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Meditaciones guiadas para personas de la tercera edad

Meditaciones guiadas para personas mayores

Te hablamos de una práctica que llega del yoga y otras disciplinas asiáticas que han supuesto un antes y un después en la sociedad occidental: las meditaciones guiadas. Algo muy extendido en culturas orientales, pero que hasta hace pocos años no se había valorado en la nuestra.

La meditación guiada es una práctica que se recomienda mucho a personas con ansiedad o estrés, ya que otorga la capacidad para poder afrontar mejor estos sentimientos. Además, se ha demostrado que tiene otros beneficios muy importantes para las personas que lo practican a diario, especialmente para personas de la tercera edad.

Vamos a ver todo lo que puede aportarte unos minutos de meditación guiada cada día.

Para qué sirve las meditaciones guiadas

La meditación guiada sirve para conectar con nuestro interior mediante palabras e imágenes. Durante la práctica de la meditación, se deja de lado las emociones negativas como el dolor, estrés y preocupaciones. Actualmente, muchas personas practican la meditación ya que se ha comprobado que es una buena técnica para manejar el estrés que, normalmente, está sometida la sociedad de hoy en día.

Beneficios de las meditaciones guiadas

Esta técnica ofrece a la persona alcanzar bienestar y otorga satisfacción mental y corporal. Una buena mediación tiene consecuencias positivas para la salud física y emocional. Algunos de los beneficios de la meditación son:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora de las capacidades cognitivas: memoria, concentración, atención….
  • Más resiliencia.
  • Mejora la salud.
  • Estabilidad emocional.
  • Ayuda con algunas enfermedades: hipertensión, fibromialgia, asma o problemas del corazón.

La meditación guiada se caracteriza por haber un experto que conduce la sesión de meditación. Esta persona se encarga de indicarte los pasos a seguir para poder meditar de forma correcta. Hoy en día, existen muchos recursos online para poder realizar la meditación desde casa.

Beneficios de la meditación

Practicar la meditación puede ofrecernos beneficios muy importantes en nuestro día a día:

  1. Regular las emociones: meditar nos permite aprender a controlar las emociones, especialmente el estrés o la ansiedad.
  2. Previene el envejecimiento del cerebro: se han hecho distintos estudios que han demostrado que la meditación puede frenar el proceso de envejecimiento del cerebro.
  3. Sirve para aprender a valorar la importancia de la respiración y a ser conscientes de nuestro cuerpo.
  4. Controlar los pensamientos obsesivos: estos tipos de pensamientos son los que más ansiedad crean. La meditación permite trabajar el aquí y ahora así que se frenan los pensamientos en bucle de lo que nos preocupa.
  5. Ayuda a conciliar el sueño: muy valorado en una sociedad donde tenemos días muy activos y que no permiten que nuestra cabeza se relaje al llegar la noche.

Qué tipos de meditaciones guiadas que existen

En función del que te motive a empezar a hacer meditación encontramos diferentes tipos. Te explicamos las diferencias para que puedas escoger la más indicada para tus necesidades:

Meditar de forma tradicional

Hay un guía espiritual o gurú que da instrucciones a quien lo está escuchando para ayudarle a entrar en el estado de meditación. Normalmente, se usa este tipo de meditación para conducir a la persona a un estado de calma. No se suele acompañar con música.

Visualizar como forma de meditación

La persona debe usar la imaginación para crear un objeto o escena con la intención de lograr más relajación. El guía de la meditación puede escoger ambientar el espacio con una luz de color dependiendo qué emoción se trabaja en la sesión.

Relajar y prestar atención en el cuerpo

El objetivo es relajación corporal y por esto se quiere que la persona preste atención a todo su cuerpo, también su temperatura corporal. Puede acompañarse con sonidos de la naturaleza (río, viento, animales…).

Binaurales: meditación mediante sonido

Se trata de meditar con sonidos de frecuencias diferentes en cada oreja. Se utiliza unos cascos para que se pueda percibir el sonido y ayudar a conciliar la meditación más fácilmente. Se ha estudiado que con los tonos binaurales es más fácil conectar con el cerebro.

Evitar pensamientos negativos

Se anima a la persona que medita a cambiar las frases como: me rindo, esto duele, no estoy preparada, etc. Por pensamientos más positivos como: he llegado muy lejos, he puesto mucho esfuerzo y empeño, tengo buena salud, etc.

Meditación prestando atención a la respiración

Es importante prestar atención a la respiración, ya que, a causa de nuestro estilo de vida actual, las personas no suelen respirar adecuadamente. La gente suele respirar sin aprovechar el máximo la capacidad de sus pulmones y lo hace de forma acelerada y superficialmente.

Para bajar el nivel de estrés y ansiedad, es importante prestar atención en la respiración. Normalmente se aconseja expulsar todo el aire de los pulmones para después respirar profunda y lentamente. Entre aspiración y expiración, debemos retener el aire unos instantes.

Mindfulness, una forma de vida

El mindfulness es una filosofía muy de moda en nuestra sociedad y básicamente lo que ofrece es meditar en cualquier espacio y prestar atención en lo que se está haciendo en aquel momento y qué sensaciones produce. A diferencia de otro tipo de meditación, esta no está ligada a ninguna religión sintoísta o budista.

Meditación para dormir

Muchas personas tienen problemas para dormir por culpa de la vida estresante que llevamos. Además, tener más ganas para dormirse más dificulta el proceso, esto ocurre cuando uno se va a dormir pensando cuántas horas le quedan antes de levantarse.

Gracias a este tipo de meditación podemos alcanzar el sueño sin ayuda externa ni forzar a nuestro organismo. Mientras se realiza este tipo de meditación es importante mantener una respiración activa y fijarse en los pensamientos del día, especialmente los negativos, para poderlos tratar y sobrellevar.

Esta práctica combinada con remedios caseros para dormir puede solucionar tus problemas de insomnio. 

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