Yavona Balai y Assael Shabo son dos atletas con discapacidad que representan con orgullo al Estado de Israel. Ambos descubrieron en el deporte una fuente de fortaleza que les permite superar las dificultades y desarrollaron un gran amor por las actividades físicas.
La intención de Yavona y Assael es poder participar en el campeonato mundial de Basketball que se disputará en 2014 en Corea del Sur.
Yavona nació hace 26 años en Etiopía y a la temprana edad de tres años le diagnosticaron poliomielitis. Entre los 3 años a los 15 años necesitó obligadamente la ayuda de su hermano y su padre que cargaban con ella a sus espaldas y la llevaban de un lugar a otro. A los 16 años empezó a utilizar silla de ruedas. Yavona afirma que “era todo muy difícil para mí. No salía nunca de mi casa, únicamente salía por urgencias. No jugaba, ni hacía nada. Todo cambió cuando por fin recibí la silla de ruedas en Israel. Aprendí hebreo, empecé a salir, jugar y a vivir la vida como todos. Incluso tengo un Subaru que manejo de tal forma que se podría decir que ahora soy un persona independiente”
A pesar de este gran avance, el edificio donde vive actualmente no tiene elevador, y por este motivo, tiene que subir con sus manos mientras otra persona sube la silla.
Yavona jugaba a ping pong cuando descubrió el básquet. Fue gracias a una jugadora de la selección de Israel que le enseñó este deporte. Desde entonces no ha dejado de practicarlo y para Yavona ir al mundial del próximo año supone un gran reto, por este motivo está emocionada y convencida de que vivirá una experiencia inolvidable y única.
Con el apoyo de su familia y de todos lo que la rodean conseguirá cumplir su sueño.
La discapacidad no es un impedimento para crecer y hacer realidad nuestros sueños. Yavona ahora se ha convertido en una ganadora, y desde Válida sin barreras le deseamos toda la suerte del mundo en la consecución de muchos más éxitos.