solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Presoterapia para gente mayor y tercera edad

¿Qué es la presoterapia y por qué es útil para las personas de la tercera edad?

 

La presoterapia es una técnica de comprensión que se realiza a través de un masaje de presión de aire. Sirve para abordar distintos factores relacionadas con una mala circulación sanguínea así como problemas de salud del sistema linfático.

La técnica de la presoterapia favorece una circulación saludable y mejora la oxigenación de los tejidos. Al mismo tiempo ayuda combatiendo la retención de líquidos y ayudando en la activación del sistema circulatorio.

En este artículo te explicamos detalladamente en qué consiste, así como sus beneficios para la gente mayor y qué tipos hay.

 

Te dejamos con un artículo relacionado en el que te damos algunos tips para mejorar tu circulación sanguínea.

 

¿Qué es y en qué consiste la presoterapia para adultos?

 

La presoterapia es una terapia de presión sobre distintos puntos de nuestro cuerpo para reactivar y estimular el sistema circulatorio.

Gracias a esta fuerza ejercida por los diferentes dispositivos empleados en esta técnica, podemos mejorar nuestra salud y también mejorar nuestro estado físico como tratamiento estético.

Es una técnica utilizada por médicos estéticos para luchar contra la flacidez de algunas partes del cuerpo así como la celulitis. Por ello, la presoterapia está ganando importancia en el campo de la medicina estética. También está indicada para esas personas que sufren retención de líquidos.

En presoterapia no existe una cantidad límite de sesiones que el paciente debe realizar. Esto dependerá del equipo utilizado, así como el tiempo de la sesión y el estado del paciente.

 

”presoterapia

 

Tipos de sesiones de presoterapia

 

La presoterapia puede durar entre 30 y 40 minutos cada sesión. También debe tenerse en cuenta el estado y la dimensión de la zona a tratar.

El paciente siente una pequeña presión y un masaje de relajación en las zonas donde se aplica el tratamiento. Este tratamiento no ocasiona dolor en el paciente ni ninguna incomodidad. No es una técnica invasiva y los beneficios que aporta la presoterapia son extensos.

En la presoterapia se utiliza un dispositivo distinto con cámaras de aire dependiendo de la zona a tratar. Estos equipos consiguen un vaciado de los vasos linfáticos como si se tratara de un masaje manual.

Así pues, si tenemos que aplicar presión en las piernas, se pondrán un tipo de botas que quedan por encima de la cintura. Si es en las extremidades superiores (brazos), nos colocaran una especie de ‘manguitos’. Si necesitamos aplicarlo en el abdomen, se utiliza un tipo de faja.

 

”tratamientos

 

Beneficios de la presoterapia en personas mayores

 

Algunos de los beneficios más evidentes de la presoterapia son:

  • Mejora la oxigenación de la piel.
  • Sensación de descanso en nuestras piernas y brazos.
  • Reducción de la celulitis o piel de naranja.
  • Mejora la circulación sanguínea a través del drenaje linfático, evitando dificultades ocasionadas por varices, etc.
  • Reduce la piel flácida.
  • Elimina toxinas del organismo, a través de la linfa.
  • Estimula el sistema inmunológico y ayuda a bajar la presión arterial.
  • Aplicada en la zona abdominal, ayudará a nuestro tránsito intestinal.
  • La presoterapia también se utiliza para tratar la acumuluación de grasa en zonas localizadas. 

Esta terapia también está recomendada a personas mayores pues se trata de un tratamiento relajante que no produce dolor al paciente.

Aunque es muy importante que antes de realizar esta terapia, se consulte con un doctor o doctora. Él o ella nos asegurará que no implica ningún riesgo para nuestra salud.

 

  ”presoterapia 

 

Retención de líquidos en personas adultas

 

La retención de líquidos es el resultado de una acumulación de agua y otras sustancias en los tejidos del cuerpo. Esto sucede cuando nuestro organismo es incapaz de expulsar el líquido ingerido de una manera natural. Normalmente esta agua se acumula principalmente en piernas, abdomen y manos. Consecuentemente, estas partes se hinchan y provocan pesadez.

La presoterapia logra estimular la circulación ayudando en la supresión de toxinas y líquidos contribuyendo a reducir este exceso de líquido acumulados en el organismo.

 

Tratamiento de presoterapia para tercera edad

 

Con el envejecimiento, es más probable sufrir problemas relacionados con una mala circulación sanguínea. Por ello, si tienes 65 años o más, el tratamiento de presoterapia puede ser muy útil para mejorar este riegue sanguíneo. Además, la presoterapia ayuda a mejorar el retorno venoso y disminuye la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Esto sí, además de la presoterapia, debe llevarse un estilo de vida saludable. En este sentido, es primordial llevar una dieta equilibrada, realizar actividad deportiva de manera regular y evitar excesos.

Así pues, el masaje vascular que realiza la presoterapia es útil a cualquier edad a excepción de los niños.

Esto sí, antes de realizar esta terapia se recomienda visitar con un doctor/a para que pueda valorar la salud del paciente. El sanitario determinará si su estado es adecuado para el tratamiento y no existe ninguna contraindicación.

En presoterapia orientada a la tercera edad se recomiendan sesiones largas pero menos intensas.

 

Contraindicaciones de la presoterapia

 

La presoterapia es una técnica no invasiva, especialmente segura que no necesita inyecciones ni ingerir medicamentos. Por ello, está indicada para prácticamente cualquier persona, pero en cualquier tratamiento hay algunas excepciones que debes saber:

  • Personas que padezcan una trombosis venosa profunda.
  • Personas con tromboflebitis superficial.
  • Persona con un implante de marcapasos.
  • Personas con problemas cardíacos graves.
  • Pacientes oncológicos.
  • Pacientes con insuficiencia arteriosa periférica grave.
  • Personas con infecciones cutáneas o infecciones internas.
  • Personas con dificultades hormonales como el hipotiroidismo.

 

Presoterapia para el dolor de piernas y circulación

 

Normalmente, el dolor de piernas o su hinchazón, son provocados por una insuficiencia venosa. Esto aumenta las probabilidades de sufrir acumulación de líquidos o sangre en la zona baja de las piernas. Además, provoca pesadez y hormigueo a parte del hinchazón.

En estos casos, la presoterapia resulta una terapia muy aconsejada que permite mejorar el flujo sanguíneo. También reducir la sensación de piernas cansadas así como su hinchazón.

Si padeces de dolor de piernas, te recomendamos leer el siguiente artículo. En él te explicamos las causas y tratamientos para mejorarlo: Piernas hinchadas y rojas en personas mayores.

 


”beneficiós 

 

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2023

salvaescaleras google
menu