solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Prevención de Accidentes domésticos en las personas mayores

Accidentes domésticos en personas mayores

Un 20% de la población española tiene más de 65 años y, con la edad, el cuerpo ya no reacciona con la misma agilidad que antes. Por esta razón, te hemos preparado una lista con accidentes domésticos en personas mayores, para que puedas evitar cualquier factor de riesgo.

Los accidentes domésticos más comunes en personas mayores

1. Quemaduras, accidente doméstico muy habitual

Es muy habitual sufrir quemaduras en casa, es muy fácil quemarse cuando se está cocinando o con el horno. También es muy habitual con la plancha.

Quemaduras de primer grado en casa

2. Cortes y heridas, accidente en personas mayores

Todos alguna vez nos hemos cortado con un cuchillo. Hay cuchillos muy afilados, especialmente los de cortar carne, que pueden causarte un buen corte si no prestas atención. En casa, también debemos de ir con cuidado con las tijeras, navajas o un cristal roto.

Accidentes domésticos provocados por cortes en personas mayores

3. Las caídas, accidente en personas mayores

Según el estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores hecho por la Junta de Andalucía, las caídas causan el 70% de las muertes en personas mayores de 75 años.

Controla que el suelo no esté mojado, que no haya objetos que puedan provocar que una persona se tropiece o cualquier otro riesgo que pueda provocar una caída. Especialmente asegurarse que las escaleras cumplen con ciertos requisitos para poder bajar y subirlas con tranquilidad.

Alto riesgo de resbalar en personas mayores

4. Intoxicaciones, muy peligroso en casa

Alimentos en mal estado, ingesta de medicamentos, respirar productos de limpieza o insecticidas. Hay ciertos riesgos que se deben de conocer para evitar esta clase de accidentes.

Las intoxicaciones provocan accidentes domésticos

5. ¡Cuidado con los baños! Zona de riesgo:

En los baños puede haber distintos accidentes, se deben de controlar bien todos los riesgos para evitarlos. Especialmente se debe de vigilar que no haya el suelo húmedo o una alfombra que entorpezca el camino.

En el cuarto de baño ocurren muchos accidentes domésticos

6. Riesgo de asfixia, posible accidente doméstico

La inhalación del humo del coche en el garaje, estufas que no están consumido bien el gas, cocinas de gas… todos ellos son factores que consumen el oxígeno y pueden matar a una persona. Por otra parte, hay accidentes por asfixia con alimentos, se debe de controlar los ancianos con enfermedades como el Alzheimer o con patologías que no les permiten tragar bien.

Riesgo de asfixia en casa

Prevención de accidentes en las personas mayores

Muchos de los accidentes que sufren las personas mayores en casa se pueden evitarse si se pone atención a los riesgos y se eliminan. Estos son los elementos a los que debes prestar atención:

  • Iluminación: cambiar las bombillas por unas que den mucha iluminación. También debes prender el interruptor de la luz y no andar a oscuras.
  • Presta especial atención al suelo: procura que el suelo esté bien anivelado y no haya superficies resbaladizas. Procura que las alfombras estén bien fijadas.
  • Escaleras seguras: comprueba los escalones y, si no hay, instala un pasamanos.
  • Calzado para personas mayores: especialmente para mujeres, evitar zapatos de tacón alto. Buscar zapatos bien ajustados, con suela de goma y cómodos.
  • Espacios de paso: comprobar que los pasillos u otros espacios por donde pasa la gente sean seguros, sin obstáculos que puedan provocar caídas. Comprobar que haya luz suficiente.
  • Evita estos riesgos en el baño: cambia la bañera por un plato de ducha a nivel de suelo y antideslizante. Para personas con poca movilidad, instala barras de sujeción dentro de la ducha y al lado del lavabo. Puedes mejorar la seguridad instando una silla para la ducha. Consejos para bañar a una persona en silla de ruedas.
  • Cuidado en el momento de levantarse: tanto si se ha estado en la cama o en el sofá, es importante levantarse despacio y esperar un rato sentados antes de incorporarse del todo.
  • Convierte la cocina en un espacio seguro: cuidado con los cuchillos, utiliza tabla de cortar, cuidado con los objetos muy calientes, etc.
  • Cuidado con las estufas y calentadores: son fuente de incendios si no vas con cuidado. Especialmente cuando se pone ropa muy cerca ya que puede arder.
  • Aparatos eléctricos: evita enchufar muchos aparatos en el mismo interruptor. No utilices aparatos con cables en mal estado ya que la instalación eléctrica dañada podía electrocutarte.
  • Fumar: no fumes en la cama o en el sofá, puedes provocar un incendio.
  • Medicamentos: en caso de personas muy mayores, controla la medicación para que no se equivoquen. Siempre se debe de seguir las indicaciones de un profesional sanitario. Se deben de conservar en el envase original.
  • Alimentación y comidas: vigila la fecha de caducidad de los alimentos, también procura que no hayan pasado varios días para comerte algo que ya estaba hecho. Para personas con dificultad para tragar es importante cambiar la alimentación.
  • Seguridad al andar: un soporte como el bastón, andadores o cualquier otro objeto para personas con problemas de movilidad hace que haya menos probabilidades de caer. El ejercicio físico es bueno para mejorar las condiciones físicas y puede ayudar a prevenir accidentes.

Sistemas más solicitados que mejoran la seguridad

Accidentes más habituales en la cocina

Estos son los sistemas que más solicita la gente para mejorar la seguridad en el hogar:

Reforma del cuarto de baño

La primera modificación que se plantea en un hogar con personas con problemas de movilidad es el baño. Si hay bañera, se cambia por un plato de ducha. Normalmente se instalan platos de ducha a nivel del suelo y se evita cualquier escalón. Además, se instalan barras en lugares concretos para dar distintos puntos de apoyo y ayudar a la estabilidad y evitar caídas.

También, en caso de personas en silla de ruedas, se hace el baño mucho más amplio para que pueda moverse con tranquilidad.

Salvaescaleras

Los salvaescaleras se han convertido en un producto muy popular por introducir seguridad en el hogar, además de ser muy cómodos. Especialmente la silla salvaescaleras, que proporciona movilidad entre plantas para personas que tienen dificultades para andar.

Avisador de caídas

Para personas que viven solas, llevan un sensor que avisa a un cuidador cercano en caso de que la persona caiga (este tipo de accidente, recordamos, es muy común). Sufrir accidentes en soledad es mucho más probable que cuando se vive acompañado, especialmente el riesgo de caídas crece. Algunos de estos dispositivos tienen un comunicador que en caso de emergencia llama a la ambulancia.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu