solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

¿Qué es la ciática y cómo aliviar el dolor?

Problemas de espalda y dolor

Se calcula que el 80% de la población ha tenido o tendrá dolor en la lumbar en algún momento de su vida. Después del lumbago, la ciática es la patología más común.

Qué es la ciática

La ciática es el dolor que se produce por culpa de la inflamación o lesión del nervio ciático. Este dolor puede durar varios días, hasta hay personas que pueden tener dolor durante meses. Esta enfermedad suele ser un síntoma de otras patologías, así que es importante descubrir qué la provoca.

Se define el nervio ciático como el nervio más grueso del cuerpo (en algunas zonas tiene un grosor de 1,5cm), se encuentra en la terminación del plexo sacro y se divide hacia la parte posterior cada pierna. Pasa por el glúteo, pantorrillas y llega hasta el pie. Las raíces nerviosas de la ciática empiezan a las vértebras L4 y L5.

Muchas veces, el dolor de la ciática es provocado por contracturas en la musculatura, desplazamiento de la columna o estrechamiento del canal del nervio. El dolor que produce se localiza a la parte baja de la espalda (en la raíz nerviosa) y puede llegar a la pierna e incluso al pie.

Las personas que tienen ciática notan dolores punzantes, pesadez y hormigueo, aunque también hay algunas que no pueden flexionar la rodilla, o levantar la punta del pie. También se puede perder sensibilidad de alguna parte afectada.

Causas principales de la ciática

Las causas que pueden provocar asiática varían en función de la zona afectada. Si los síntomas aparecen en la zona lumbar o parte inferior de la espalda estas son las patologías asociadas:

  • Hernia discal: suele ser la causa en un 90% de los caos. Se trata de un problema en los discos que separan los huesos individuales de la columna (las vértebras). Estos discos tienen un núcleo que puede desplazarse por culpa de un desgarro en el anillo provocando la hernia de disco.
Columna vertebral y hernia discal
  • Estenosis raquídea: se trata del estrechamiento de la columna vertebral y que provoca presión en la médula espinal.
  • Discartrosis: es el desgaste muy avanzado del disco que amortigua entre las dos vértebras.
  • Alteración de las curvas fisiológicas de la columna vertebral o espolón óseo.
  • Espondilolistesis: desplazamiento de una vértebra sobre la otra.
  • Traumatismos.
  • Tumor: aunque es la causa menos frecuente, la aparición de un tumor puede provocar la compresión de la zona y crear dolor de ciática causado por la compresión del nervio.

Cuando el dolor se encuentra al nivel del glúteo las patologías asociadas son las siguientes:

  • Síndrome piriforme: es dolor o adormecimiento del glúteo y la parte posterior de la pierna. La lesión la puede provocar estar mucho tiempo sentado, hacer mucho ejercicio, subir escaleras, etc. Al inflamarse el músculo puede afectar la ciática.
  • Lesión o fractura de la pelvis: este hueso se encuentra en la parte posterior del tronco, si se rompe, la inflamación puede afectar a muchos nervios y músculos que hay en esta zona.

Síntomas de la ciática y dolor del nervio ciático

El dolor que sientes si tienes ciática puede empezar a la parte baja de la columna, es decir, a la zona lumbar y baja por el glúteo y pasa por detrás de la pierna y puede llegar hasta el pie.

Puedes sentir dolor en todo el recorrido o solamente en alguna parte. La intensidad también puede variar ya que puedes notar una sensación aguda, ardor o dolor muy intenso. Algunas personas también notan una sacudida o descarga. Ciertos movimientos intensifican el dolor, pero normalmente afecta a un solo lado del cuerpo.

Hay gente que nota entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular ya sea en la pierna o en el pie.

Cómo aliviar el dolor de ciática

Los tratamientos para aliviar el dolor de ciática dependen de la causa subyacente y puedes ser quirúrgicos o tratamientos no quirúrgicos. Tener una vida sedentaria y pasar muchas horas sentada debilita la musculatura de las lumbares y los abdominales.

Dolor en la espalda por mala posición.

Si tienes ciática se tiene que comprobar qué lo provoca antes de empezar un tratamiento. Como hemos comentado, hay patologías que provocan ciática, como una hernia discal o estenosis vertebral. En estos casos, los ejercicios y estiramientos no son nada recomendables. Es importante que un médico investigue la causa de la ciática ya que se debe de solucionar el problema de raíz.

Cuando el dolor es producido por malas posiciones de la espalda y lesiones musculares, entonces se tiene que realizar ciertos ejercicios. Aunque parezca mentida, la recomendación para personas que tienen dolor de ciática es hacer ejercicio suave. Eso sí, después de uno o dos días que salga el dolor, antes se recomienda reposo moderado.

Cuando la persona se activa después de hacer reposo el dolor es mucho peor. Los ejercicios que se recomiendan para la ciática son: fortalecimiento de la musculatura del tronco y estiramiento de los isquiotibiales.

El especialista se centra en hacer ejercicios para fortalecer el abdomen y la espalda. Además, también se hacen estiramientos para impedir que los músculos estén tiesos e inflexibles y así se evita la compresión de los nervios. Con esto, los pacientes que tienen una práctica regular de estos ejercicios se recuperar más rápido de la ciática y hasta son menos propensos de tener ataques de dolor.

Fisio para aliviar dolor en la espalda

Las actividades que favorecen fortalecer la musculatura del abdomen y la espalda son: pilates, yoga y taichi. Otros ejercicios muy recomendables para la ciática son los estiramientos de los músculos isquiotibiales. Estos músculos de la parte posterior de las piernas pueden provocar dolor en la zona lumbar si están muy tensos.

Factores de riesgo de la ciática

Estos son los factores de riesgo que favorecen tener ciática:

  • La profesión: si tienes un trabajo que requiera coger peso o tienes que conducir durante mucho tiempo puede repercutir que en un futuro tengas ciática.
  • Obesidad: la columna vertebral puede quedar afectada a causa del sobrepeso del propio cuerpo y puede contribuir en cambios espinales.
  • La edad: provoca cambios en la columna vertebral como hernias de discos o espolones óseos.
  • Estar sentado mucho tiempo: las personas con un estilo de vida sedentaria son más propensas de padecer ciática.
  • La diabetes: esta enfermedad aumenta la posibilidad de tener lesiones en los nervios.

Ayudas de movilidad para personas con dolor de ciática

Como te hemos explicado, las personas que tienen dolor ciático es porque tienen otra patología que la provoca. Las hernias discales, por ejemplo, provocan mucho dolor de espalda y dificultan poder caminar con tranquilidad. En este sentido, las personas que son propensas a estos problemas, necesitan poder garantizar su movilidad.

La mejor opción para tu casa son las sillas salvaescaleras, que permiten bajar y subir escaleras sin dificultad. Son fáciles de instalar, no se hacen obras y garantizan la seguridad y comodidad de personas que tienen dolores de espalda.

En caso de que vivas en una comunidad de vecinos, entonces puede que te interese más una plataforma salvaescaleras. Estos sistemas permiten a personas con y sin silla de ruedas poder salvar tramos de escalera. Tampoco necesitan obras y se instalan muy rápidamente.

También para comunidades de propietarios, una solución muy utilizada en las entradas con escalones antes de llegar al ascensor son los elevadores de corto recorrido. Estos sistemas son parecidos a un ascensor y pueden salvar desniveles de hasta 3 metros.

* Este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarnos un profesional sanitario.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu