solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Síndrome del corazón roto como problema médico

Corazón roto

Resulta que la expresión tener el corazón roto no solo se queda en metáfora. Que sepas que existe el síndrome del corazón roto, una afectación al corazón, con síntomas muy parecidos a un infarto, que aparece después de una afección emocional muy fuerte o después de un episodio de estrés grave.

Te explicamos exactamente qué es, como aparece y qué consecuencias tiene.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de takotsubo, es una patología del corazón provocada, normalmente, por un episodio grave de estrés emocional o físico. Según la fundación española del corazón se da especialmente en mujeres de 60 y 75 años. Durante este episodio, el corazón adquiere un abombamiento atípico o una miocardiopatía por un episodio de estrés.

De hecho, esta cardiopatía, también conocida como miocardiopatía inducida por estrés, es una afección cardíaca temporal que tiene los mismos síntomas que un ataque cardíaco, aunque no tiene las mismas consecuencias. En raras ocasiones puede provocar la muerte, pero muchas personas creen que están sufriendo un infarto de miocardio.

Normalmente, el desencadénate de esta patología es un episodio psicológico o físico muy grave o un evento físico o emocional intenso. Esto crea una debilidad en el corazón, concretamente en el ventrículo izquierdo que queda deformado. Por lo que provoca dolor y se debe controlar para que el corazón vuelva a recuperar su actividad normal y la sangre continúe circulando.

Se cree que el causante de esta malformación repentina es la liberación de grandes cantidades de catecolaminas. Se trata de una substancia que contiene hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina y que son la respuesta del organismo ante un peligro. Según las investigaciones parecen ser tóxicas para el corazón en dosis muy elevadas.

Diagnóstico para el corazón roto

Es importante diferencias el síndrome de corazón roto con el infarto agudo de miocardio. Los especialistas médicos, cuando reciben un paciente con signos de infarto, deben asegurarse si realmente lo es. Así que algunas de las pruebas que se realizan son las siguientes:

  • Análisis de sangre: puede servir para ver si hay un infarto.
  • Electrocardiograma: se revisa la actividad eléctrica del corazón para encontrar anomalías.
  • Ecocardiograma: ecografía del corazón.
  • Radiografía.
  • Radiografía torácica: radiografía del pecho para observar anomalías.
  • Resonancia magnética cardiaca: mediante imanes y ondas se crea una imagen del músculo cardíaco.
  • Angiografía coronaria: mediante un tinte especial que se suministra al paciente se puede ver, mediante rayos X la forma del corazón.

Además, es importante conocer los antecedentes del paciente, saber si ha sufrido un episodio agudo de estrés o si tiene antecedentes de tabaquismo, colesterol, diabetes o hipertensión arterial.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Como hemos comentado, los síntomas del síndrome del corazón roto son muy parecidos a los de un infarto. Recuerda que el infarto femenino tiene otros síntomas, es muy importante que revises qué síntomas puedes tener si eres mujer. No son nada parecidos a los síntomas que tienen los hombres, así que te recomendamos memorizarlos.

Diferencias entre corazón roto e infarto

Estos son los signos y síntomas de corazón roto:

  • Falta de aire y dificultad para respirar.
  • Dolor torácico (muy similar al de un infarto al corazón).
  • Perdida de conocimiento.
  • En algunos casos pueden aparecer arritmias.
  • Y en algunas personas pueden aparecer shock cardiogénico. Se trata de una afectación que provoca que el corazón no tenga suficiente fuerza para bombear sangre.

Diferencia entre el síndrome del corazón roto y un ataque al corazón

Estas son las diferencias entre los síntomas del infarto agudo de miocardio y el síndrome del corazón roto:

  • La prueba EKG (registra la actividad eléctrica del corazón) no muestran los mismos resultados.
  • Los análisis de sangre no muestran daño cardíaco.
  • En el síndrome de corazón roto no hay obstrucciones en las arterias coronarias.
  • En los exámenes se muestran un abombamiento y un movimiento inusual en el ventrículo izquierdo, es decir, a la camera inferior izquierda del corazón. Cosa que señala un posible síndrome de corazón roto.
  • Los tiempos de recuperación son distintos, en un ataque al corazón puede durar más de un mes, mientras que en el síndrome del corazón roto dura entre días o algunas semanas.

Causas del corazón roto

No se ha descubierto a ciencia cierta la causa exacta del síndrome del corazón roto. Como hemos comentado, se cree que la secreción de altas cantidades de las nombradas hormonas del estrés (adrenalina, dopamina y noradrenalina) pueden ser tóxicas para el corazón. Aunque los expertos no han podido demostrar cómo afecta.

También se dice que una opresión temporal de las arterias, tanto las principales como las más pequeñas del corazón, puede influir en la aparición del síndrome. Algunos especialistas dicen que se puede desencadenar por una enfermedad física grave o por una cirugía.

Síntomas de corazón roto

Además, aunque en muy raras ocasiones, alguna medicación puede desencadenar la aparición del síndrome:

  • Medicación para las alergias o ataques de asma graves.
  • Medicación para la ansiedad.
  • Descongestionantes nasales.
  • Drogas ilegales.

Además, existen factores de riesgo para tener en cuenta:

  • Se ha detectado que es más frecuente en mujeres.
  • La mayoría de las personas con el síndrome son mayores de 50 años.
  • Tener un trastorno de salud mental previo o actual: tener ansiedad o depresión.

Prevención y tratamiento del corazón roto

Para la prevención debemos tener en cuenta que es importante llevar una vida sana, tanto en actividad física y alimentación, para poder tener un corazón sano. Además, es importante reconocer los episodios de estrés y, si eres una persona nerviosa con tendencia a sufrir ataques constantes, es importante aprender a controlarlo.

Para el tratamiento del síndrome del corazón roto los pacientes se recuperan en el hospital. Además, se les prescribe diferentes fármacos como betabloqueantes, fármacos que bloquean la acción de la adrenalina y sustancias similares.

*Este artículo es orientativo y en ningún caso sustituye la información que pueda proporcionarnos un profesional sanitario.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu