solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Juguetes inclusivos para niños

Juegues inclusivos en la infancia

Los juguetes inclusivos han llegado para quedarse. Atendiendo a la diversidad, los juegos tienen un papel fundamental en la infancia, ya que permiten a los niños aprender y socializarse con el entorno.

Además, los juguetes inclusivos ofrecen otros beneficios importantes para el desarrollo en la infancia y crear una sociedad más empática en el futuro. Te explicamos los detalles.

Qué son los juguetes inclusivos

Los juguetes inclusivos son aquellos que pueden ser utilizadas tanto por niños como niñas sin importar las características físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo emocionales, sociales, sexuales, culturales o raciales.

Según el instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) un juguete inclusivo es aquel que, por una parte, presentan una adecuación para dos tipos de discapacidad y, por otra parte, son apropiados para una clase de discapacidad y adaptable a otra.

Aprender diversidad desde niños

Los juguetes que buscan la inclusión son un recurso muy útil para las familias con niños con diversidad funcional. Ahora ya se pueden ver marcas muy reconocidas con juguetes inclusivos que cubren una parte de la demanda de este mercado tan concreto. Se calcula que actualmente el 49% de los juguetes de fabricantes españoles son accesibles a alguna discapacidad.

La mayor dificultad que se encuentra el marcado de los juguetes inclusivos es que las empresas tienen miedo de que el consumidor final perciba este tipo de juguete para un público específico y no como un producto para todos los públicos. Así que la principal preocupación es que el producto final no tenga salida, aún así, cada vez hay más padres que apuestan por este tipo de juguetes, ya que ofrecen a los niños una visión de la diversidad.

Para quiénes están indicados los juguetes inclusivos

A través del juego los niños aprenden sobre el mundo que los rodea y también a interactuar con él. Por lo tanto, el juego es esencial para el desarrollo en la infancia y, además, según la OMS, se considera un derecho fundamental.

Los juguetes inclusivos sirven para que todos los niños y niñas, independientemente de su condición, puedan ejercer su derecho a jugar. Estos juguetes no solamente están pensados para niños con alguna discapacidad, sino que para que cualquier persona pueda jugar con ellos. De hecho, cada vez hay más padres que deciden comprar juguetes inclusivos a sus hijos ya que es un recurso más para socializar y crear más conciencia social.

Qué ventajas aportan los juguetes inclusivos en etapas tempranas

Existen diferentes tipos de juguetes inclusivos dependiendo al concepto que quieren representar: igualdad de género, discapacidad, diferencias físicas, psíquicas, cognitivas, emocionales y socioafectivas y de cooperación. Estos juguetes, además, deben de ofrecer un diseño para todos, es decir, que independientemente de las capacidades de la persona pueda jugar sin problemas. También deben de ser versátiles de forma que se pueda interactuar con ellos de distintas formas y adecuar las reglas del juego.

Una sociedad más inclusiva jugando.

Como hemos comentado, la inclusividad no solamente se refiere a estereotipos de género, sino también para que niños con algún tipo de discapacidad puedan sentirse identificados. Ver muñecas con prótesis en la pierna o en un brazo, que vayan en silla de ruedas y con variedad de color de piel son ejemplos de juguetes inclusivos para que los niños puedan verse identificados.

Para todos los niños, con o sin discapacidad, los juegos les ofrece:

  • Una herramienta educativa: el juego estimula el aprendizaje y la comunicación, además, favorece la psicomotricidad y el afectivo social.
  • Ofrece un tiempo de motivación y placer: por lo que se convierte en un mecanismo ideal para trabajar ciertos aspectos, especialmente para niños con problemas cognitivos o problemas en el aprendizaje.
  • A través del juego se aprenden conceptos que sirven para la vida: concentración, esperar, esperar el turno, seguir las reglas, saber ganar y perder y el esfuerzo.

Lista de los 10 juguetes inclusivos qué más se venden

Que las niñas y niños jueguen con muñecas que representan la diversidad favorecen que desarrollen más empatía hacia otras personas. Por esta razón, si estás pensando en comprar un juguete, te hemos preparado esta lista muy interesante:

  1. Barbie: ya puedes comprar una muñeca con una prótesis en una pierna o en silla de ruedas. También puedes encontrar a una con audífonos. Hasta hay Ken con vitíligo. Esta conocida marca de muñecas lanzó una muñeca con diversidad funcional que fue un éxito en los años 80.
  2. MakieLab:  haz tu muñeca personalizable en 3D con esta marca de juguetes. La puedes personalizar con el color de piel y cabello que quieras. Para niños y niñas con discapacidades se pueden incluir distintos accesorios.
  3. Baby pelones: son muñecos pensados para niños con cáncer. Todos los beneficios de este juguete van a la fundación Jugaterapia.
  4. Playmobil: tiene complementos y accesorios muy interesantes como sillas de ruedas, muletas, perros guía entre otros.

Aprender jugando
  1. Lego: ha creado piezas para que niños con discapacidad visual puedan hacer sus creaciones.
  2. Creatable World: permite escoger entre distintos muñecos con colores de piel y pelo diferentes. Los complementos sirven para hacer un chico o una chica, así que es el niño quien decide lo que quiere crear.
  3. Miniland: es una muñeca con síndrome de Down, hay dos modelos, una de piel negra y otro de piel blanca, tanto en niño como en niña. También tiene la versión de una niña asiática y puede incluir unas gafas de accesorio o con implante coclear.
  4. Mía es una muñeca fotógrafa con un implante coclear.
  5. Cubo de Rubik: adaptado a personas con problemas de visión.
  6. Uno en Braille: el juego de cartas se ha adaptado a personas con discapacidad visual.

Poco a poco vamos encontrando un mercado más amplio de juguetes inclusivos para hacer homenaje a todos los niños, independientemente de su condición.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu