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Cómo saber si tienes vértigo cervical

Vértigo cervical

Seguramente tienes claro qué es el vértigo, ¿pero sabías que existe el vértigo cervical? A diferencia del vértigo convencional, que proviene de problemas dentro del sistema auditivo, el vértigo cervical tiene un origen totalmente distinto.

Aprende a identificar el origen de tus mareos para evitarlos en un futuro. Los trucos que te vamos a dar son muy sencillos de seguir: ¡adiós mareos por culpa del vértigo!

Qué es el vértigo cervical

La definición científica de vértigo cervical es un tipo de vértigo asociado con el cuello. Las personas normalmente describen que tienen sensación de mareo con movimiento de los objetos que rodean a una persona. A diferencia del vértigo que conocemos de toda la vida, este se relaciona con disfunciones o alteraciones de la columna vertebral, especialmente por la zona del cuello y su musculatura. Por lo tanto, el mareo y vértigo de origen cervical es producido por problemas musculares en la zona del cuello.

Síntomas del vértigo cervical

Síntomas del vértigo cervical

Los síntomas más frecuentes de esta dolencia son muy parecidos a los que puedes imaginarte con el vértigo común:

  • Mareo o inestabilidad.
  • Percibir que el entorno que le rodea se mueve.
  • Dolor de cabeza, especialmente en la parte posterior, es decir, zona occipital.
  • Dolor de cuello y rigidez.
  • Náuseas o vómitos en los casos más graves.

Causas de los mareos

El vértigo cervical suele ser provocado por unos problemas muy claro y fáciles de identificar:

  • Lesiones en el cuello: el más común es el latigazo cervical, una lesión muy frecuente en accidentes de coche.
  • Degeneración de la columna cervical: patologías relacionadas con la degradación de la musculatura y la estructura ósea como la artrosis o la espondilosis cervical. Otro problema es una costilla cervical, que se desarrolla a nivel de la última vértebra cervical.
  • Problemas musculares: la tensión o espasmos en la musculatura del cullo puede afectar los nervios de la zona y, también las arterias que conducen al cerebro.
  • Mala postura: la postura que tenemos haciendo determinados trabajos, como por ejemplo estar delante del ordenador o bien, pasando el tiempo mirando el móvil, afecta de forma perjudicial a la musculatura del cuello. Esto provoca, con un tiempo más bien corto, problemas en las cervicales, contracturas y, en algunas personas con casos más graves, el vértigo cervical.

Actualmente, más de un fisioterapeuta nos diría que es extremadamente importante tener más conciencia de nuestra postura para poder evitar este tipo de dolencias. Cada vez es más habitual que estudiantes tengan estos problemas por las largas horas que pueden pasar mirando pantallas, tanto el ordenador como el móvil.

Mareos por culpa de dolores de espalda

En adultos, es especialmente frecuente en personas que pasan largas horas delante del ordenador por el trabajo.

Cómo tratar el vértigo cervical

A diferencia de otros tipos de vértigo, este se combate mediante sesiones de fisioterapeuta y ejercicios específicos.

  • Ejercicios específicos: hacer movimientos específicos para ganar fortaleza en la musculatura del cuello y mejorar la flexibilidad de la zona.
  • Medicación: antiinflamatorios, analgésicos o relajantes musculares sirven para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Corrección de la postura: si el problema proviene de malos hábitos posturales es importante corregirlos, si no, los dolores no desaparecerán.
  • Fisioterapeuta: un profesional de este estilo contribuye en descontracturar la zona y reducir la inflamación de la musculatura.

Trucos para evitar el vértigo cervical

Si has pasado por un episodio de vértigo cervical o tienes miedo a llegar a este punto… tenemos unos trucos que debes poner en marcha desde hoy mismo. Tener unos hábitos saludables van a influir directamente en la buena salud de la zona muscular de tu cuello:

1. Mantener una buena postura

Muy básico, pero cuasi nadie se salva de ello. ¿Eres consciente de tu postura durante el día? Especialmente delante del ordenador o mirando el móvil. Adoptamos una posición antinatural para nuestra fisiología, lo que provoca, inevitablemente, dolores cervicales. Influye directamente la cantidad de horas delante de un ordenador, móvil o tableta.

Para corregir esto, primero que debes asegurarte es que tu lugar de trabajo cumpla con los requisitos para evitar dolores musculares en la espalda. Por ejemplo, la pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos y la silla debe tener un buen soporte lumbar.

Sé consciente de tu postura delante del ordenador: mantén la espalda recta y hombros hacia atrás.

2. Hacer ejercicio y estiramientos

Hacer ejercicios, especialmente los que fortalecen el cuello y los hombros, para fortalecer la zona. También son beneficiosos los estiramientos regulares.

3. Evita movimientos bruscos

Es importante ser conscientes de los movimientos que haces, por ejemplo, al recoger peso del suelo.

4. Reducir el estrés

El estrés provoca tensión muscular, es crucial aprender a manejarlo para evitar dolores. Son buenas prácticas el yoga, la meditación o ejercicios de relajación.

5. Estilo de vida saludable

Hacer ejercicio diario y evitar una vida sedentaria es un valor muy importante a tener en cuenta. Mantener el cuerpo en movimiento nos previene de atrofiar nuestros movimientos y musculatura. Además, esto se debe de complementar con una dieta equilibrada acompañada con una buena hidratación.

6. Dormir bien

Además de descansar las horas requeridas, es importante prestar atención a la almohada y al colchón para que se adapten a tus necesidades o cambiaros si se han deformado.

7. Profesional de la salud

Si tu problema persiste y son recurrentes, un fisioterapeuta pude tratar la zona y aliviar el dolor y la tensión muscular. Muchas veces se centran en liberar la musculatura que está comprimiendo la arteria vertebral, una causa común de los mareos cervicales. Además, pude darte directrices para evitar futuras recaídas, especialmente si hay algún problema físico de base que sea la causa del agarrotamiento de la zona del cuello.

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La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos únicamente. Aunque nos esforzamos por la precisión, no asumimos responsabilidad por posibles errores u omisiones. Se recomienda verificar la información y, en caso de dudas, consultar a profesionales especializados
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