solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Normativa sobre la accesibilidad en espacios públicos urbanizados 2022

Nueva normativa sobre accesibilidad en espacio públicos 2022

Entra en vigor una nueva normativa para la accesibilidad y la no discriminación de las personas con discapacidad. Se trata de la Nueva Normativa sobre la accesibilidad en espacios públicos urbanizados.

Te explicamos cómo va a mejorar el derecho de las personas con discapacidad este documento técnico de condiciones de accesibilidad. Especialmente en espacios públicos o comunitarios.

A diferencia de otras normativas anteriores, esta vez, entidades relacionadas con personas con discapacidad, han participado en su elaboración. ¡Se vienen cambios importantes!

Qué es la normativa de accesibilidad en espacios públicos urbanizados

A partir de enero del 2022, entra en vigor una nueva normativa para la accesibilidad. Se trata de un documento técnico donde se estipulan unas condiciones básicas para garantizar la accesibilidad y no discriminar a nadie para el acceso y utilización de espacios públicos: TMA/851/2021, de 23 de julio.

Se trata de una orden de carácter técnico de condiciones básicas publicada en el BOE por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Para realizar este documento, se ha contado con la colaboración de distintas entidades sociales.

Esta normativa sustituye a la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero que hasta ahora era la normativa de referencia. A partir del 2 de enero del 2022, esta quedara derogada por la nueva y mejorada normativa.

Se espera que esta nueva orden introduzca cambios muy positivos en la mejora de la calidad urbana. Va a repercutir en un buen diseño de los espacios públicos para que sean adecuados a todas las personas.

¿Qué ha cambiado con la nueva normativa de accesibilidad 2022?

A diferencia de la normativa anterior, ahora se podrá instalar un ascensor, rampa o salvaescaleras ocupando parte de la vía pública. Eso sí, siempre será lo mínimo indispensable y en casos en que no sería posible de otra forma.

Por otra parte, también elimina excepciones que permitían que algunos pasos peatonales fuesen de una anchura menor a 1,80 metros. Además, también se estipula las medidas mínimas en huella y contrahuella de los escalones.

Además, se ha redactado de forma que todas las reglas reunidas en este manual sean totalmente comprensibles. Especialmente para las condiciones de seguridad y comodidad.

Por parte de las entidades que han participado en su elaboración, prevén una mejora considerable en términos de accesibilidad.

Normativa de accesibilidad en espacios públicos y urbanizados actualizada 2022

A partir de qué momento se aplicará esta nueva normativa

La entrada en vigor de la Orden Ministerial TMA/851/2021, de 23 de julio del 2021 será el 2 de enero del 2022. Ese día, la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero quedará abolida.

Es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quien desarrolla el documento técnico para la mejora de la utilización de los espacios y la no discriminación para el acceso. Además del soporte de entidades de personas con discapacidad.

Cómo se ha desarrollado la nueva normativa de accesibilidad. Mucha participación para su elaboración

Durante más de un año, distintas entidades han participado con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otros Organismos públicos responsables, para redactar esta normativa.

Destaca la participación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) como miembro del equipo técnico creado para este fin. Además, ha aportado documentación que ha servido para facilitar la guía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En esta guía hay muchas esperanzas para que suponga un cambio drástico en como hasta ahora se gestionaba el espacio público. Se prevé que se mejore considerablemente la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Qué es la nueva app Accesibilidapp

Desde COCEMFE se pide a las Administraciones que se haga un seguimiento para asegurar que la nueva normativa se está aplicando. También animan a las personas con discapacidad a denunciar las barreras arquitectónicas que se encuentran mediante la app Accesibilidadapp.

Esta aplicación para móvil permite comunicar incidencias sobre accesibilidad en ciudades, ya sea en espacios públicos, edificios o transporte. Al final, el objetivo es garantizar el derecho a la igualdad de condiciones.

Soluciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de VALIDA

En VALIDA llevamos más de 20 años suprimiendo barreras arquitectónicas de muchos lugares. Hemos trabajado para que casas particulares, comunidades de vecinos, espacios públicos entre otros, cumplan con condiciones básicas de accesibilidad.

Un ejemplo de ello son todas las Instalaciones Realizadas en todo el territorio español, echa un vistazo:

Instalaciones realizadas de salvaescaleras de VALIDA.

Contamos con gama muy amplia de soluciones de accesibilidad: desde sillas salvaescaleras, a plataformas y elevadores de corto recorrido. Además, contamos con otros mecanismos que mejoran la libertad e independencia de las personas con movilidad reducida: automatismos para puertas, salvaescaleras para piscinas, rampas automáticas, etc.

Tipos de salvaescaleras:

  • Las sillas salvaescaleras: se han convertido en el producto estrella. Son cómodas y seguras, muy fáciles de utilizar.
  • Las plataformas salvaescaleras: permiten bajar y subir escaleras a personas en silla de ruedas. Muy populares en comunidades de vecinos y en recintos públicos.
  • Elevadores de corto recorrido: ideales para espacios públicos. Algunos tienen un diseño ideal para conservar la estética del lugar e integrarse al 100% en el entorno.

Entre todos, tenemos que crear una sociedad que de acceso y utilización de todos los recursos a todas las personas. Ofreciendo igualdad de oportunidades independientemente de su condición. El objetivo es la recuperación del espacio público.

¿Y tú, ya sabes cómo mejorar la accesibilidad y romper con las barreras arquitectónicas? Es hora de defender los derechos de las personas con discapacidad.

Contacta con nosotros y recibe un asesoramiento personalizado. Además, te ofrecemos un presupuesto totalmente a medida, gratuito y sin compromiso. Deja atrás las barreras arquitectónicas y mejora tu calidad de vida.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu