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Prevenir lesiones por el uso de silla de ruedas

Lesiones en silla de ruedas frecuentes

Las lesiones en silla de ruedas se pueden volver muy normales cuando eres un usuario habitual de ella. Se calcula que tres cuartas partes de las personas que utilizan silla de ruedas pueden tener dolor en algún punto de la columna. Por esta razón, te ayudamos a prevenir las lesiones más habituales.

10 Lesiones habituales por el uso de la silla de ruedas

Estás son algunas de las lesiones más habituales en usuarios de la silla de ruedas, especialmente las que son manuales. Estos datos los hemos recogido de un estudio por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Estos investigadores han contado con la colaboración de 750 personas de entre 10 y 43 años. Algunas de estas personas tienen lesiones medulares o de la médula espinal.

Como prevenir lesiones si utilizas silla de ruedas.

El estudio además ha demostrado que los factores de riesgo de padecer alguna lesión por culpa de la silla de ruedas son: ser mujer, vivir sola y utilizar silla de ruedas manual.

Siguiendo este estudio, se ha comprobado que un usuario de la silla de ruedas de forma habitual puede sufrir algunas de las siguientes lesiones:

  1. Sufrir dolores en alguna zona de la columna vertebral: el 73% de las personas han coincidido en sufrir dolores en zonas de la columna vertebral. La zona puede variar en función de la persona.
  2. Personas que tienen lesiones en el cuello: el 56% de usuarios de sillas de ruedas sufren dolor en el cuello. Este tipo de lesión es más frecuente en personas que han sufrido una lesión medular cervical o tiene un cojín más fino en la silla.
  3. En la zona de la columna dorsal: el 54% de los participantes del estudio tienen este tipo de lesiones. Especialmente lo sufren personas que han tenido una lesión medular dorsal y tienen mayores grados de curvatura en la columna por culpa de la fractura. Gracias a esto, se ha constatado la importancia de conseguir, en las operaciones, que la columna tenga el menor número de curvaturas posibles.
  4. Problemas en la lumbar: un 45% sufre este tipo de dolores independientemente de su lesión.
  5. Las escaras o úlceras por presión son lesiones en la piel que salen por culpa de la presión continua en una zona del cuerpo. En concreto, el propio peso corporal comprime los vasos sanguíneos por lo que no llega la sangre a los tejidos de la piel. El resultado, si no se tiene cura de ellas, son heridas de distinta gravedad que pueden producir bastante dolor.
  6. Hombros sobrecargados por empujar la silla de ruedas, especialmente cuando se utiliza durante mucho rato o en pendientes.
  7. Caídas con la silla de ruedas, son más habituales de lo que podemos pensar y puedes asociarse a distintas causas: falta de fuerza, flexibilidad, poca movilidad, atrofia, problemas de coordinación o cambios bruscos de postura.

Algunos consejos para evitar lesiones en silla de ruedas

Para poder prevenir o mejorar esta clase de lesiones, existen una serie de recomendaciones. Es importante que las sigas si eres usuario de una silla de ruedas, además, están especialmente pensadas para una persona con movilidad reducida.

Estiramientos para evitar lesiones para persona en silla de ruedas

Haz estiramientos cada día; piensa que cada vez que usas la silla de ruedas manual tu cuerpo hace ejercicio. Hacer un buen calentamiento puede prevenir lesiones musculares.

Además, haciendo esto vas a mejorar las habilidades físicas y puedes adquirir más capacidad de respuesta. Algunos de los estiramientos que puedes hacer son: codo, brazos, de cadera y de cuello.

Evita problemas de espalda si tienes poco movilidad.

Practicar deporte para poder evitar lesiones en silla de ruedas

Existen muchos beneficios para hacer ejercicio en silla de ruedas, no solamente para conseguir un cuerpo más tonificado, sino que también puedes conseguir otras ventajas si tienes poca movilidad:

  1. Poder controlar mejor el cuerpo, la inactividad de la silla está asociado a problemas de sobrepeso.
  2. Ganas flexibilidad, movilidad, conciencia corporal y fuerza muscular. Fortalecer las zonas como la espalda, cuello y hombros permite reducir las lesiones o dolores musculares.
  3. Mejora la circulación de las piernas, la postura y la estabilidad.
  4. Hacer ejercicio crea sensación de bienestar y felicidad.
  5. Ganar fuerza permitirá que tengas más autonomía en las actividades diarias.

Una buena postura para disminuir las lesiones

Ser conscientes de nuestra postura en la silla: en vista de perfil, debemos observar que nuestra espalda esté recta y que forme 90 grados con las piernas. También es importante que las piernas no se toquen entre ellas, y deben estar a 90 grados con las pantorrillas. Los pies deben estar apoyados en los soportes.

También se ha comprobado que es importante tener un cojín adecuado a las necesidades de la persona. Debes consultar con un experto cuál sería el mejor en tu caso y utiliza una silla que te ofrezca el máximo confort.

Formas de prevenir úlceras o escaras en las sillas de ruedas.

Para evitar las úlceras por presión o escaras puedes buscar cojines pensados especialmente para ello y que evitan los puntos de presión. Además, es importante que tengas la pelvis bien situada (tan atrás de la silla como puedas y alineada con los hombros. Procura repartir bien el peso y mantener los ángulos de 90 grados y separar las rodillas.

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