solicitar presupuesto
right-chevron-white

Blog

información al día

Visión intermedia en personas mayores

Visión intermedia en personas mayores

Hay gente que no ve de lejos, otras que no ven de cerca, pero tienes que saber que hay gente que no ve bien en una distancia intermedia. Esta visión es importante para realizar muchas de las tareas cuotidianas, por esta razón te explicamos la relevancia de la visión intermedia en personas mayores.

Como podrás comprobar, la visión intermedia tiene una repercusión importante en nuestro día a día. Y lo que es más relevante, se dan más caídas y lesiones en personas mayores con mala visión.

¿Qué es la visión intermedia?

Seguro que muchas veces has dicho: “necesito las gafas para poder leer esto” o bien, “necesito ponerme las gafas porque si no, no reconozco a la gente que me saluda de lejos”. Estos ejemplos son propios de personas que tienen problemas para ver de cerca o de lejos.

Pero ¿qué pasa cuando no ves correctamente el tablero del coche, o el retrovisor, para cortar alimentos para cocinar…? Esto se llama vista intermedia y, de hecho, se calcula que para la mayoría de las tareas cuotidianas es necesario esta clase de visión.

Se ha estipulado que la visión intermedia es esa que se encuentra entre los 40 y 90 cm de la persona, Mientras que la cercana es en menos de 40cm y la lejana más de 90 cm.

Tipos de visión en personas mayores

Desarrollada por la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se ha hecho una encuesta a mayores de 60 años llamada “Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles”.

En esta encuesta, presentada en el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, han participado 1000 personas y han podido constatar que utilizan su visión intermedia en el 36,9% de sus actividades diarias. Según lo que ha explicado el doctor Alfonso Arias, director de la cátedra, profesor titular de oftalmología de este centro y presidente de la sociedad.

Diferencias entre visión intermedia y vista de cerca

Vamos a entrar en detalle. Resulta que, aunque las actividades donde empramos nuestra vista intermedia comportan un porcentaje inferior respeto a las otras, se tratan de las más importantes.

Gracias al estudio realizado a personas de más de 60 años, se ha demostrado que la vista intermedia se utiliza para hacer la gran mayoría de actividades relacionadas con la autonomía personal y la calidad de vida. De hecho, en el estudio han identificado que, de las 10 actividades más frecuentes, en 6 se utiliza la visión intermedia.

Estas actividades frecuentes son las siguientes:

  • Mirar por el retrovisor del coche
  • Cortar alimentos para cocinar o comer
  • Limpiar alimentos para comer
  • Cocinar
  • Utilizar los cubiertos para comer
  • Utilizar el ordenador (tanto el de sobremesa como el portátil)

Por su parte, la visión de cerca se utiliza en el 64,8% de las actividades que se hacen prácticamente a diario, la mayoría destinadas al ocio. Un buen ejemplo de ello es leer libros o el periódico

Problemas de visión de cerca en personas mayores

Por la otra parte, el 56,8% del tiempo se destina a realizar actividades de ver de lejos, como leer anuncios en la calle, practicar actividades al aire libre o deportes.

La importancia de la visión intermedia en el día a día

Los oftalmólogos ya están adoptando otro nombre para poder referirnos a la visión intermedia: visión funcional. Esto se debe a, como indican los resultados, al final este tipo de visión es fundamental para poder realizar actividades importantes para una persona.

La visión intermedia, con la edad puede empeorar y afectar a aspectos importantes de la vida de una persona. Una muestra de ello es que las personas de más de 75 años y que viven solas pueden tener dificultades para hacer actividades cuotidianas y, al final, pasan a ser dependientes.

Además, se ha constatado que los pacientes de edad avanzada que suelen tener caídas o lesiones también tienen mala visión. Al final, este problema puede suponer un accidente doméstico.

Usos de la visión intermedia en la vida cotidiana

Como te hemos comentado, la visión intermedia se utiliza en la mayoría de las tareas cotidianas: cocinar, preparar alimentos, utilizar el ordenador, para conducir o comer.

Por lo tanto, una mala visión funcional puede repercutir directamente en la calidad de vida de una persona mayor. Una persona que vive sola tendrá dificultades para poder realizar por sí misma actividades de higiene personal o de cura de uno mismo. Además, esto influye directamente en la salud mental de la persona.

Problemas de visión para la vida cuotidiana en personas mayores

Al final, la persona, si no puede realizar ciertas tareas, deja de interesarse por mantenerse activa y poco a poco adquiere una actitud pasiva. Al final, se vuelve dependiente. Gracias a este estudio, se ha constado la importancia de la visión intermedia y puede suponer un cambio en la forma de actuar de los médicos.

Autonomía funcional y visión intermedia

Los oftalmólogos ya hablan de visión funcional para referirnos a la visión intermedia. La relación entre las funciones más básicas con la visión intermedia es clarísima.

Como se ha comprobado en este estudio, es muy importante tener una buena visión intermedia para tener autonomía funcional y mejorar el desarrollo de su vida. Es importante detectarlo a tiempo y acudir a un oftalmólogo para poder adaptar las gafas a las necesidades de la vista.

Peligros de una mala visión intermedia

Como hemos comentado, tener una mala visión intermedia puede causar distintos peligros y hasta accidentes en el hogar. Por ejemplo:

  • Cortarse con un cuchillo al preparar la comida.
  • No ver correctamente por el retrovisor puede repercutir en choques cuando se da marcha atrás.
  • Caerse por las escaleras al no calcular bien donde poner el pie.

Muchos accidentes se pueden prevenir, por ejemplo, una silla salvaescaleras puede mejorar la seguridad de un hogar muy fácilmente. Especialmente si, además de mala visión, también hay problemas de movilidad. También es importante valorar la opción de hacer gafas nuevas o revisar las que ya tenemos, puede que la vista se haya degenerado desde de la última visita con el oculista.

valida-logotipo

Valida Solutions S.L.U.

Copyright @2021

menu