¿Cómo se puede hacer de manera segura una transferencia de la cama a una silla de ruedas a una persona con hemiplejia?
La hemiplejía implica una parálisis en la mitad del cuerpo, esto puede ser provocado por una lesión cerebral o en la médula espinal.
Las personas con esta afección pueden tener problemas para levantarse de la cama y hacer el traspaso a la silla de ruedas, por ello, en este artículo te explicamos cómo debe actuar un asistente para ayudar a transferir a la persona con seguridad.
Tal vez te interesa: Diferencia entre paraplejia y tetraplejia o cuadriplejia.
¿Cómo transferir de la cama a la silla de ruedas a una persona con hemiplejia?
Sobre todo, los movimientos deben ser lentos y suaves, y debemos mantener una conversación con el afectado para informarlo en todo momento sobre los pasos que vamos a seguir.
Si el ayudante es uno solo, debemos seguir estos pasos:
1. Posicionar la silla de ruedas cerca de la cama y del afectado, con las ruedas fijadas para que no se pueda mover. La persona con hemiplejia debe posicionarse boca arriba.
2. Colocamos nuestra mano por detrás de su cuello hasta su hombro y la otra mano la situaremos por debajo de sus rodillas. Con la mano que tenga movilidad, puede agarrarnos por encima de nuestro hombro para realizar el giro con más seguridad.
3. Poco a poco lo volteamos para que quede sentado allado de la cama donde justo al lado habrá la silla de ruedas. Esperamos unos segundos para evitar mareos.
Le colocamos un calzado y separamos un palmo sus pies.
4. Agarramos a la persona por la espalda y la cadera mientras le ayudamos a subir lentamente. El afectado debe apoyar su peso sobre la pierna buena durante este proceso para que el asistente no tenga que hacer tanto esfuerzo al levantarlo. Su mano buena debe continuar agarrándole el hombro para mayor sujeción.
5. Mientras subimos, vamos haciendo un giro lento hacia la silla de ruedas. Una vez estamos bien posicionados delante de la silla, doblamos ligeramente nuestras rodillas para acompañar al afectado en la silla.
¿Cómo acostar a una persona con hemiplejía?
Si lo que queremos es trasladar a la persona de la silla de ruedas a la cama, debemos realizar los mismos pasos que hemos hecho anteriormente pero a la inversa.
Recuerda que siempre debes realizar movimientos lentos y vigilando en todo momento su posición. Coge a la persona por la espalda y cadera, posiciónala hacia la cama y ayúdale a tumbarse suavemente.
En el mercado existen distintas ayudas técnicas que pueden facilitarnos el traslado de la cama a la silla de ruedas.
Entre otras, existen los discos de transferencia o los cinturones de transferencia ideales para ayudar al propio asistente a hacer la transferencia con más seguridad y menos esfuerzo.
En este sentido, te dejamos con un artículo que habla sobre las distintas ayudas para levantarse de la cama y el sofá que puede serte de gran utilidad.