solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Mecanismos de conciliación familiar con personas dependientes

Conciliación familiar

Muchas personas han vivido en primera persona lo difícil que puede llegar a ser compenetrar la vida laboral con la vida personal. Desde hace años disponemos de mecanismos de conciliación familiar para poder adaptar nuestra jornada laboral a nuestra vida personal. Te explicamos las opciones que tienes en caso de tener una persona mayor a cargo o un familiar con discapacidad.

Que es la conciliación familiar

La conciliación familiar es un derecho de todos los trabajadores que ofrece a las personas la posibilidad de solicitar la adecuación de su vida laboral con su vida privada y familiar. El objetivo de este concepto es que la persona pueda tener una vida familiar y, al mismo tiempo, continuar su carrera profesional.

La ley reguladora del Estatuto de los Trabajadores ofrece la posibilidad de pedir una reducción de jornada y, desde el 2019, también permite la ordenación del tiempo de trabajo y trabajo a distancia.

Gracias a la conciliación, personas con hijos pequeños o con familiares mayores y dependientes, pueden adaptar su jornada laboral para poder tener tiempo para estar con ellos. Esto permite recuperar calidad de vida en el ámbito personal. En muchas ocasiones la opción que escogen es reducir su jornada.

Cuidado de adulto mayor con dependencia.

Al final, el objetivo es que las personas que quieran tener una vida personal y profesional equilibrada puedan hacerlo con tranquilidad.

Gracias a este derecho, las antiguas limitaciones laborales desaparecen:

  • Disminuye las diferencias entre el mujeres y hombres en el ámbito laboral, la discriminación por ser madre o padre y querer estar con tus hijos y seguir en el mercado laboral.
  • Poder acceder a cargos de más responsabilidad en la empresa y poder estar con tu familia. Es especialmente interesante para igualar oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Tanto los hijos como familiares mayores o dependientes ganan el derecho de pasar tiempo con un familiar que los cuide y atiende.
  • Ganamos tranquilidad de saber que si un familiar necesita nuestra ayuda podemos ofrecérselo.

Al final, las medidas de conciliación familiar implican igualdad de oportunidades para desarrollar una vida familiar y profesional como la persona desee.

Mecanismos de conciliación familiar y laboral

Existen diferentes mecanismos legales para que la persona trabajadora pueda pedir un horario conciliado con su vida privada y laboral. Son los siguientes:

  • Reducción de jornada: El estatuto de los trabajadores estipula que se puede tener una reducción de la jornada, junto con la disminución proporcional del sueldo, de un octavo a la mitad de la jornada completa. Esta solicitud se utiliza mucho para el cuidado de un menor, especialmente en sus primeros años de vida.
  • Adaptación del puesto de trabajo: cambio de horario o modo de teletrabajo.
  • Excedencia por cuidado de un familiar con reserva de la posición. Este periodo no puede ser superior a dos años. En estos casos la antigüedad se mantiene y durante el primer año puede mantener su puesto, mientras que a partir del segundo no se garantiza el mismo, pero al volver tendrá una posición similar.

Estos mecanismos de conciliación ofrecen el derecho al trabajador a pedir a la empresa una adaptación de su jornada, aun así, esto no implica que la empresa esté obligada a aceptarlo. Puede ser que la empresa, por razones varias, decida que no puede ofrecer esta posibilidad a la persona trabajadora o bien no puede aceptar todas las exigencias.

¿Puede negarse una empresa a la conciliación familiar?

Debes tener presente que tienes el derecho a solicitar conciliación familiar en tu empresa, pero esta no tiene la obligación de aceptarlo. En caso de que deniegue la solicitud del trabajador debe indicar el motivo. Las causas principales son las siguientes:

  • La empresa no puede encontrar un substituto para el horario que el trabajador quiere conciliar.
  • Hay mucha demanda de conciliación en la plantilla y no se puede hacer frente.
  • Que sea difícil encontrar una persona que pueda realizar el mismo trabajo por ser muy específica o especializada.

Hay muchas empresas que actualmente ofrecen en menor o mayor medida formas de conciliación. De hecho, la negación rotunda puede que afecte negativamente la relación con los trabajadores teniendo en cuenta que muchas empresas están adquiriendo buenos hábitos para ofrecer buenas prácticas hacia los trabajadores.

Conciliación familiar y personas dependientes

Muchas personas utilizan la conciliación de la vida familiar para poder cuidar familiares dependientes. Aún así, hay que cumplir unos requisitos para poder acceder a este derecho. Te decimos cuáles son:

  1. El familiar debe de ser de segundo grado de consanguinidad o afinidad, es decir, puede ser hermano, padre, hijo, abuelos o nietos. Mientras que tíos y sobrinos quedan descartados. También se consideran de este grado hijos de adaptación o acogimiento.
  2. El familiar no puede trabajar: esta persona no puede tener ningún ingreso o bien solamente puede ser pensionista.
  3. La persona debe de ser dependiente: es decir, el familiar no puede valerse por si mismo para hacer actividades diarias o habituales (comer, cocinar, lavarse…). Esto se debe de demostrar con un informe de los servicios sociales y es importante que se haya hecho la solicitud para tener el grado de minusvalía.
  4. La persona trabajadora se convierte en el cuidador directo, por lo tanto, la carga de los cuidados es suya y no la tiene a otra persona. Esto se demuestra con un informe de los servicios sociales. Si tienes una persona mayor a cargo, además existen otras ayudas interesantes que ofrece el estado.

Solicitud de derecho a la conciliación familiar

Para solicitar adaptación de la vida laboral y familiar debes seguir estos pasos:

  1. Solicitar a tu empresa, mejor por escrito, tu solicitud de adaptación a la jornada, especificando los motivos.
  2. A partir de aquí, la empresa valora la propuesta y puede negociar contigo los detalles para poder adaptar tu jornada. Tiene hasta 30 días para valorarlo.
  3. Finalmente, la empresa presenta por escrito la resolución de la solicitud, tanto si acepta como si no. También puede ofrecer una alternativa o una propuesta totalmente nueva en caso de que la petición sea incompatible en ciertos aspectos.

Para el cuidado de menores, la conciliación se puede alargar hasta los 12 años. Puede ser superior en caso de que surjan necesidades especiales como, por ejemplo, que el menor tenga una discapacidad.

Hay personas que, dependiendo de la capacidad de la empresa y sus funciones en ella, solicita hacer teletrabajo. Este sistema, que se ha vuelto muy popular después de la pandemia, está cogiendo popularidad ya que ofrece una compensación muy importante con la vida familiar y laboral.

Requisitos para conciliar vida profesional y privada

Cómo la empresa puede ayudar en la conciliación familiar

Actualmente, grandes compañías apuestan por ofrecer a sus trabajadores el máximo confort y libertad para poder gestionar como quieran su vida profesional. De hecho, se ha demostrado que los trabajadores de estas empresas se tienen más bienestar personal, satisfacción laboral, se genera motivación y, además, influye directamente en el estado de ánimo y la su salud.

Al final, estos beneficios para el trabajador también repercuten positivamente a la empresa. Todas estas facilidades favorecen favorece poder captar talentos y, también, mantenerlos. Actualmente, hay muchos trabajadores que valoran más estos beneficios sociales que un sueldo elevado. Además, se ha comprobado que las empresas que frecen horario flexible disminuyen el absentismo laboral.

Una empresa puede convertirse en un referente si hace lo siguiente:

  • Dar facilidades al trabajador para organizar su vida personal.
  • Ofrecer teletrabajo siempre que sea posible.
  • Flexibilidad horaria o adaptaciones de su jornada laboral.
  • Ofrece apoyo a los futuros padres y madres.
  • Hay multinacionales que ayudan a la conciliación con guarderías para los hijos menores de sus empleados en el mismo centro de trabajo.
  • Ofrece ayudas económicas para la conciliación familiar, como becas para el estudio complementarias (lengua, música, etc) o cultura.
valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu