solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Melatonina: Beneficios y efectos secundarios

Beneficios y efectos secundarios de la melatonina para dormir y conciliar el sueño

¿Qué beneficios y efectos secundarios tiene la melatonina? Quédate leyendo este artículo si quieres saber por qué es importante esta hormona para nuestro organismo.

La melatonina es una hormona producida en la parte del cerebro por nuestra glándula pineal. La secreción de melatonina ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y a mejorar la calidad del mismo.

A continuación te explicamos detalladamente en qué consiste esta hormona de la melatonina, sus beneficios y posibles efectos secundarios.

Te dejamos con un artículo relacionado en el que te explicamos remedios caseros para dormir en personas mayores.

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, es una parte central del ciclo de sueño-vigilia del cuerpo. Su rendimiento incrementa durante la oscuridad de las horas de la noche, esto favorece un sueño saludable y ayuda a mejorar nuestro ritmo circadiano.

Esta hormona natural producida por la glándula pineal es liberada por los vasos sanguíneos. Durante las horas de oscuridad se empieza a producir melatonina mientras que durante las horas de luz esta producción se detiene. Gracias a esto, la melatonina ayuda a mejorar nuestro ciclo sueño-vigilia durante el día y la noche. A parte de ayudar a conciliar el sueño, favorece un descanso constante y recuperador.

Nuestro organismo genera la producción de melatonina de forma natural. No obstante, muchas personas recurren a fuentes externas en forma líquida o en cápsulas para ayudar a conciliar el sueño.

Beneficios de la melatonina 

A parte de regular nuestro “reloj biológico” y de hacernos conscientes del tiempo y sus ciclos, la melatonina tiene otros beneficios.

  1. Esta hormona actúa como un intenso antioxidante más potente incluso que el que produce la vitamina E y C.
  2. La melatonina regula nuestro sistema inmunitario. Incrementa las células del sistema inmunitario para combatir las infecciones o la aparición del cáncer. También evita la inflamación crónica.
  3. Muchas personas con problemas de insomnio tienen sobrepeso. Por ello, se relaciona que la melatonina puede acabar con ciertos aspectos de la obesidad.
  4. La melatonina puede ayudar a combatir la diabetes gracias a su poder antioxidante.
  5. Puede retardar la aparición del Alzheimer y enfermedades relacionadas con un deterioro cognitivo.
  6. Ciertas investigaciones apuntan a que podría prevenir la aparición de la osteoporosis. Estos estudias determinan que la melatonina aumenta la producción de osteocalcina mejorando la salud ósea de las personas.
  7. La melatonina puede ayudar a mejorar las funciones del corazón, por ello, se ha comprobado que ayuda a combatir ciertas enfermedades cardiovasculares.
  8. Algunas investigaciones afirman que el cambio de estaciones puede provocar síntomas de depresión estacional. Se deduce que podría relacionarse con los cambios del ritmo circadiano causados por cambios de luz estacionales. La melatonina puede ayudar a disminuir estos síntomas de depresión estacional.
  9. Algunas fuentes determinan que la melatonina detiene la secreción de ácidos estomacales y reduce la producción de óxido nítrico. Por ello, puede ser útil para tratar la acidez estomacal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  10. Gracias a su elevado contenido de antioxidantes, se ha demostrado que puede tratar afecciones oculares como la degeneración macular y la retinopatía.

melatonina para el desfase horario y dormir mejor

Posibles efectos secundarios de la melatonina e interacciones

Aunque el cuerpo genera melatonina de forma natural, algunas personas recurren a fuentes externas para su obtención. Se pueden tomar suplementos de melatonina en forma líquida o en cápsulas, estos sirven para abordar problemas de insomnio.

No obstante, es importante conocer los posibles efectos secundarios que pueden provocar estos suplementos de melatonina. Se han realizado varios estudios y ensayos clínicos pero aún no se ha revelado ningún efecto secundario grave ni síntomas de dependencia ni abstinencia. Sin embargo, tomar melatonina puede reducir la producción natural de la misma.

Varios estudios determinan que puede provocar mareos, dolor de cabeza, náuseas, agitación o somnolencia diurna.

Antes de tomar ningún suplemento de melatonina para dormir, es importante preguntar a su personal sanitario para evitar reacciones alérgicas o interacciones dañinas con otros medicamentos.

Sobre todo es importante preguntar en personas que están tomando medicamentos antiepilépticos y anticoagulantes. Tampoco se recomienda en personas con demencia y hay pocas investigaciones sobre los efectos en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Además, hay pocos estudios sobre los efectos a largo plazo de los suplementos de la melatonina. Por ello, es importante mantener un seguimiento regular con el médico sobre su calidad de sueño y salud general.

¿Cuándo se recomienda el uso de la melatonina? 

Se ha comprobado que los beneficios potenciales más claros de la melatonina son para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño. Estos problemas se relacionan con un trastorno de la fase de sueño retrasada y de desfase horario.

Las personas que sufren el trastorno de fase de sueño-vigilia acostumbran a conciliar el sueño más tarde. Por ello, pueden dormir poco si tienen que levantarse temprano para ir a trabajar o realizar otras tareas. En estos casos, ciertos estudios determinan que tomar dosis bajas de melatonina antes de ir a dormir puede ayudar a ajustar su ciclo de sueño hacia adelante.

El desfase horario o jet lag puede ocurrir cuando una persona viaja a través de distintas franjas horarias, como en un vuelo intercontinental. En estos casos, el reloj interno de su cuerpo puede desalinearse con el ciclo local día-noche. Algunos estudios apuntan a que los suplementos de melatonina pueden ayudar a restablecer el ciclo de sueño-vigilia y mejorar el sueño en personas con este desfase horario.

Se ha comprobado que puede ser beneficioso para las personas ciegas que sufren trastornos del sueño ocasionados por no poder ver la luz solar.

También puede ser útil en trabajadores por turnos que trabajan durante la noche. Es habitual que combatan con problemas para dormir debido a un ritmo circadiano irregular.

efectos de la melatonina para dormir

Melatonina en adultos y personas mayores

Con la edad, se segrega menos cantidad de melatonina. Por este motivo, las personas mayores tienen más problemas para dormir que los jóvenes. Se ha comprobado que las personas mayores tienen un sueño menos profundo y entrecortado. Además, a partir de los 70 años es habitual que se levanten varias veces durante la noche.

Esto puede provocar cansancio, somnolencia durante el día, falta de concentración y reducción de las capacidades cognitivas.

Por ello, algunas personas toman suplementos para la secreción de melatonina que ayudan a mejorar la calidad de su sueño. No obstante, es recomendable que su uso esté supervisado por una atención médica regular.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2023

menu