utilizar una opción salina templada y aplicarla sobre las escaras que puedan haber aparecido. De esta forma se elimina la piel muerta. Es importante que la piel esté bien hidratada y secarla bien después del baño.

Debes favorecer al máximo la movilidad de la persona y cambiar de postura a menudo ya que, como hemos dicho, las escaras aparecen por estar demasiado rato en una misma posición. Asesórate para encontrar productos que hay en el mercado para evitar la aparición de las escaras, por ejemplo, cojines, piezas de espuma, colchón de aire, ropa de cama, entre otros.

* Este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarnos un profesional sanitario.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu