solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Víctor Escribano: “mucha gente se acercaba a Dabiz y le decía: estaba perdido y tú me has dado esperanza”.

Película 7 lagos 7 vidas sobre la ELA

Un seguido de casualidades fueron a encontrar a Víctor Escribano, cineasta, con Dabiz protagonista de “7 lagos y 7 vidas”. Esta película explica la determinación de Dabiz en no permitir que la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) condicione sus deseos y su vida.

Víctor Escribano nos explica los detalles de haber participado en plasmar esta historia. Un relato que ha conseguido depositar una semilla de esperanza a sus espectadores.

¿Cómo y cuando surge la idea de hacer este documental?

Todo fue gracias a José Luís López Linares, director y productor de cine. Dabiz tenía la idea de gravar su viaje por Europa para dar visibilidad a las personas con ELA y le pidió consejo a él, que lo conoció gracias a su hermana. José Luís le dio distintas cámaras para que pudiera grabar su experiencia.

Por mi parte, yo conocía a Jose Luís y le pedí si tenía algún proyecto donde yo pudiese colaborar. Entonces me contó la idea de Dabiz y me preguntó qué me parecía la idea de involucrarme con el proyecto y en seguida dije que sí para dirigir la película. Fue una apuesta ya que yo solo había dirigido cortometrajes y era la primera vez que hacía una película.

¿Cómo se grabó el documental?

Dabiz y sus compañeros de viaje se fueron cargados con cámaras que Jose Luís les prestó. Eran un tipo de cámaras ideales para evitar que no haya ningún intruso gravando y pueda condicionar a las personas. Lo que se consiguió con esto es que las cosas pasaran de forma mucho más natural.

Además, yo fui en dos ocasiones durante dos semanas con ellos. Me llevé una buena cámara para poder recoger imágenes desde otra perspectiva.

El viaje transcurre dentro de una furgoneta camperizada, ¿cómo es vivir en un espacio tan reducido 4 personas?

Es una convivencia íntima tanto para bien como para mal, así que es muy intenso. Además, se le añade la dificultad de que Dabiz tiene una discapacidad. Con la película quise que estos roces estuvieran, pero sin señalar a nadie. Nadie tenía la culpa de lo que pasaba.

Como director, ¿qué supone realizar un documental como este?

Yo quería hacer una película y no sabía si podría conseguirlo, entonces, para mí ha sido una superación personal. Además, pude conocer a los protagonistas. Me siento agradecido, ya que este proyecto se ha presentado a muchos cines y estoy orgulloso de haberlo logrado.

“Tienes que ser egoísta para sobrevivir de ELA” dice Dabiz en un momento del documental. ¿Cómo es él?

Dabiz tiene mucha determinación y cuando quiere una cosa lo persigue. Además, quiere hacer las mismas cosas que las personas que no utilizan silla de ruedas, pero para ello depende de los otros.

Es un hombre valiente y siempre está combatiendo con las injusticias. Yo no creo que sea egoísta ya que él es consciente de que necesita la ayuda de las otras personas. También es consciente que su enfermedad complica la vida de quien lo rodea, tanto amigos como familiares.

 A él le ha tocado la ELA, y esto no es fácil.

¿Cuál es el objetivo del documental? 

Yo no pienso como va a reaccionar el espectador al ver este documental. Cuando haces este tipo de proyectos te preocupas de que se esté bien contado, si es honesto lo que estás mostrando y si es fiel a la verdad que tu viste.

Mi intención era acercar a Dabiz e ilustrar un viaje curioso. Al final, pienso que es el espectador que tiene que sacar sus conclusiones a partir de la realidad que hemos querido transmitir. Y lo tiene que hacer mediante las imágenes que hemos escogido para ilustrar todo el viaje.

Parece que en la sociedad hay el estigma que, una vez tienes la etiqueta de discapacidad tu vida pasa a ser reducida a una silla de ruedas y cuatro paredes. ¿Podríamos decir que, con el documental, en parte, se quiere acabar con la idea de que tener una discapacidad es sinónimo que ya no puedes vivir tu vida como quieres?

Dabiz no se rinde fácil y la película es un buen ejemplo de ello. La mejor de todo el proceso es la reacción de la gente que tiene la ELA después de verla: Dabiz les da esperanza.

Un día muy especial fue en un pase en un teatro que le cedieron a Dabiz en Torrejón de Ardoz. Él lo quiso hacer a lo grande así que invitó a mucha gente de la fundación Adela. Fue muy emocionante porque al terminar la película el público aplaudía como loco. Ya al final, mucha gente se acercaba a Dabiz: y le decía: “estaba perdido y tú me has dado esperanza”. Esto fue de las cosas más bonitas de hacer la película.

¿Cómo se ha financiado el documental?

La furgoneta la pagó Dabiz y una parte hizo una campaña de Crowdfunding. La otra parte de la película son los recursos que dio José Luís, es decir, las cámaras, y, finalmente, mi tiempo. Yo no he visto ni un euro, pero yo lo he hecho por interés personal.

¿Qué problemas de accesibilidad habéis tenido que afrontar?

Hemos encontrado muchos espacios que no estaban preparados para personas en silla de ruedas. No solo los lagos, también algún museo, los ferris y restaurantes… En la película se muestran algunas dificultades, pero hay muchas.

Teníamos muchas escenas donde Dabiz peleaba con el sistema. En muchas ocasiones, la dificultad está en que tú te encuentras con gente que no puede hacer nada: conserjes, recepcionistas, etc. Por lo que hablar con ellos no puede solucionar el problema de accesibilidad de ese lugar, necesitas hablar con la persona responsable y para ello necesitas mucha paciencia con la burocracia.

Para llegar a la persona que tiene que solucionar el problema tienes muchos filtros. Especialmente en espacios públicos y en espacios privados de empresas gigantes. En cambio, en locales pequeños puedes hablar con el propietario y es más fácil pedir un cambio.

Víctor, actualmente, está pendiente de si podrán volver a hacer un pase en algún cine de “7 lagos y 7 vidas”, pero tiene la esperanza de poder ofrecer el documental en algún espacio online para que muchas otras personas puedan verlo.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu