solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Fisioterapia neurológica: qué es y sus aplicaciones

Fisioterapia neurológica

Existen muchas especialidades de fisioterapia, seguramente, para ti, la más conocida es la traumatológica, es decir, la que puede quitarte las contracturas de las cervicales. ¿Pero, conoces la fisioterapia neurológica? Esta rama de la fisioterapia ayuda a personas con el sistema nervioso dañado a mejorar su calidad de vida.

¿En qué consiste la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia que se encarga de tratar a personas con alteraciones o lesiones con afectación del sistema nervioso central o periférico. Se trata de un sistema que afecta directamente al movimiento. Su principal objetivo es mejorar la movilidad del paciente mediante ejercicios que permiten mejorar las capacidades físicas y las alteraciones musculares y sensitivas. Con ello, son capaces de mejorar la capacidad y eficacia de los movimientos cuando ha habido un daño cerebral adquirido.

Los fisioterapeutas especializados en esta rama deben actuar lo más rápido posible cuando se produce la lesión en el sistema nervioso. Esto es así porque existe un tiempo de rehabilitación donde se crean nuevas conexiones, un proceso llamado plasticidad cerebral, así que es importante aprovecharlo para poder estimular y guiar los ejercicios para recuperar la movilidad de nuevo.

Esta terapia está enfocada en mejorar la calidad y la eficacia de los movimientos, también tiene como objetivo mejorar el control postural, la estabilidad, los temblores, la fatiga y combatir la espasticidad.

¿Qué es el Sistema Nervioso?

El Sistema Nervioso es el encargado de transmitir las señales del cerebro y del resto del cuerpo, también incluye los órganos. Así que es el encargado de procurar el movimiento de, prácticamente, todo el cuerpo, hasta nos permite pensar. Si este sistema queda afectado de alguna forma empiezan a salir problemas en función de la parte que ha sido dañada.

Ejercicios para rehabilitación del sistema nervioso

Este sistema se divide en dos partes principales: sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El Central está compuesto por el cerebro y la médula espinal, mientras que el periférico se forma a partir de los nervios que se ramifican desde la columna vertebral y llegan hasta todo el cuerpo.

La unidad básica del sistema nervioso es la neurona que, como sabrás, son las células que se encuentran en el cerebro. Se calcula que el cerebro humano contiene 100 mil millones de neuronas. Además, estas se reparten el trabajo por lo que hay neuronas encargadas del sistema motriz, otras son las neuronas sensitivas (detectan la luz, sonido, el sabor, presión, calor o frío), otras controlan los procesos involuntarios (por ejemplo, el latido del corazón, hormonas o el sistema digestivo).

¿A quién va dirigida la fisioterapia neurológica?

Este tipo de fisioterapia va dirigida a pacientes que tienen afectados el sistema nervioso central. Un ejemplo de enfermedades que pueden dañarlo son:

Los objetivos de la terapia neurológica pueden variar en función de la persona ya que se trata al paciente de forma individualizada y se estudia su caso particular. El objetivo es el tratamiento de las alteraciones para cubrir las necesidades individuales.

Enfermedades que necesita neurorehabilitación

En función de qué ha provocado deficiencias en su sistema nervioso y las zonas que han quedado afectadas, se crea la rehabilitación específica para la persona. Las actividades más comunas que se llevan a cabo son:

  • Ejercicios de cardio y de fuerza.
  • Entender los síntomas producidos por la enfermedad y cómo manejarlos.
  • Actividades para la espasticidad, espasmos y tensión muscular.
  • Alineación corporal.
  • Actividades para caminar.
  • Ejercicios que sirven para mejorar la función de extremidades.
  • Control del movimiento.
  • Ejercicios de equilibrio.
  • Control de la fatiga.
  • Manejo del dolor.

Algunas de las técnicas más conocidas durante la rehabilitación neurológica son, por una parte, el método Bobath, que inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, Por otra parte, el método Perfetti, que sirve para recuperar y activar el movimiento de forma espontánea mediante procesos cognitivos.

¿Qué beneficios aporta la fisioterapia neurológica al paciente?

Se ha demostrado que es muy importante que exista un fisioterapeuta neurológico en el equipo interdisciplinar de pacientes con problemas en el sistema nervioso. Estos especialistas van a crear un tratamiento personalizado para mejorar los trastornos del tono muscular, activar los grupos musculares que estén debilitados o paralizados o disminuir el dolor.

También es muy importante para evitar la aparición de complicaciones como: subluxaciones, hombro doloroso, acortamientos musculares y daño en la estructura articular. Además, el profesional entrena a la persona para la deambulación en entornos cotidianos y adapta la práctica del ejercicio o deporte a la nueva situación funcional del paciente. Es posible que también recomiende ayudas técnicas como férulas o vendajes.

Lo más probable es que también se centren especialmente en practicar acciones tan cotidianas como bajar y subir escaleras, cambiarse de una silla a otra y evitar caídas en el baño.

* Este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarnos un profesional sanitario.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu