solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Inclusión laboral en personas con discapacidad

Inclusión laboral para personas con discapacidad

La discapacidad en el mercado laboral aún se percibe de forma negativa para muchas empresas. Pero se ha demostrado que la diversidad de personas en el ámbito laboral favorece, en muchos aspectos, a las compañías. Infórmate de cómo puedes mejorar tu empresa gracias a la inclusión laboral.

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral pretende ofrecer a las personas con riesgo de exclusión social el acceso a empleos con buenas condiciones laborales. Estas personas pueden estar discriminadas por razón de raza, sexo, edad o, también, por tener una discapacidad.

Con la inclusión, se da las mismas oportunidades que cualquier otro trabajador, independientemente de la condición de la persona. Por lo tanto, la empresa ofrece los mecanismos necesarios para que cualquier persona contratada pueda realizar una tarea.

Para las personas con discapacidad, la inclusión laboral, implica que la persona con discapacidad tiene las mismas responsabilidades y posibilidades para crecer dentro de la empresa. Por lo tanto, tiene el mismo derecho de mejorar su carrera profesional.

Las empresas que apuestan por tener a personal diverso en sus plantillas ayudan a que diferentes colectivos en riesgo de exclusión social puedan salir adelante. Además, se ha demostrado que tener diversidad en la compañía ofrece muchos beneficios interesantes.

Beneficios de la inclusión laboral.

Personas con discapacidad e inclusión laboral

El Fondo Monetario Internacional asegura que contar con empleados diversos y con capacidades distintas mejora el clima laboral. Además, se ha comprobado que el compromiso crece y también la productividad.

Gracias al informe “El empleo de las personas con discapacidad“, hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos ofrecerte datos muy interesantes. En el año 2020 se calculó que el 34,3% de las personas entre 16 y 64 años con discapacidad reconocida eran activos laboralmente. Destaca que hay una subida de 0,3 puntos respeto el año 2019. Aún así, esta tasa está a 41,8 puntos menos que la de la población sin discapacidad.

Los datos recogidos por el INE demuestran que la empleabilidad de las personas con discapacidad aún está muy por debajo de las personas sin. En concreto, las personas con discapacidad con empleo eran el 26,7%, un numero bastante inferior si contamos que las personas sin discapacidad eran del 64,3% (en el año 2020).

El Informe del mercado de las Personas con discapacidad elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del 100% de las personas que estaban trabajando el 2020, solo el 1,56% eran personas con discapacidad. Aunque las cifras aún están muy desigualadas, el incremento de las personas con discapacidad contratadas ha mejorado. En el 2008, el 0,88% de las personas trabajando tenían discapacidad.

Estos datos sorprenden porque en España existe la Ley General de Discapacidad, que exige a las empresas de más de 50 trabajadores tener en plantilla un 2% de personas con discapacidad.

Una de las razones que puede justificar esta situación es que las personas con discapacidad tienen muchos prejuicios para desmentir y, además, falsos mitos. El más típico es el que las personas con alguna discapacidad tienen tendencia a faltar más al trabajo por culpa de visitas al médico o por sentirse mal. Aún así, los datos sobre absentismo están demostrando todo lo contrario.

Ventajas de la inclusión laboral

Tener personas con discapacidad y otras condiciones trabajando en una empresa ofrecen muchos beneficios. Se ha demostrado que el clima laboral mejora considerablemente y, también hay un incremento de la productividad. Se ha comprobado que atrae talento competitivo y tener a personas diversas en el equipo favorece la creación de ideas diferentes e innovadoras.

Ventajas para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Beneficios de tener un equipo inclusivo:

1. Atraer talento y conservarlo

Se está demostrando que el talento empresarial se puede retener con flexibilidad laboral y con diversidad.

2. Cultura corporativa y más productividad

Dejar estereotipos de lado favorece que todas las personas trabajadoras estén más cómodas y motivadas, algo que favorece a la producción.

3. Mejorar la reputación de marca

Se ha demostrado que las empresas comprometidas socialmente captan nuevos clientes que dan mucho valor a esta clase de acciones. Prácticas como la sostenibilidad, transparencia e igualdad de oportunidades son valores que despiertan afinidad con los clientes.

4. Mejora la atención a los clientes

Las personas con distintas capacidades detectan qué aspectos debemos tener en cuenta para mejorar la atención a clientes con discapacidad. Proporcionan ideas que pueden ser muy valiosas para el negocio.

5. Más sensibilización social a colectivos en riesgo de exclusión

Ofrecer empleo a personas con un grado de discapacidad ayuda a disipar los prejuicios y mitos falsos entorno a este colectivo.

Cómo mejorar la inclusión laboral en empresas

Se debe promover la inclusión de personas diversas a las empresas, como has visto, los beneficios que aporta son muy interesantes. Además, se debe de tener en cuenta que las empresas que tienen personas con un grado de discapacidad acreditado pueden desgravarse parte del coste de la seguridad social.

Desde el Gobierno se dan distintos beneficios para incentivar la inclusión social de distintos colectivos. Infórmate sobre ellos.

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente. Aunque nos esforzamos por la precisión, no asumimos responsabilidad por posibles errores u omisiones. Se recomienda verificar la información y, en caso de dudas, consultar a profesionales especializados
Valida Salvaescaleras
valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2024

salvaescaleras opiniones
menu