solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

20 Remedios para pies hinchados en personas mayores

Como mejorar circulación de piernas

La hinchazón en los pies aparece en algunas personas de la tercera edad como respuesta a una patología que se debe de tratar. Aún así, hay personas que padecen de este problema por causas genéticas y, en la actualidad, no hay cura para ello. Como puede ser realmente molesto, es muy útil contar con una lista de remedios para evitar pies hinchados en personas mayores.

¿Por qué se hinchan los pies? Causas de los pies hinchados 

Hay muchos factores que pueden provocar la hinchazón de pies y tobillos por culpa de la acumulación de líquidos. Para entender por qué se inflan tus pies debes comprender qué es el sistema linfático, ya que suele ser el responsable de este problema.

Los pies hinchados suele ser un problema de mala circulación del sistema linfático. ¿Y cuál es su función? La verdad es que este sistema, poco conocido, es el encargado de recoger la linfa del cuerpo mediante un circuito de vasos muy diminutos. La linfa es la sustancia que se crea cuando se intercambia sustancias por el cuerpo de la sangre con las células.

Pies hinchados

Además, el sistema linfático también sirve para depurar esas sustancias que el cuerpo ya no necesita filtrando el líquido mediante los ganglios linfáticos. Este sistema tiene mucho que ver con el sistema inmunitario puesto que hace circular los linfocitos y otras células de defensa que se producen en la medula ósea.

Posibles causas de tener piernas y pies hinchados

Hay personas que, por herencia genética, tienen predisposición a tener mala circulación linfática y a que los pies se hinchen. En cambio, hay otras que tienen mala circulación a causa de una condición externa. Estas son algunas de las causas de los pies hinchados en personas mayores:

  • Lesiones.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de alcohol.
  • Medicación.
  • Altas temperaturas.
  • Infección.
  • Coágulo de sangre.
  • Linfedema.
  • Enfermedad del corazón.
  • Problemas renales.
  • Enfermedad en el hígado.

20 Remedios para pies hinchados en personas mayores y tratamientos

Si sufres de retención de líquidos por culpa de tus genes y estás harta de que los médicos te digan que no hay más soluciones, te decimos los mejores remedios caseros para aliviar la pesadez. Recuerda que la combinación de muchos de ellos es la clave para sentirte mejor.

Qué hacer cuando tienes piernas hinchadas

Adiós azúcar

El azúcar, en general, no es bueno para el cuerpo. Es recomendable que lo reduzcas y lo elimines.

Cuidado con la sal

Baja o elimina completamente la sal de tu alimentación. Puedes sustituirla con especies.

¿Omega 3 u omega 6?

Es importante que comas alimentos con Omega 3 como el pescado azul, semillas, nueces, aguacate o verduras de hoja verde. En cambio, debes eliminar alimentos con omega 6 como el aceite de girasol, el maíz, la semilla de onagra, cártamo y soja.

¿Por qué son importantes las semillas?

Las semillas son muy importantes para complementar nuestra dieta, además, controlan el colesterol y ayudan a tener un buen funcionamiento intestinal.

Deja los procesados

Son tu peor enemigo (de hecho, el de todo el mundo) ya que estos alimentos llevan azúcares, grasa y sodio en grandes cantidades.

¿Qué pasa con los embutidos?

Contienen altos niveles de concentración de sal y conservantes que son perjudiciales.

Más alimentos ricos en potasio

Tener un bajo nivel de potasio puede contribuir en que el cuerpo retenga agua. Incluye a tu dieta alimentos como: judías blancas, plátanos, salmón, pistachos o pollo.

Si tienes una deficiencia en el magnesio

El magnesio es otro elemento que ayuda al cuerpo a depurar el agua, así que debes ingerir alimentos como almendras, tofu, espinacas, chocolate, brócoli o aguacates.

Frutas y verduras, como más, mejor

Como siempre has escuchado, como más frutas y verduras al día mejor. Cambia tu dieta para introducir la ración recomendada diaria.

El gluten es tu enemigo

Se está comprobando que tiene propiedades inflamatorias. Sustituye el trigo (alimento con alto contenido en gluten) por otros cereales que no tengan.

El agua es tu aliada

Bebe mucha agua: si tu cuerpo siente que está deshidrato entonces retendrá más agua. Es importante beber los litros de agua que necesites a diario para que este no la retenga para poder seguir funcionando. Consulta que cantidad necesitas en función de tu complexión.

Verduras i frutas

Mantén un peso correcto respeto tu complexión

Tener obesidad o sobrepeso es una dificultad añadida a tu cuerpo. Mantén una dieta saludable y, si lo crees necesario, consulta con un nutricionista para saber qué peso es ideal para ti y como conseguir que lo tengas.

Mantente activo

Es importante hacer actividad física diariamente. Camina todos los días y prepara actividades más intensas para 2 o tres días a la semana. La natación tiene muchos beneficios para las personas con problemas de circulación linfática, pero si no te gusta, busca cualquier cosa que pueda favorecer a que hagas deporte.

Medias y calcetines de compresión

Cómprate calcetines o medias de compresión para evitar la hinchazón en las piernas. Existen diferentes tipos: de compresión leve, moderada o fuerte. Consulta con un especialista cual sería la mejor en tu caso.

Eleva las piernas

Siempre que puedas eleva las piernas por encima de tu corazón. Puedes buscar un sistema para elevar el colchón de tu cama o bien puedes poner un cojín o una manta debajo de tus pies. Puedes hacer lo mismo cuando estás al sofá.

Masaje circulatorio o drenaje linfático

Ayuda al drenaje de los líquidos acumulados en nuestro cuerpo. Además, servirá para relajar el tono muscular.

Persona mayor haciendo thai chi

Duchas de agua fría o con sal Epsom

Intenta hacer duchas de agua fría siempre que puedas, ya que esto combate el efecto dilatador de los vasos y evita el agua caliente. Por otra parte, también se recomienda sumergir los pies en agua fría durante 15 o 20 minutos con un poco de sal Epsom.

Agua tibia, vinagre y sal

El vinagre tiene propiedades antiinflamatorias y el agua tibia hace reactivar la circulación. Solamente tienes que poner los pies en remojo, añadir un chorro de vinagre y un poco de sal.

Baño de manzanilla

Prepara suficiente agua con infusión de manzanilla para poder poner los pies o la zona afectada en una tina o lo que tengas más a mano. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Puedes pasarte un buen rato en el agua, unos 15 minutos o hasta que esté fría.

Acupuntura

La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china y ofrece un sistema para ayudar al cuerpo a eliminar líquidos.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu