Los amantes de las series, y en concreto de la multipremiada Juego de Tronos, conocen bien los nombres de Tyrion, Bran y Hodor. Tyrion Lannister tiene acondroplasia, más comúnmente conocida como “enanismo”; Brandon Stark queda paralítico de las extremidades inferiores a causa de una caída y depende de Hodor para desplazarse. Hodor es un hombre alto de entendimiento lento, gentil y leal a la familia de los Stark.
Son 3 personajes que han ayudado a que George RR Martin, autor de la saga literaria Game of Thrones, se elevara hace unos días con el Visionary Award, en el marco de los Media Access Awards 2013 que tuvo lugar en Los Ángeles.
Este reconocimento galardona a aquellos “miembros de la industria del cine, la televisión y el entretenimiento por sus esfuerzos por promover una conciencia de la experiencia de las personas con discapacidad y la accesibilidad, así como por una adecuada representación de los personajes con diversidades funcionales.”
David Radcliff, del comité de escritores con discapacidad, escribió las siguientes palabras a Martín cuando le informó del galardón:
“Juego de Tronos parece que encaja naturalmente en este reconocimiento. Desde los primeros episodios, su apasionante serie nos ha introducido a un chico paralizado con un don sobrenatural, nos ha hecho querer a una “persona pequeña” definida no puor su altura sino por su inteligencia, y ha excavado con regularidad en las vidas de “tullidos, bastardos, y cosas rotas” celebrando sus fortalezas y complejidades. De hecho es un gran reconocimiento para su trabajo que no se piense comúnmente en Juego de Tronos como un show que “lidia con” la discapacidad – es algo mucho mejor: un show que abraza la realidad”.
Martin afirma en su blog que este es uno de los premios que más ilusión le ha hecho recibir.
¿Habéis visto la serie? ¿Qué opináis sobre los personajes Tyrion, Bran y Hodor?