solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Ley que obliga a eliminar las barreras arquitectónicas

Ley que obliga a eliminar barreras arquitectónicas

¿Cuántas veces te has encontrado con barreras arquitectónicas que te han impedido poder circular libremente? Tristemente, esto es un problema recurrente en nuestra sociedad, pero por fin se ha mejorado la Ley que obliga a eliminar las barreras arquitectónicas.

Te explicamos los beneficios que se van a implantar este enero de 2022. ¡Es momento de dejar atrás los problemas de accesibilidad!

Cuál es la ley que obliga a eliminar las barreras arquitectónicas

La ley que obliga a eliminar las barras arquitectónicas es la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Gracias a esta ley, se obliga a que todos los edificios mejorar la accesibilidad para que personas con problemas de movilidad puedan transitar fácilmente.

Al mismo tiempo, se pide a las comunidades de vecinos que tengan el llamado Informe de Evaluación de Edificios (IEE).  Este sirve para acreditar que ese bloque cumple con esta normativa.

Así mismo, el texto de esta ley obligaba a que todos los edificios públicos, el entorno urbano y el transporte público fueran totalmente accesibles antes del diciembre de 2017. Aun así, esto no se ha acabado de aplicar en comunidades de vecinos. Además, todavía hay espacios públicos con elementos que impiden la movilidad de personas con discapacidad.

Por lo tanto, se ha marcado un nuevo objetivo que es asegurar el acceso y utilización de todos los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

Barreras arquitectónicas en ciudades.

Qué se entiende como barrera arquitectónica

Se define como barrera arquitectónica el “Obstáculo a la libre circulación y desenvolvimiento de personas que tiene como consecuencia la dificultad de acceso a los inmuebles de personas que están afectadas por cualquier clase de discapacidad”.

Hay muchos tipos de barreras arquitectónicas:

  • Urbanísticas: estas se encuentran en espacios públicos, ya sea en parques o en las mismas calles.
  • En los edificios: en edificios públicos o comunitarios.
  • Barreras en el hogar: en las propias viviendas. Actualmente los edificios de nueva construcción deben de cumplir ciertos requisitos de accesibilidad (por ejemplo, anchura de puertas y pasillos).
  • Barreras en el transporte: el transporte público debe de estar adaptado (por ejemplo: rampas en los autobuses y trenes, ascensores en estaciones, etc.)
  • Barreras en de comunicación: las personas con discapacidad visual o del habla deben de poder comunicarse con la administración, así que esta debe de facilitar formas para hacerlo.

El objetivo está en que todas las personas, independientemente de su discapacidad, puedan moverse por donde quieran sin obstáculos. Además, también es importante que puedan interaccionar con las Administraciones públicas.

Obligación de la mejora de la accesibilidad

Podemos decir, que existe la obligación por parte de todos nosotros, en facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Para ello, existen otras leyes que regulan cómo mejorarla. Una de las más interesantes y que seguro que despierta tu interés es la Ley de Propiedad Horizontal. Esta estipula cómo se debe de garantizar la accesibilidad en comunidades de vecinos y como gestionar los gastos comunes para este tema en concreto.

Esta ley sirve para proteger los derechos de aquellos vecinos de un bloque de edificios que necesitan instalar un sistema para poder mejorar la accesibilidad. Con esto, los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años pueden instalar un sistema para facilitar el acceso al edificio, ya sea una rampa, ascensor o un salvaescaleras. La Ley de Propiedad Universal (reforzada por el real decreto legislativo 1/2013), también indica qué gasto va a cargo de la comunidad.

Mejoras en accesibilidad gracias a la normativa 2022

Accesibilidad en edificios

Segú un estudio realizado entre la Fundación Mutua de Propietarios y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (junto con el apoyo de 100 entidades) hay 100.000 ciudadanos que no pueden salir de casa.

Con la ayuda de la Cátedra UNESCO del Derecho a la Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili se ha calculado que solo un 0,6% de los edificios de viviendas en el estado español son accesibles. También se estima que un 22% de las personas con discapacidad han tenido que cambiar de casa por esta razón.

Es evidente, que es necesario adecuar los edificios a las necesidades de las personas. Hay muchas soluciones para lograrlo: ya sea con rampas, ascensores o salvaescaleras.

Es un derecho poder salir y entrar de tu casa siempre que una persona lo desee sin tener que depender de ayuda de alguien.

Normativa de accesibilidad 2022 en espacios públicos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden TMA/851/2021, de 23 de julio, un documento técnico que estipula unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.

Este documento entra en vigor el enero del 2022. Este va a defender la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades a todas las personas.

Hay novedades que van a marcar un cambio. Especialmente, la posibilidad de ocupar espacios libres o de dominio público para poder instalar ascensores o salvaescaleras. Siempre y cuando no haya otra forma de poder hacerlo.

Soluciones para eliminar las barreras arquitectónicas. Salvaescaleras, plataformas y elevadores de VALIDA

Se ven cambios muy positivos con la entrada en vigor de esta nueva normativa. Además, está redactada junto con entidades relacionadas con personas con discapacidad, por lo que se han pensado ajustes razonables.

Por nuestra parte, continuamos facilitando la supresión de barreras arquitectónicas con nuestras soluciones de accesibilidad. Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es posible si cuentas con la ayuda necesaria.

Contamos con sistemas de salvaescaleras de diferentes tipos para garantizar cubrir las necesidades de las personas usuarias. Tenemos diferentes modelos de sillas salvaescaleras, ideales para casa particulares.

Además, disponemos de una amplia gama de plataformas salvaescaleras y elevadores de corto recorrido, muy indicado en edificios públicos y privados, aunque también pueden destacar en casas particulares.

Las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios también suelen ser un verdadero lio para las personas con problemas de movilidad. La mejor opción es encontrar una solución de accesibilidad que garantice la accesibilidad a todos los vecinos.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu