solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Sillas de ruedas para playa y montaña

Silla de ruedas para la playa y montaña

Las sillas de ruedas convencionales para personas con movilidad reducida han mejorado mucho a lo largo de la historia. Además, con el tiempo se han inventado de nuevas para poder acceder a espacios que antes no era posible: la silla de ruedas para playa y la silla de ruedas para montaña.

Cada vez más, las personas con discapacidad tienen la opción de poder disfrutar de la playa y la montaña gracias al avance de estas ayudas técnicas. Se han perfeccionado las ruedas, se han incluido nuevos elementos como motores eléctricos, amortiguadores, frenos… para tener una silla cómoda para todo tipo de terreno.

Tipos y características de sillas de ruedas para playa

¿Qué podemos hacer si queremos ir a la playa en silla de ruedas o con alguna ayuda técnica? En el mercado existen muchas opciones para facilitar el baño a las personas con problemas de movilidad y debemos distinguir entre los sistemas que ofrecen autonomía y los que no.

En el momento de escoger es importante tenerlo en cuenta para darle el máximo partido a este sistema. Obviamente, en función de las capacidades de la persona, podremos buscar una silla que no necesita ayuda de nadie.

Estas son las distintas sillas que existen para personas con discapacidad para ir a la playa o piscina: silla acuática y silla anfibia. Estos tipos de sillas de ruedas para personas con discapacidad llevan unas ruedas de playa preparadas para poder moverse por la arena o dentro de el agua. Se pueden utilizar en la piscina y en la playa. Este tipo de sillas están fabricadas con materiales que resisten bien el agua salda como el cloro de la piscina.

Silla de ruedas todo terreno para personas con discapacidad.

Para escoger entre un tipo de silla u otra primera debemos saber a dónde la queremos utilizar. Mientras que para la piscina podemos utilizar ruedas más estrechas, en la playa necesitaremos ruedas anchas. También hay sillas que se sumergen en el agua, mientras que otras flotan.

Debemos tener en cuenta que si la arena de la playa es muy fina será más complicado desplazarse, por lo que mejor escoger playas con arena gruesa y dura. Así que es importante conocer qué playas son accesibles.

Silla acuática para piscinas para personas con discapacidad

Las sillas de ruedas para entrar en la piscina ofrecen dos tipos de sistemas. Por un lado, puedes entrar directamente al agua mediante una rampa mientras que la silla se mantiene sumergida y, una vez dentro, empezar a nadar. Por otro lado, hay las que flotan y, mientras estás sentado en la silla, puedes darte un baño. En esta última versión necesitas de otra persona que pueda empujar la silla al agua.

Las sillas acuáticas que flotan lo hacen por medio de flotadores o ruedas tipo sándwich, así mantienes el cuerpo sumergido y puedes relajarte en el agua.

Silla para la piscina para personas con discapacidad

Sillas anfibias para ir a la playa

Están pensadas para poder moverse por terrenos complicados como la arena de la playa o caminos con tierra. Además, podemos encontrar sillas de ruedas con neumáticos especiales para poder moverte con facilidad por terrenos complicados ya sean irregulares o con empedrados.

Igual que con las sillas para piscinas, encontramos modelos que permiten a la persona pueda propulsarse ella misma o bien modelos de silla que debe empujar una acompañante. Las sillas que permiten autopropulsión tienen ruedas grandes con aros y, algunos modelos, permiten instalar la rueda Wheelez.

Silla de ruedas amfibia

Este tipo de rueda es muy preciada ya que tiene un diseño muy ancho y permite mover la silla hasta cuando hay arena fina. Este tipo de ruedas están muy valoradas ya que los otros suelen hundirse. El inconveniente de este sistema es que cuando están instaladas necesitas un acompañante para mover la silla.

Tumbonas para la playa para personas con discapacidad

Esta clase de tumbonas están pensadas para hacer más fácil la transferencia entre la silla de ruedas y esta. Pueden elevarse y, además, están hechas con materiales que pueden mojarse. También están equipadas con ruedas para poder entrar en el agua con facilidad.

Otras ayudas técnicas para personas con problemas de movilidad

Para las personas que tienen problemas de movilidad, pero necesitan una silla de ruedas, existen otros tipos de ayudas técnicas para poder desplazarnos por la arena:

  • Muletas para la playa: están pensadas para poder moverse por la arena, flotan y están fabricadas con materiales resistentes al agua.
  • Andadores para la playa: hechos con materiales resistentes y llevan ruedas anchas para poder andar por la arena sin problemas.

Modelos de Sillas de ruedas para montaña y sus características

Existen diferentes tipos de sillas de ruedas para montaña, te explicamos algunos:

Silla de ruedas Joëlette

Esta silla es famosa porque permite a personas con movilidad reducida poder hacer senderismo, trekking o carreras. Este modelo tiene una sola rueda de trial y viene preparada para que un acompañante equilibre la silla por la parte trasera y otro empuje por delante.

Está pensada para dar el máximo confort al usuario, pero también para facilitar el transporte de las personas acompañantes. Tiene cojines ergonómicos, reposapiés y apoyacabezas. Tiene una rueda antipinchazos, amortiguador, freno de disco, entre otras prestaciones interesantes.

Silla de ruedas para excursiones de alta montaña

Puedes complementar la silla con kits variados, uno muy interesante es el kit eléctrico. Este tipo de sillas de ruedas eléctricas sirven para que la persona que va detrás no tenga que hacer toda la fuerza para poder subir la montaña en terrenos muy pronunciados.

También puede equiparse con varias ruedas todoterreno, un complemento interesante en función de la actividad que se quiera hacer con la silla.

Silla de ruedas trial

Para terrenos de dificultad baja o media, podemos contar con la ayuda de una silla de ruedas trial. Estas están preparadas con ruedas resistentes a terrenos rocosos o caminos de tierra. Existen modelos para que el usuario sea totalmente activo y otros que tienen la ayuda de un motor eléctrico.

Silla de ruedas para la montaña

Estos modelos son muy versátiles así que también puede utilizarse como silla de ruedas habitual, no solamente para excursiones en la naturaleza. Algunas, son sillas de ruedas eléctricas plegables, así que facilita mucho más el transporte.

Bañarse en el mar o ir a la montaña cada vez es más fácil para los usuarios de silla de ruedas. En la historia de las sillas de ruedas han evolucionado y a mejor.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu