solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Tipos de escaleras de interior y soluciones salvaescaleras

Solucions per pujar i baixar escales per persones majors i ancians

¿Qué tipos de escaleras para interior existen? ¿Qué soluciones salvaescaleras pueden adaptarse en cada una de ellas?

 

Las escaleras son construcciones diseñadas para comunicar varias plantas que están posicionadas a distintos desniveles.

Las escaleras están formadas por peldaños y pueden ser muy distintas en forma, pendiente, distancia y materiales.

A veces, pueden ser un obstáculo para las personas con movilidad reducida o usuarios que utilizan sillas de ruedas. Por ello, es importante conseguir que estas escaleras estén adaptadas a las necesidades de las personas que harán uso de ellas. En muchas ocasiones, no hay más remedio que instalar una ayuda salvaescaleras.

Te lo explicamos en detalle a continuación.

 

 

¿Qué tipos de escaleras de interior existen?

 

Existen distintos tipos de escalera teniendo en cuenta su diseño y material. Si en tu hogar debes hacer obras y necesitas ideas para la instalación de tu escalera, te dejamos con esta lista de tipos de escalera:

  • Escaleras de tramo recto: Estas escaleras no tienen giros, solo disponen de un tramo lineal sin ningún cambio direccional.
  • Escaleras de ida y vuelta: También se las denomina escaleras en U porque forman una curva completa a través de un descanso que separa las dos direcciones.
  • Escaleras con rellano o rellanos: En este caso, y como el nombre indica, se añade uno o varios rellanos en medio de dos tramos de escaleras rectas.
  • Escalera en forma de L: La dirección de la escalera gira en 90 grados hacia la derecho o izquierda después de un descanso.
  • Escaleras de caracol: Este estilo ocupa muy poco espacio, girando en espiral sobre su propio eje.

 

”tipos

 

Asimismo, es importante valorar el diseño de la escalera, ya sea una escalera moderna, más rústica o de un estilo acorde a la decoración de la vivienda. En este sentido, te dejamos con un artículo donde te explicamos las mejores ideas de decoración de escaleras en el hogar.

 

 

¿Cómo elegir correctamente tu escalera de interior?

 

Cuando necesitamos diseñar la escalera de nuestro hogar, resulta imprescindible saber dónde pondremos la escalera de interior. Este factor determinará el espacio que tenemos para su construcción. El diseño de escaleras también deberá tener en cuenta el estilo de la casa que queremos adoptar o que ya tenemos.

Normalmente, se añaden pasamos para que el usuario pueda agarrarse durante la subida o bajada y conseguir una mayor seguridad.

También acostumbran a tener barandillas apara la protección de los laterales de la escalera evitando posibles caídas. Estas barandillas pueden estar situadas a ambos lados de la misma o solo en uno si en el otro hay la pared.

Asimismo, deberá tenerse en cuenta el tipo de material, siendo los más comunes las escaleras de madera, de mármol, hormigón o hierro.

 

”elevador

 

Peligros e inconvenientes de las escaleras de interior

 

Conseguir un entorno accesible es necesario para facilitar la igualdad y la integración de cualquier persona. Además, mejora la calidad de vida de cualquier individuo y de la sociedad en su conjunto.

El principal peligro de las escaleras es que pueden provocar lesiones o accidentes a las personas mayores o con problemas de movilidad. También son un riesgo para los niños y un impedimento para las personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas.

Por ello, optar por un entorno adaptado con escaleras accesibles siempre es una buena opción. En este sentido, si tenemos escaleras en nuestro hogar o comunidad de vecinos, es muy importante que estas estén adecuadas a las necesidades de sus usuarios. Normalmente, se decide instalar una solución elevadora que permita a las personas desplazarse con autonomía y seguridad.

Por supuesto, también es primordial que los emplazamientos públicos o privados estén adaptados para que un mayor número de personas pueda optar a ellos.

 

 

Usar las escaleras en tu hogar a cualquier edad

 

Si tu también quieres disfrutar de las escaleras de tu hogar sin riesgos y a cualquier edad, tienes distintas soluciones.

Una de las ayudas más recurrentes sobre todo en ámbitos particulares, son las sillas salvaescaleras. Estos mecanismos permiten subir y bajar a las personas sentados, de manera independiente y segura.

Además, se instalan a un lado de la escalera, adaptándose al tipo de escaleras, ya sea un tramo recto, curvo, con uno o varios descansos, etc. Además, pueden instalarse en espacios pequeños pues existen modelos con medidas especialmente reducidas.

Otro factor a tener en cuenta es que cuando no se utilizan pueden plegarse. De este modo, dejamos espacio disponible para las personas que quieran subir o bajar a pie.

Una solución versátil que se adapta al tipo de estructura de manera eficiente.

 

 

Para las personas que van en silla de ruedas, la mejor opción sin duda son las plataformas salvaescaleras.  Estas, al igual que las sillas, también se instalan siguiendo el recorrido de la escalera a través de unas guías que se fijan en los peldaños o en la misma pared. La diferencia principal es que en este caso se dispone de una base o superficie recta para que la persona pueda subir sin tener que salir de su silla de ruedas.

 

”plataformes

 

Otra solución para salvar escaleras son los elevadores verticales o de corto recorrido. Estas soluciones se adaptan al espacio disponible, pues hay un amplio catálogo de elevadores con distintas medidas. Además, son ayudas 100% accesibles para todos los usuarios. En este sentido, permiten su uso a niños, personas mayores, usuarios que van cargados o para cualquier otra necesidad.  

 

”elevador

 

Artículo relacionado: Ayudas para subir y bajar escaleras.

 

 

Precio de salvaescaleras de interior y exterior

 

El precio de cada salvaescaleras irá determinado por varios factores. Por supuesto, el principal es saber de qué solución estamos hablando. Normalmente, las sillas salvaescaleras son más económicas que instalar una plataforma subeescaleras o un elevador de corto recorrido.

En el caso de las sillas y plataformas, debemos tener en cuenta que se fabrican a medida del tipo de escaleras. En este sentido, los precios varían dependiendo de si tienen que salvar un tramo de escaleras rectas o uno curvo o con descansos intermedios.

También variará el precio si deben instalarse en interiores o exteriores, pues los materiales para exterior deben ser más resistentes.

El recorrido o distancia a salvar también será importante en la valoración del precio final. Otros factores como el modelo elegido y opcionales para una mejor adaptación con el diseño de escaleras también será valorado.

Para ello, es importante que un técnico experto en accesibilidad pueda realizar una visita al lugar de instalación. De este modo, realizará un estudio a medida y podrá facilitar el presupuesto a medida de la solución salvaescaleras que mejor convenga.

En Válida sin barreras realizamos este tipo de estudios, de una manera gratis y sin ningún compromiso para el cliente. Nuestro amplio abanico de opciones elevadoras nos permite llegar a cualquier escalera y necesidad. Además, nuestro recorrido de más de 20 años en el mundo de la accesibilidad nos posiciona como una empresa referente en el sector.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu