solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta 2022

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Cuando un trabajador requiere de asistencia sanitaria ante un caso de enfermedad o accidente, ya sea en el trabajo o no, puede pedir la baja laboral. En esos casos en los que la persona no puede realizar ningún trabajo, es porque tiene una incapacidad permanente absoluta.

Al final de este artículo te mostramos una tabla de las enfermedades por las que se puede pedir la baja por incapacidad laboral así como los distintos grados profesionales que la discapacidad implica.

Enfermedades por las que te dan la incapacidad permanente absoluta

Son muchas las causas por las que un trabajador puede pedir una incapacidad laboral, aunque existen distintos grados de incapacidad profesional que deben tenerse en cuenta:

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta

  • Incapacidad permanente parcial: Es aquella incapacidad que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento profesional en su labor habitual pero que puede seguir desempeñando su trabajo.
  • Incapacidad Permanente Total: Se ocasiona cuando el trabajador padece una enfermedad o lesión que le impide realizar las tareas fundamentales de su profesión.
  • Incapacidad Permanente Absoluta: Como hemos dicho anteriormente, es cuando el trabajador no puede realizar ninguna actividad laboral. Si te reconocen esta incapacidad, tienes derecho a cobrar el 100% de la Base Reguladora.
  • Gran Invalidez: Es el mayor grado de incapacidad que puede sufrir una persona. Además de no poder realizar ninguna actividad laboral, también necesita la asistencia de otra persona para la práctica de su vida diaria.

Entre las enfermedades que entrarían dentro del grupo de incapacidad permanente laboral o que pueden dar lugar a causas de minusvalía o discapacidad, mencionaremos algunas de las que las sentencias judiciales han considerado como incapacitantes, siempre dependiendo del grado y del estado de la misma.

Relacionados- ¿Te cuesta subir y bajar escaleras cada vez más? Quizá te interese conocer las distintas soluciones salvaescaleras para instalar en casa. -

Sillas salvaescaleras

Plataformas salvaescaleras para sillas de ruedas

Elevadores de corto recorrido

Cuadro de enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Acromatopsia Acondroplastia Agorafobia Alcoholismo Alzheimer
Arterioesclerosis Cardiopatías Cáncer Depresión Enfermedad de Crohn
Enfermedad pulmonar Enfermedad de Raynaud Enfermedad de Paget Enfermedad de Pompe Sillas salvaescaleras
Espondilitis anquilosante Esquizofrenia Fibromialgia Fibrosis pulmonar Glaucoma
Hipoacusia Insuficiencia renal crónica Isquemia arterial crónica Ludopatía Lumbalgia
Migraña Narcolepsia Neuropatía Obesidad mórbida Párkinson
Pérdida de visión Prosopagnosia Síndrome de Asperger Síndrome de Takotsubo Síndrome de Brugada
Síndrome de Meniere Síndrome de Capgras Síndrome de Sjögren Trastorno bipolar Trastorno por ansiedad

Debemos tener en cuenta que para solicitar una incapacidad laboral, independientemente del tipo o grado, es necesario cumplir unas peticiones específicas legales y unos requisitos médicos valorados determinadamente, sin ellos, no se pueden solicitar prestaciones.

Debe acreditarse un periodo mínimo de cotización (este puede variar en función del grado de la incapacidad) si se trata de una dolencia o padecimiento originado por enfermedad común.

No debemos estar por debajo de la edad mínima legal para cotizar como trabajador, ni debemos haber alcanzado la edad de jubilación estipulada por la Seguridad Social. Además, necesitamos que el tribunal médico y el Equipo de Valoración de Incapacidades nos concedan la incapacidad permanente que corresponda.

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta 2019

Detalles sobre enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Dejamos de nuevo la lista de enfermedades con enlaces a algunas de ellas con más información.

¿Cómo solicitar la prestación por incapacidad?

Dudas frecuentes sobre las enfermedades de Incapacidad Permanente

Sabemos que gestionar estos tramites es muy complejo y puede crear muchas dudas y preguntas, por esta razón te respondemos las más recurrentes e interesantes:

¿Cómo sé si mi enfermedad es incapacitante?

La Seguridad Social no dispone de una tabla exacta de enfermedades que son incapacitantes, sinó que se rigen por la enfermedad que tiene la persona y como la afecta en su día a día, la gravedad, si es crónica o si genera limitaciones para poder trabajar.

El tribunal médico considera que una enfermedad es incapacitante cuando esta afecta negativamente en la persona, tanto física como psicológicamente, y reducen o anulen la capacidad laboral.

¿Hay un listado oficial de la Seguridad Social de enfermedades?

No, como te hemos comentado, no existe una lista como tal. Aunque nosotros te hemos recogido las enfermedades más típicas que suelen ser susceptibles a acceder a una Incapacidad Permanente.

¿Qué debo hacer para presentar la solicitud de Incapacidad permanente?

Primero debes presentar la solicitud, que la puedes encontrar en la web de la Seguridad Social o bien pidiendo cita en las oficinas, con la documentación que se exige (informes médicos). Al cabo de unos días, deberás presentarte ante un tribunal médico que evalúa tu caso particular y realiza pruebas complementarias si es necesario.

Finalmente vas a recibir una carta con la resolución de tu caso y el grado de discapacidad asignado. Tienes un periodo para poder reclamar la resolución en caso que no estés conforme. Finalmente, en un plazo mínimo de dos años, puedes pedir la revisión de tu caso si tu condición ha empeorado por culpa de la enfermedad.

Sigue leyendo: Artículos de tu interés

· Ventajas y ayudas para personas con discapacidad del 33%

· Ayudas y ventajas para personas con discapacidad del 65%

· ¿Todo sobre los infartos y cómo prevenirlos?

 

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu